FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La vida no es un circulito: Escucha 'Moebius', el nuevo EP de Danger

El MC tijuanense añade un tercer material de estudio a su cuenta personal, con 15 minutos de rap con tradición.
danger moebius
(FB: @DangerAK)

El aforístico y decano MC de Tijuana, activista, gestor cultural, rimador, tallerista, poeta, vínculo de comunidades e instituciones, desempolvador de la tradición popular, y básicamente uno de esos pocos personaje que encajaron en la poética de Tupac y florecieron como rosa en el concreto, Danger, acaba de estrenar un nuevo material de estudio, el tercero de su cuenta personal.

Moebius es el nombre del EP, mismo que explicó el jueves pasado a través de un live en su FB, donde dio más detalles del concepto general. La inspiración del EP viene de la famosa cinta de Moebius, una superficie unida del principio y el final que posee una sola cara y borde. Palabras más palabras menos, para terminar dijo algo como que “tienen que leer más sobre la cinta, les va a volar la cabeza como a mí”. Lo hice y efectivamente tuvo razón. Una de las cualidades de la banda de Moebius, seguro la que más llamó mi atención es que, si te pudieras deslizar sobre ella viendo hacia un lado, al dar la vuelta terminarías viendo hacia el otro, y así hasta el infinito, lo cual es una obvia alegoría al camino que recorremos en esta tierra, a nuestro eterno Camino de la Serpiente, a nuestra propia cinta de Moebius. “La vida va en círculos, pero no un circulito que puedas memorizar fácilmente”, dice Danger en el intro que da pie y concepto al epé, cumpliendo con su siempre comprometida tarea de casar poesía con métrica mediante el vínculo constante de la metáfora y el pensamiento crítico. O como él mismo dice, “suelta el beat y lo agarra a besos”.

Publicidad

Moebius ––que técnicamente es un álbum pero un wey de nariz espolvoreada y lentes celofaneados decidió que no fuera así en un rascacielos del NY de los 70–– cuenta con cuatro tracks, un intro, un outro y un intermedio que forman una experiencia de poco más de quince minutos de boom bap de tradición añeja que, al igual que la cinta, tiene que repetirse varias veces desde ángulos distintos para poder ir atrapando sentidos diversos.

“El sonido de Moebius es un viaje de vuelta a las raíces, tiene la esencia de poner un cassette en tu viejo walkman, hundir el botón de play y transportarte al sonido Rap BumBap de los 90s. Es un intento por transmitir esta experiencia a las nuevas generaciones que no lo vivieron, cada canción es un loop que imita al álbum completo, diseñado para que el final se una al principio”, dijo Danger en un comunicado. Todo el disco lo grabó en Sonora, y lo ayudó en lo musical uno de los capos del hip hop en Hermosillo, Lenin Peña, quien ha producido a artistas como Elote El Bárbaro, Tino el Pingüino, Eptos y muchos más.

Escucha Moebius aquí abajo.

Conéctate con Noisey en Instagram.