Tecnología

La ola de calor mortal en Europa nos trajo el junio más caluroso jamás registrado

Podría haber más olas de calor brutales en el futuro de acuerdo con dos reportes sobre el clima europeo.
Gente refrescándose debido a la ola de calor en Francia
Imagen: Samuel Boivin/NurPhoto/Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La mortal ola de calor en Europa coincidió con el junio más caluroso jamás registrado, señalaron científicos el martes. Además, es cinco veces más probable que vuelva a ocurrir por el cambio climático, señalaron dos reportes sobre el clima europeo.

Las elevadas temperaturas continúan devastando Europa, provocando el cierre de escuelas y carreteras, incendios forestales, viñedos arruinados y la locura provocada por el calor, como un hombre de Berlín que montó su moto desnudo y exclamó: "Hace calor, ¿qué tiene?".

Publicidad

Al menos siete muertes han sido atribuidas a la ola de calor hasta el momento, y los funcionarios de salud dicen que los ancianos y los enfermos están particularmente en riesgo.

La crisis es tan grave que rompió el récord climático mundial moderno, anunciaron el martes científicos de la UE del Servicio de Cambio Climático Copérnico.

Las temperaturas promedio para junio fueron "más de 2 grados centígrados por encima de lo normal", explicó la agencia. Esto se compara con los datos que comenzaron en 1880, que se considera el punto de inicio de los registros para las temperaturas globales de la superficie. Los científicos agregaron que Europa estaba 3 grados centígrados por encima del promedio de junio del siglo anterior, y más de 1 grado centígrado por encima del promedio mundial.

La ola de calor también ha roto decenas de récords locales en Francia, Alemania, Polonia y República Checa. En el sur de Francia, la ciudad de Gallargues-le-Montueux alcanzó los 45.9 grados centígrados el viernes, convirtiéndose en el epicentro de la temperatura más alta de Francia jamás registrada.

Al menos otras 12 ciudades francesas superaron el récord anterior de 44.1 grados centígrados, establecido en Conqueyrac durante la catastrófica ola de calor europea de 2003 que mató a aproximadamente 15,000 personas.

Las condiciones sofocantes son causadas por una pared de aire caliente que avanza desde el desierto del Sahara mientras que el aire frío bordea Europa debido a los sistemas de alta y baja presión, un patrón meteorológico conocido como "bloqueo rex", explica Earther.

Publicidad

El cambio climático antropogénico es el culpable de la ola de calor "para todos los propósitos prácticos", dijo la semana pasada uno de los científicos más destacados del mundo, James Hansen, a CBS News.

De hecho, otro reporte publicado el martes por científicos europeos (basado en registros de temperatura que se remontan a 1901) afirma que es de cinco a 100 veces más probable que el evento se repita por el cambio climático. Su análisis también encontró que los días sofocantes actuales son 4 grados centígrados más calientes que los de los últimos cien años, y ocurren 10 veces más.

El informe señaló que "el análisis aún no ha sido revisado por expertos y fue escrito con rapidez, aunque fue llevado a cabo por científicos con experiencia en la atribución de eventos, en colaboración con expertos familiarizados con las condiciones de la región estudiada".

Cientos de estudios que utilizan una metodología similar han llegado a la conclusión de que el 95 por ciento de las olas de calor han sido más probables o peores debido al cambio climático, señaló The Guardian. La Organización Meteorológica Mundial describió que el evento "es consistente con el cambio climático".

"Aunque es difícil atribuir directamente esta ola de calor al cambio climático, se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta continúe calentándose bajo las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero", aclaró el Servicio de Cambio Climático Copérnico.