Publicidad

La kombucha es igual de mala para los dientes que un refresco

Malas noticias para los amantes del té.

por Jelisa Castrodale; traducido por Daniela Silva
30 Abril 2019, 7:30pm

Foto: Shutterstock 

Artículo publicado originalmente por MUNCHIES Estados Unidos.

Hace diez años, era mucho más fácil administrar el sitio web de un dentista. Lo único que tenías que hacer era asegurarte de que la dirección correcta estuviera en la barra lateral, cargar un par de fotos de niños sonrientes y, ocasionalmente, escribir una entrada de 500 palabras sobre gingivitis que incluyera al menos una referencia a la oficina. Número de teléfono y, al menos, una fotografía de alguien sonriendo.

Sin embargo, ahora, incluso los dentistas tienen que preocuparse por el CONTENIDO, y por el POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES y también por la KOMBUCHA. El Dr. Larry Molenda, dentista en San Marcos, Texas, tiene un artículo en su sitio web llamado "Kombucha and Your Tooth Enamel" (Kombucha y el esmalte de tus dientes), que describe sus preocupaciones relacionadas con el ácido que contiene el té de moda. El Wildflower Dental escribió "¿Cómo afecta a tus dientes el consumo de kombucha?", Y el Glen Park Dental de San Francisco tiene cinco párrafos tratando de responder a la pregunta "¿La kombucha es mala para tus dientes?".

Bueno, pues según esos tres dentistas (y algunos más), la respuesta es: "Pues, definitivamente no es lo mejor". Hace poco, la revista digital, Salon, habló con un par de profesionales de la salud bucal sobre su efecto en la boca, y ambos mencionaron la acidez de la kombucha como una preocupación potencial "La kombucha es casi tan ácida como el refresco y las bebidas energéticas", dijo el Dr. Bobby J. Grossi a la revista. "Las bebidas ácidas se mezclan con el nivel de pH de la saliva, que idealmente debería ser 7 o 7.3, cuando el nivel de saliva se vuelve más ácido, se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias que pueden invadir la boca".

Otro dentista dijo que había visto "picaduras" en el esmalte de las personas que beben kombucha con frecuencia, que es un daño superficial que puede conducir finalmente a la caries dental.

En febrero, PopSugar también habló con dos dentistas que advirtieron sobre el daño potencial que podría causar la kombucha.

"El pH ácido que se encuentra en la kombucha también permite que las bacterias 'malas' que ya se encuentran en la boca puedan crear un ambiente poco saludable para las encías", dijo el Dr. Jeffrey Sulitzer. "Beber kombucha puede ser tan dañino para sus dientes como beber un refresco azucarado ya que el resultado neto es un pH más bajo y la posibilidad de tener un aumento en la caries dental y la enfermedad de las encías". (Probablemente vale la pena señalar que la Asociación Dental Americana compartió este artículo en su propia página de Facebook).

Entonces, ¿qué se supone que debes hacer si no puedes parar de tomar kombucha? Los dentistas sugirieron limitarse a las versiones que tienen menos azúcar, tomártelo de una sola vez (para minimizar la cantidad de tiempo en que se altera el pH de tu boca), beberlo con un popote y enjuagarte la boca con agua después de terminarte la botella. Oooo, simplemente puedes dejar de tomar kombucha y quedarte con el agua simple, punto.