Identidad

Los filtros de intercambio de género de Snapchat pueden dar lugar a la transfobia

"Hay una línea delgada entre alentar a las personas a tomar el género menos en serio y no considerar la realidad de la gente trans".
27 Mayo 2019, 4:00pm
Una mujer no binaria usando su teléfono
Foto de Zackary Drucker para The Gender Spectrum Collection.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Hace unas semanas, Snapchat lanzó unos filtros que le permiten al usuario ver su versión masculina o femenina. Las redes sociales se inundaron de fotos usando estos filtros y varias personas las utilizaron incluso para saber cómo era ser del género opuesto en Tinder.

Los filtros de intercambio de género no son nada nuevo, esta tecnología se ha utilizado durante años en aplicaciones como FaceApp, pero la popularidad de los filtros de Snapchat ha causado preocupación entre algunos miembros de la comunidad transgénero y que no se conforma con el género.

Dana Vivian-White, un orador y entrenador de género no binario que forma parte de la junta directiva de Collective Action for Safe Spaces, cree que la mayoría de las personas cisgénero están disfrutando de un juego básico de cambio de género sin pensar realmente en las personas TGNC(transgénero y no conformes con el género). "Sin embargo, existe una línea delgada entre alentar a las personas a tomar el género menos en serio y no considerar la realidad de la gente trans o perpetuar de manera descuidada los malentendidos sobre las identidades trans", le dijo a VICE.



"Mientras que las personas cis pueden utilizar los filtros sin ningún pesar, a mí me da miedo que alguien conocido me diga, 'hazlo, es divertido, a ver cómo te ves'" dijo Lisbeth Plague, una mujer trans, que cuando vio que las personas cisgénero empezaron a usar los filtros, se sintió disfórica por el resultado hipotético de usarla ella misma.

Adrian Ridings, quien se considera de género no binario, dijo que personalmente ha escuchado de algunas personas trans que el filtro es divertido y que ayuda a afirmar el género, mientras que otros lo ven como un aporte inconsciente a la violencia contra las personas transgénero. "Me gustó [el filtro], porque es difícil imaginar cómo te verías de [otro] género, y nos encanta poder hacer eso", dijo Ridings. Sin embargo, también dejó de seguir en Twitter a personas que le dieron like a una broma que hacía eco a la larga trayectoria de personas trans que utilizan su género para "engañar" a la gente .

Eric Stanley, profesor asistente en estudios de género y sexualidad en la Universidad de California en Riverside, señaló que la respuesta de las redes sociales a los filtros de intercambio de género parece ser la última reproducción de las prácticas actuales de transfobia y homofobia. "Parece que [la respuesta a los filtros] apoya la idea de que los hombres deberían estar 'indignados' cuando se dan cuenta de que el género de aquellos por quienes se sienten atraídos, no se relaciona directamente con las normas culturales que impone la sociedad", dijo.

"He visto infinidad de videos de personas que usan el filtro como una oportunidad para atacar a personas transgénero y decir que son 'cosas del diablo', y cómo esto va a llevar a la gente a que los engañen a través de sitios de citas por internet", dijo Maliyah London, que es trans. Para la comunidad de TGNC, el catfishing, un término que significa atraer (a alguien) mediante el uso de una persona ficticia, podría potencialmente llevar a la violencia en la comunidad trans, así como a reforzar la idea de que las personas de TGNC se involucren en una forma de engaño. "Somos esencialmente el blanco de la bromas, a través de caricaturas crueles e insensibles".

Al solicitar comentarios por parte de la aplicación, una portavoz de Snapchat escribió que la compañía "entiende que la identidad es profundamente personal" y que está trabajando para garantizar que sus filtros sean "diversos e inclusivos" y que ofrezcan una variedad de efectos diferentes.

Es posible que el problema no sean los filtros en sí, sino la intención de la persona que usa los filtros, explicó Rebecca, una mujer trans que pidió que se omitiera su apellido por privacidad. "Aunque me gustó usar el filtro porque me ayudó a aliviar la disforia de mi género, la forma en que muchas personas lo usaron fue contraproducente", dijo, y habló específicamente sobre las personas que lo usan para hacer chistes transfóbicos y engañar a las personas en las aplicaciones de citas.

"Creo que hay una gran oportunidad de proporcionar a las personas un espacio para explorar su expresión de género", dijo Celeste Divinity, una mujer trans de raza negra. "Sin embargo, de las cosas que he visto, muchas veces, la gente cisgénera la está utilizando para participar en comportamientos que ni siquiera son aceptables para las personas trans y de género reales".

Divinity siente que ver a hombres heterosexuales usando el filtro para engañar a la gente es injusto, y señala que estas mismas personas demonizan y antagonizan a las mujeres trans en internet simplemente por estar en estas aplicaciones. "A mí me vetaron de Tinder solo por haber modificado mi perfil cuando hice la transición", dijo, aunque Tinder ofrece 37 opciones de marcadores de identidad de género, las personas transgénero han informado que se las ha expulsado de la aplicación solo por su género anterior.

"Que la gente haga cosas por las que a mí me han castigado, es condescendiente, por decir lo menos", dijo Divinity.

Josh Langdon, un abogado queer de derechos LGBTQ que defiende a personas transgénero en casos relacionados con sus identidades, dijo que Snapchat debería haber hablado con la comunidad de TGNC antes de lanzar el filtro. "Esta es una transfobia pasivo-agresiva, en el sentido de que fetichiza el género", dijo Langdon.

Otros, como la autora intersexual Vanessa Clark, creen que es responsabilidad de las personas cis entender su propio papel en el uso de la aplicación. "Simplemente parece muy hipócrita que las personas cis puedan usarlo para tratar el género como una conveniencia y por diversión, mientras que pasan por alto a las personas trans y no binarias y nuestras luchas". (En 2018, La Campaña de Derechos Humanos publicó un informe que detalla la violencia en curso cometida contra la comunidad transgénero. El informe documentó al menos 22 personas transgénero asesinadas en los EE. UU. ese año, y señala que ese número probablemente no se reporta, ya que las personas transgénero atacadas con violencia mortal pueden haberse identificado como transgénero).

Clark dijo que quisiera que la gente cisgénero piense en cómo, para ellos, la función de Snapchat es solo un filtro, pero "lo menos que pueden hacer es ser más respetuosos y más conscientes de nosotros, no solo en línea, sino también fuera del internet".