La Guía VICE al ahora

Expertos acusan a China de asesinar personas y robar sus órganos

Un tribunal declaró por unanimidad que "muchas personas han tenido muertes indescriptiblemente horribles" debido a la extracción forzada de sus órganos.
Gavin Butler
Melbourne, AU
LC
traducido por Laura Castro
Un equipo médico llevando a cabo una cirugía.

Artículo publicado originalmente por VICE ASIA.

Un panel independiente de abogados y expertos afirma que China está asesinando a practicantes de la disciplina espiritual religiosa Falun Dafa y extrayendo sus órganos para trasplantes. Los miembros del Tribunal de China dijeron el lunes en una determinación unánime que la evidencia indicaba claramente que la extracción forzada de órganos había tenido lugar durante al menos dos décadas, según informa The Guardian, y dijeron también que tenían la "certeza de que los practicantes de Falun Gong o Falun Dafa [disciplina espiritual] ] eran algunas de las víctimas, que probablemente ellos eran la fuente principal de órganos extraídos por la fuerza".

Publicidad

"La conclusión muestra que muchas personas han tenido muertes indescriptiblemente horribles sin razón, que es posible que más personas sufran de manera similar, y que todos vivimos en un planeta donde la maldad extrema puede encontrarse justo en aquellos que, por el momento, dirigen un país con una de las civilizaciones más antiguas conocidas por el hombre moderno", dijo Sir Geoffrey Nice QC, quien presidió el tribunal. "No hay evidencia de que esta práctica se haya detenido y el tribunal está convencido de que continúa".

Los miembros de minorías religiosas como el Falun Gong se encuentran presuntamente entre los que han sido asesinados por sus órganos, según las pruebas que el tribunal ha aceptado de expertos médicos e investigadores de derechos humanos, entre otros. El Falun Gong es una práctica espiritual relativamente joven que combina la meditación con una filosofía moral basada en principios de veracidad, compasión y tolerancia. Se empezó a impartir públicamente por primera vez en 1992, y el grupo que la practica comenzó a ser perseguido en China en 1999, después de haber atraído a decenas de millones de seguidores y, por lo tanto, ser considerado una amenaza para el partido comunista. Miles de sus practicantes han sido encarcelados, según el ABC.

El tribunal dijo que no tenían la misma certeza con respecto a si la minoría musulmana uigur también había sido víctima de extracción forzada de órganos, pero señaló que eran vulnerables a "ser utilizados como un banco de órganos".

Publicidad

China desestimó estas afirmaciones sobre la extracción forzada de órganos diciendo que son falsas. El país anunció en 2014 que cesaría la práctica de extirpar para trasplante los órganos de prisioneros ejecutados, y ha negado repetidamente las acusaciones de seguir haciéndolo en los últimos años. China también insistió en que se adhiere a los estándares médicos internacionales que requieren que las donaciones de órganos se realicen con el consentimiento del donante y sin ningún cargo financiero. Sin embargo, se negó a participar en el tribunal, que fue iniciado por la Coalición Internacional para Acabar con el Abuso de Trasplantes en China y sus miembros, un grupo que examina si se han cometido delitos como resultado de la práctica de trasplantes en el país.

En un fallo provisional emitido en diciembre, el panel dijo que era "indiscutible" que la extracción forzada de los órganos de los presos ha tenido lugar "a una escala sustancial por parte de organizaciones e individuos apoyados o aprobados por el estado". Además, señaló que sus hallazgos eran "indicativos" de genocidio, aunque no eran lo suficientemente claros para hacer una afirmación concluyente.

El tribunal ha invitado a los gobiernos y grupos internacionales en general a investigar más a fondo el tema.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.