Noisey

El 73% de los músicos independientes tiene problemas de salud mental

Un estudio llevado a cabo por Record Union detalla la crítica situación de salud mental relacionada con la industria de la música.
salud mental músicos independientes
(Ilustración por el autor)

Ser músico independiente debe ser una de las cosas más difíciles que hay. Componer, buscar maneras viables de grabar profesionalmente, no tener un ingreso fijo, vivir en incertidumbre constante sobre el verdadero valor de tu producto,ºººº rogar por espacios, y una serie de cuestiones más que, para alguien que se gana la vida escribiendo, solo agrava mis pesadillas sobre eso de la renta, los bancos llamándome, mi papá preguntándome qué estoy haciendo, y mi perro viendo cómo otra vez estoy comiendo huevo. Un abrazo a mis soldados en la lucha.

Publicidad

La consecuencia natural de todo esto ––no solo en el caso de artistas o escritores o periodistas, sino de todos los milénicos que habitamos el mundo––, es una salud mental cada vez más delicada. Y quizás sí sea una cuestión generacional. Porque obviamente estaría menos agobiado si viviera en los 50 llegando a mi casa a crédito después de un trayecto libre de gente y tráfico mientras me imagino mi temprana y merecida jubilación.

Pero ya, vayamos al grano. Ser activamente laboral en 2019 no es fácil. Ser músico independiente quizás menos. Y hay muchos de ellos acarreando consecuencias negativas relacionadas a su salud mental por las complicaciones de esta película llamada día a día –o por otras cosas mucho más específicas y personales que van más allá de eso. Según un estudio conducido por Record Union, compañía sueca de distribución digital, un aproximado del 73% de músicos independientes participantes en su investigación han sufrido efectos mentales negativos, siendo la depresión y la ansiedad los síntomas más comunes.

El reporte del 73 por ciento”, como se llamó al estudio, se llevó a cabo encuestando por Internet a más de 1,500 músicos alrededor del mundo, obteniendo como resultado las preocupantes cifras, de las cuales se extrae además que un 51% de los afectados se automedica, especialmente a través del consumo de drogas y alcohol.

“Nuestro estudio nos dice que hay algo que tiene que cambiar”, declara el CEO de Record Union, Johan Svanberg, lo cual se relaciona con otro número de inquietante porcentaje, una vez que solo un 19% de los encuestados cree que la industria musical está trabajando para formar un ambiente de sostenibilidad relacionado a la salud mental en ella. El reporte se puede leer completo aquí.

Conéctate con Noisey en Instagram.