FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Amarás a tu prójimo... si no es gay: la marcha en México contra las bodas homosexuales

El Frente Nacional por la Familia dice que la iniciativa del gobierno para aprobar las uniones entre gays es un golpe letal a las familias mexicanas. Por su parte, la comunidad LGBT ve las movilizaciones como expresiones de odio y de retroceso social.
Imagen por Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Varios grupos conservadores marcharán el día de mañana en distintas ciudades de México para manifestarse en contra de lo que consideran un ataque del gobierno federal a las familias "tradicionales" del país.

La organización convocante es el Frente Nacional por la Familia, una asociación que surgió en mayo pasado y la cuál, según su sitio web, está conformada por más de 1.000 instituciones de la sociedad civil y millones de ciudadanos, sin embargo, esos datos no se han comprobado.

Publicidad

Este frente conservador pretende dar respuesta a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar las leyes y permitir matrimonios entre personas del mismo sexo. Fue el pasado 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, cuando el mandatario envío una iniciativa al Congreso para modificar la Constitución.

"Se reconocerá que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión género o preferencias sexuales", dijo Peña Nieto, ese día.

[México: celebrar el orgullo gay en un país con 71 asesinatos homofóbicos cada año. Leer más aquí.](México: celebrar el orgullo gay en un país con 71 asesinatos homofóbicos cada año)

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), perteneciente al Frente, señaló que la iniciativa presidencial es un intento de golpe letal a las familias mexicanas y muestra de un autoritarismo desmedido.

"Esta iniciativa contiene una fuerte carga ideológica que pretenden imponer a nuestros niños y jóvenes, y se aleja de la defensa de los derechos humanos, especialmente el de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos", menciona la UNPF en su página de internet.

Desde el surgimiento del grupo la polémica se ha desatado en los medios de comunicación y en las redes sociales. No obstante, las opiniones son muy diversas.

Mientras algunos apoyan la realización de la marcha por una supuesta defensa de la libertad de expresión, organizaciones de la comunidad LGBT dicen que el Frente Nacional por la Familia lo que está defendiendo es un discurso de odio, y apoyando un retroceso en los valores de la sociedad.

Publicidad

Mensaje para el Frente Nacional por la Familia: todos somos familia #TodosSomosFamilia. Vía @SamuelMdzM pic.twitter.com/5TYzOR8MXF
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 6 de septiembre de 2016

Para mostrar su oposición a las movilizaciones, usuarios de Facebook y Twitter colocaron en sus fotos de perfil la bandera del arcoíris con el lema: "Quiero un mundo en el que quepan todas las familias".

Otros criticaron la "doble moral" de algunos ciudadanos que marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de las uniones homosexuales para después asistir al funeral de Juan Gabriel, un cantante popular afeminado, que aunque nunca reconoció abiertamente su homosexualidad sí dio pistas de ello, especialmente cuando en una entrevista respondió a un cuestionamiento sobre su preferencia sexual: "lo que se ve, no se pregunta". Él fue muy querido por la ciudadanía y famoso por su carrera artística en la que vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 1.800 canciones. Su muerte provocó que hasta la Casa Blanca emitiera un comunicado lamentando su fallecimiento.

En ese sentido, para intentar frenar la propaganda conservadora en el portal de peticiones change.org se realiza una colecta de firmas para pedir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que intervenga para detener el discurso de odio del Frente.

Además, el Frente ha sido evidenciado por publicar información falsa para invitar a la población a manifestarse. En su portal web señalan que la iniciativa presidencial permite que los niños puedan cambiarse de sexo en documentos oficiales sin en el permiso de sus padres, que las familias perderán el derechos a educar a sus hijos o que a niños de 3 a 4 años se les propondrá la homosexualidad como estilo de vida. Ninguna de las afirmaciones anteriores aparecen en el texto de la iniciativa presidencial.

Publicidad

Uno de los objetivos principales del frente es la defensa de la "familia natural" a la que describen como aquella que está formada por un padre, una madre y los hijos. Pero, para evidenciar lo absurdo de ese concepto, varios ciudadanos citaron en la web la historia de Jesucristo cuyo padre José, no es su verdadero padre, sino que su madre, María, fue embarazada por algo tan inverosímil como un ente llamado 'espíritu santo'. Otros mencionaron que en la Biblia varios personajes como Abraham, Jacob, David y Salomón, tuvieron varias esposas y no respetaron las reglas de una "familia natural".

El Frente Nacional Por La Familia lejos de ayudar, está generando una ola de odio y discriminación en las familias. pic.twitter.com/QvqzvYIjQq
— LGBT México (@LGBTMx) 7 de septiembre de 2016

De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, las manifestaciones de mañana se realizarán en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Toluca, Xalapa, Oaxaca, Cuernavaca, Cancún y otras

Ya se han dado manifestaciones anteriores como la del Grupo Mexicanos por la Vida, una organización anti-aborto y anti-matrimonios igualitarios, que organizó el 14 de mayo de 2015 una movilización en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para revertir el derecho al seguro social para las parejas del mismo sexo, a la cual asistieron cerca de 5.000 personas según la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la ciudad.

Publicidad

Asimismo, el 25 de julio de 2015, la coalición de 230 organizaciones civiles llamada Jalisco es uno por los niños, y avalada por cardenales de la iglesia católica mexicana, organizó una movilización a la que asistieron entre 5.000 y 10.000 personas. Se manifestaron en contra del matrimonio gay y la posibilidad de que parejas homoparentales puedan adoptar.

'Quiero un mundo en el que quepan todas las familias'.

Pese a que el Frente Nacional por la Familia ha dicho que las movilizaciones no tienen un carácter religioso, algunas asociaciones de carácter cristiano y católico decidieron unirse ellas, entre las que están: La Unión Nacional Cristiana, Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y la Iglesia de Dios en México.

Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la máxima autoridad católica del país, se pronunció a favor la movilizaciones de mañana, diciendo que es una oportunidad perfecta para hacer el uso de la libertad de expresión, e invitó a sus seguidores a unirse a este movimiento. "En este contexto respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada Frente Nacional por la Familia" dijeron a través de un comunicado.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES