FYI.

This story is over 5 years old.

Italia

Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia: hay muertos y heridos

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha provocado el derrumbe de multitud edificios en el centro de Italia y ha causado al menos 247 muertos. En el recuerdo aún está el terrible seísmo de l'Aquila que en 2009 dejó más de 300 muertos.
Foto via Massimo Russo/Twitter

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Esta información se actualizará a medida que se conozcan nuevos datos.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha provocado el derrumbe de multitud edificios en el centro de Italia y ha causado al menos 267 muertos la madrugada del miércoles, dejando residentes atrapados, de los cuales se estima que alrededor de 150 están desaparecidos.

El seísmo que se ha producido a una profundidad de 4,2 kilómetros, ha ocasionado graves daños a varias ciudades y pueblos, pero no parece haber azotado a las zonas más densamente pobladas.

Publicidad

Las ciudades más afectadas han sido Accumoli, Amatrice, Posta y Arquata del Tronto, ha dicho el portavoz del cuerpo de bomberos Luca Cari a Reuters, y ha añadido que se enviarán helicópteros con las primeras luces del día para evaluar los daños.

El alcalde de Accumoli ha afirmado que algunos edificios están gravemente dañados. "Cuatro personas están bajo los escombros, pero no muestran ninguna señal de vida. Dos padres y dos hijos", dijo Stefano Petrucci a la cadena estatal de televisión RAI.

Equipos de rescate ayudan a una mujer herida en Amatrice. (Imagen por Massimo Percossi/EPA)

La RAI ha informado que la policía local dijo que dos personas habrían muerto en el pueblo cercano de Pescara del Tronto.

El alcalde de la pequeña ciudad de Amatrice ha informado de graves daños. "La mitad de la ciudad ha desaparecido", ha declarado Sergio Pirozzi a la RAI. "Hay personas bajo los escombros (…) Hubo un deslizamiento de tierra y un puente podría colapsar", ha agregado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha precisado que el terremoto ha sido de magnitud 6,2 y se ha registrado cerca de la ciudad de Nursia, en la región de Umbría, a las 03.36 hora local (0136 GMT). La Agencia de Protección Civil de Italia ha informado que el terremoto fue "grave".

"Fue muy fuerte. Parecía como la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima", ha dicho Lina Mercantini de Ceselli, Umbría, a Reuters.

Olga Urbani, en la cercana localidad de Scheggino, ha dicho: "Dios mío, ha sido horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes".

Publicidad

El portavoz del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha indicado en Twitter que el gobierno estaba en contacto con la agencia de protección civil del país y está siguiendo de cerca la situación.

El último gran terremoto que azotó a Italia afectó a la ciudad de L'Aquila en el 2009 y dejó 309 muertos.

Un refugio en la montaña Gran Sasso, una zona popular para excursionistas y escaladores, ha indicado en su página de Facebook que un gran trozo de roca se ha derrumbado a causa del fuerte temblor.

Zona afectada por el terremoto.


Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Foto de portada vía Massimo Russo su Twitter