migración

Cada año más niños se ven obligados a migrar solos y enfrentan peores peligros

Las guerras y conflictos que viven distintos países alrededor del mundo ha obligado a que 300.000 menores hayan viajado sin ningún acompañante entre 2015 y 2016. Muchos niños han caído en manos de tratantes, dice un nuevo informe de UNICEF.
21 Junio 2017, 1:17am
Imagen vía Mohammed Saber/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cada año, miles de niños se ven obligados a migrar solos debido a guerras y diferentes conflictos que se viven en sus países. Solamente entre los años 2015 y 2016, 300.000 menores viajaron sin ningún acompañante en 80 países diferentes.

En un informe que dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), aseguran que, al viajar solos, estos niños se ven expuestos a peligros cada vez mayores.

'Niños en fuga', el drama de la travesía de miles de menores centroamericanos hacía EEUU. Leer más aquí.

Generalmente estos niños que se ven obligados a migrar por un conflicto, violencia o persecución, están protegidos por la Convención sobre el estatuto de los Refugiados adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1951.

Sin embargo, UNICEF asegura que en la práctica, los infantes encuentran muchas dificultades al momento de desplazarse de manera segura. Algunos países han complicado el proceso para que los refugiados puedan entrar a su territorio.

En el informe, la organización asegura que hay naciones que pueden llegar a sancionar a las aerolíneas que dejen que un menor aborde un avión sin tener permiso de entrada al país, dejando a niños necesitados sin opción para poder llegar a un destino más seguro.

Además, las visas humanitarias son difíciles de conseguir, y que un país quiera recibir a un refugiado es muy difícil. La Agencia de la ONU para Refugiados (UNHCR) estima que este año 1.19 millones de refugiados pedirán ser reubicados, aunque sólo se podrá trasladar a 170.000 personas.

¿Donde están los más de 10.000 niños refugiados que Europol da por perdidos? Leer más aquí.

Generalmente los campamentos de refugiados, las visas humanitarias y los permisos para estudiar o trabajar están fuera del alcance de los niños. Sin embargo, las barreras legales no detienen a la mayoría de los niños, lo que los convierte en presa fácil.

Al viajar solos, muchos niños que han caído en las manos de tratantes, que los explotan y se aprovechan de que los menores llegan totalmente desprotegidos, asegura el informe.

Durante 2016, el 92 por ciento de los niños que llegaron a Italia desde África no venían acompañados por nadie, 17 por ciento más que el año anterior. El 72 por ciento de los menores declararon que alguien los mantuvo encerrados en contra de su voluntad o fueron forzados a trabajar.

Esta ruta del Mar Mediterráneo es considerada una de las más mortíferas para los migrantes, ya que durante 2016 una persona de cada 40 que intentaban cruzar, moría en el intento. En todo el año se registraron 4.579 muertes, alrededor de 700 eran niños.

La muerte de 400 niños wayúu que tiene desolada a La Guajira colombiana. Leer más aquí.

El estudio asegura que los niños se ven motivados a salir de sus países por diferentes razones como pueden ser: reunirse con su familia, poder estudiar y obtener un trabajo, violencia familiar o en su país, o cumplir con un sueño de tener una vida digna.

Según la publicación, en 2015 había 31 millones de niños fuera de sus países de origen. De ellos, 10 millones eran refugiados y 1 millón buscaban asilo en alguna nación por haber dejado una situación de violencia, conflictos o estaban siendo perseguidos.

A nivel mundial, según la Organización Internacional para la Migración (OIM), a partir de 2014 se han registrado más de 21.000 muertes de migrantes; el número exacto de niños que perdieron la vida en un traslado sigue sin conocerse con exactitud.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES