FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Lo que tienes que saber de la controversial llamada entre Trump y Peña Nieto

Mientras la agencia de noticias The Associated Press asegura tener una parte de la conversación en la que el presidente de EE.UU. amenaza al mandatario mexicano con enviar tropas, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo niega.
Imagen por Jorge Nuñez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar tropas del ejército estadounidense a México, si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hace un esfuerzo por detener a los "bad hombres", reportó la agencia de noticias AP, que aseguró tener un extracto de la transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado ambos mandatarios.

Publicidad

"Tienen muchos 'bad hombres' ahí", dijo Trump a Peña Nieto, según un reporte de AP, que no especifica si se trata de inmigrantes indocumentados o criminales como narcotraficantes. "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

VICE News consultó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la jefa del Departamento de Seguimiento Internacional, Elizabeth Delgado, desmintió la información de la agencia de noticias.

Aclaración de la #SRE a nota a @AP_Noticias pic.twitter.com/PfnBDDPAFZ
— SRE México (@SRE_mx) 2 de febrero de 2017

Esta mañana, la periodista mexicana Dolia Estévez publicó en el portal proyectopuente.com —y después confirmó en Aristegui Noticias— que había obtenido información confidencial sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto en el mismo sentido que después publicó AP.

"Trump le dijo a Peña que no necesita a México, ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico. Le sugirió que si son incapaces de combatir al narco, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea", señaló Estévez.

Como respuesta a Estévez, la Cancillería mexicana le respondió en un comunicado que "la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad misma. […] Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió".

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez declaró en entrevistas radiofónicas más tarde que ''es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con mandar tropas a México'' durante la llamada telefónica.

Las revelaciones de la periodista mexicana, el desmentido del gobierno federal y, posteriormente, la versión de AP han causado revuelo en las redes sociales. En Twitter y Facebook cientos de ciudadanos se han mostrado indignados por las posibles amenazas de Trump y la tibia reacción del presidente mexicano.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES