FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

La manipulación genética del ADN humano está cada vez más cerca

Un estudio científico elaborado por dos instituciones estadounidenses abre la posibilidad para que embriones humanos, óvulos y espermatozoides, puedan ser modificados a fin de eliminar los genes causantes de enfermedades hereditarias.
Imagen vía Shutterstock

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las herramientas de manipulación genética podrían ser usadas en embriones humanos, óvulos y espermatozoides para eliminar los genes causantes de diversas enfermedades hereditarias, de acuerdo con un reporte realizado por científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de Medicina, publicado recientemente.

El estudio afirma que los avances científicos hacen que la manipulación de los genes en las células reproductoras humanas "sea una posibilidad realista que merece ser tomada en serio".

Publicidad

A través del reporte, los científicos expanden las fronteras en la medicina genética mediante la tecnología conocida como CRISPR-Cas9, la cual trabaja como una especie de tijera molecular que puede separar de forma selectiva las partes que no se desea tener en el genoma, reemplazándolas con nuevas partes de ADN.

Esto es lo que puede hacer un hacker con tu información genética. Leer más aquí.

En una reunión internacional de la Academia Nacional de Ciencias realizada en diciembre de 2015, un grupo de científicos afirmó que sería "irresponsable" aplicar la alteración genética en embriones humanos con fines terapéuticos, como corregir enfermedades genéticas, al menos hasta que sea posible garantizar la eficacia y seguridad del procedimiento.

A pesar de que la tecnología aún no está del todo lista, el último reporte de la Academia dice que los ensayos clínicos para la edición del genoma humano es posible, "pero sólo en condiciones específicas y bajo estricta vigilancia".

Este tipo de procedimientos no es legal en Estados Unidos, y otros países han firmado un acuerdo para prohibir esta práctica para evitar que pueda ser usada para crear los llamados "bebés de diseñador", seres humanos modificados genéticamente de acuerdo con las características físicas que prefieran sus padres.

La modificación genética podría ser la respuesta en la lucha contra el cáncer. Leer más aquí.

Aunque la manipulación genética de las células reproductoras para corregir enfermedades hereditarias "debe ser tratado con precaución, no tiene por qué prohibirse", afirma el reporte científico.

Sarah Norcross de la organización sin fines de lucro Progress Educational Trust, la cual aboga por la investigación y educación genética, se refirió a las recomendaciones hechas en el reporte como "sensibles y prudentes". Sin embargo, Marcy Darnovsky del Center for Genetics and Society, dijo que más bien eran "inquietantes y decepcionantes", argumentando que "es dar luz verde a los esfuerzos por alterar el linaje humano", lo que podría tener consecuencias en el futuro.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_