Publicidad
crisis migratoria

En imágenes: la evacuación de migrantes de la Jungla de Calais

Este lunes por la mañana, comenzaron las operaciones para el cierre definitivo del campamento para refugiados, uno de los más grandes de Europa. Unas 6.500 personas están involucradas en el operativo.

por Pierre Longeray
24 Octubre 2016, 7:15pm

Un homme dans la Jungle le matin de l'évacuation (Pierre Longeray / VICE News)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes por la mañana, hora de Francia, comenzó la evacuación de la 'Jungla de Calais'. Unos 6.500 refugiados serán desalojados de este campamento considerado el más grande de Europa, en los próximos días.

El gobierno francés, liderado por el socialista Francoise Hollande, inició el desalojo de este lugar con la idea de reubicar a los afectados en unos 450 centros repartidos por todo el país.

Según informes oficiales hoy fueron evacuados cerca de 2.500 personas. La mayor parte son de Siria, Afganistán y el norte de África y llegaron al campamento con el objetivo de alcanzar el Reino Unido huyendo de la guerra, la pobreza y la hambruna que azota a sus países.

VICE News hace un recorrido en imágenes del evento de esta mañana.

Todas las imágenes fueron tomadas por Pierre Longeray.

Cerca de las 6 de la mañana, los primeros migrantes de la Jungla, llegados desde Sudán y Eritrea, comenzaron a formarse en el centro de clasificación de personas, un hangar donde se montaron tiendas.

El centro abrió cerca de los 8 de la mañana. Los adultos fueron separados de las familias y de los niños sin acompañante. En seguida, debían elegir entre dos regiones de Francia.

Un día de clase con los niños migrantes en Calais. Leer más aquí.

Una vez registrados en el centro de clasificación, los migrantes se subirán en autos con destino a centros de recepción distribuidos en todo el país.

Durante toda la mañana, los migrantes salieron de Calais con toda su vida en una bolsa o en una maleta.

Calais: un vídeo demuestra la violencia policial "habitual" con los inmigrantes. Leer más aquí.

Una zona al sur de la Jungla fue evacuada a principios de este año. Desde finales de los años noventa, la región de Calais ha recibido un gran número de migrantes que quieren llegar a Inglaterra.

En la entrada de la Jungla, un cartel que dice: "Bienvenidos a la Jungla: población 8.143".

Este lunes, la Jungla está mucho más vacía que de costumbre luego de que los migrantes se fueran. Las tiendas improvisadas parecen cerradas definitivamente. Algunos refugios fueron destruidos por aquellos que se marcharon.

Algunos habitantes de la Jungla dicen querer esperar unos días antes de irse. A mitad del día, 700 migrantes habían dejado el lugar en 17 autobuses.

Migrantes se cosen los labios en protesta por la demolición de 'la Jungla' de Calais. Leer más aquí.

Al final, los actos de impaciencia obligaron a que la policía mantuviera el orden en las filas de espera.

Sigue a Pierre en Twitter : @PLongeray

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Europa
refugiados
francia
migrantes
campamentos de migrantes
desplazados
jungla de calais