Publicidad
guerras y conflictos

La niña twittera Bana Alabed consigue abandonar Alepo mientras continúa la evacuación

La evacuación del este de Alepo sigue activa a pesar de la quema de autobuses por parte de un grupo islamista. Entre los evacuados se encuentra Bana Alabed, la niña de siete años famosa por contar los horrores del asedio desde su cuenta de Twitter.

por VICE News
19 Diciembre 2016, 9:55am

Bana junto al activista pro oposición Hadi Abdullah. (Imagen vía Twitter)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La evacuación de las personas asediadas en el este de la ciudad siria de Alepo sigue activa a pesar de los últimos incidentes. En las últimas horas unas 3.500 personas han abandonado la segunda ciudad más importante del país, mientras se está llevando a cabo una operación similar en los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia de Idlib.

Ayer iba a reanudarse la operación pero volvió a quedar paralizada tras la quema de autobuses que iban a evacuar a personas de Fua y Kefraya por parte de la facción radical Yund al Aqsa, vinculada al Frente de la Conquista.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde la pasada madrugada 65 autobuses con enfermos, heridos, civiles y combatientes opositores han partido de los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo en dirección al área de Al Rashidín, zona rural al oeste la capital alepina.

Entre los evacuados se encuentra Bana Alabed, la niña de siete años famosa por contar los horrores del asedio desde su cuenta de Twitter con la ayuda de su madre. El activista opositor Hadi Abdallah ha colgado una fotografía junto a Bana tras su llegada a zona controlada por la oposición.

"Bana Alabed de siete años, forzada a abandonar su casa después de contarle al mundo su sufrimiento, finalmente ha llegado a zona segura".

La actividad en Twitter de esta niña despertó mucha polémica e incluso algunas personas dudaban de la veracidad de su existencia y relato. La semana pasada la web de investigación Bellingcat verificó su historia tras chequear localizaciones y otras informaciones de sus tuits.

Por otro lado, unas 500 personas han llegado a bordo de decenas de autobuses a zonas bajo el control de las autoridades sirias en Alepo procedentes de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idieb y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al-Nusra) y otras facciones.

Entrevista en inglés con Fatemah, la madre de Bana.

Estas operaciones de evacuación han sido posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Turquía, aliada de los rebeldes, e Irán y Rusia, que respaldan al Gobierno de Damasco, apuntó el Observatorio. La evacuación en Alepo se inició el jueves pero fue suspendida el viernes en medio de las acusaciones entre las partes.

Hace dos días, se alcanzó un nuevo pacto que incluía la evacuación de personas de Fua y Kefraya, a cambio de la reanudación del proceso en Alepo; una reivindicación que desde el principio había hecho Irán.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Idlib
Siria
Alepo
oriente medio
Fua
kefraya
gobierno sirio
bana alabed
frente de la conquista del levante
hadi abdullah