FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Una crisis de agua contaminada: 1.800 millones de personas usan líquido con heces

Sólo por diarrea causada por agua con excremento, cada año mueren unas 842.000 personas, principalmente habitantes de países pobres. A esos fallecimientos hay que sumar los causados por cólera, fiebre tifoidea y esquistosomiasis, entre otras.
Imagen por Jagadeesh NV/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que, al menos, 1.800 millones de personas en el mundo se abastecen con agua potable que está contaminada con excremento.

El uso de ese líquido con heces produce unas 842.000 muertes cada año sólo por diarrea, y otras tantas por enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Publicidad

"La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. Sin embargo, hay también otros peligros. Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada", aseguró el organismo en una publicación.

Estos son los países que se están empezando a quedar sin agua. Leer más aquí.

Dichas muertes se registran principalmente en países de ingresos bajos y medios, donde el 38 por ciento de los baños carecen de fuentes de agua y sólo el 35 por ciento tienen agua y jabón para lavarse las manos.

Hoy, 663 millones de personas se abastecen de fuentes de agua no mejoradas y 159 millones dependen de aguas superficiales.

"En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. Todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable", recordó la OMS.

El cambio climático, el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización son los retos de la OMS para garantizar este derecho humano.

De no hacerlo, la proyección indica que en 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs