FYI.

This story is over 5 years old.

inmigración

Macedonia: gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras contra migrantes en la frontera

Tras declarar el estado de emergencia en Macedonia el jueves, las autoridades del país enviaron grandes refuerzos a la frontera sur del país — donde cerca de 3.000 inmigrantes están atrapados, esperando para poder llegar a otros países de Europa.
Des migrants attendent devant la gare de la ville de Gevgelija, le 21 août 2015. EPA/Georgi Licovski.

Según varios testimonios y vídeos grabados en el lugar de los hechos, la policía macedonia utilizó la fuerza para impedir que el viernes por la mañana cientos de migrantes cruzaran la frontera entre Grecia y Macedonia. El jueves el gobierno de Macedonia decretó el estado de emergencia en las fronteras, una decisión adoptada en respuesta a la crisis migratoria en la región. La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los migrantes. Según las fuentes, las ONG y los medios de comunicación, entre 4 y 10 personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Una fuente policial cercana a las investigaciones ha confirmado a VICE News el viernes por la mañana la presencia del ejército y la policía en la frontera. "No ha habido violencia, no por parte del lado macedonio, en cualquier caso", dijo por teléfono a VICE News Ivo Kotevski, portavoz del Ministerio del Interior macedonio. El día anterior, Ivo Kotevski anunció la entrada en vigor del estado de emergencia en Macedonia, lo que permite al ejército intervenir en las fronteras del país.

En un clip de vídeo que se habría grabado el viernes por la mañana cerca de Gevgelija (una ciudad en la frontera), y que fue transmitido por la cadena de televisión serbia RTS, se ve una multitud de hombres, mujeres y algunos niños y al fondo de la imagen una docena de hombres vestidos con cascos y escudos que parecen proteger un perímetro. Parece que algunas personas tiran lo que parece ser piedras hacia la policía. Las siguientes secuencias muestran gases lacrimógenos y explosiones de granadas paralizantes, lo que acaba por dispersar a la a la multitud.

Macedonian police fire tear gas to disperse thousands of migrants trying to enter from Greece- RTÉ News (@rtenews)21 Août 2015

En el mismo vídeo se puede ver como hombres en uniforme militar parece que se pongan chalecos antibalas. Se puede n apreciar las heridas en el rostro de un hombre que limpia su cara sentado en el suelo. En medio de la multitud, hay instaladas varias tiendas de campaña. El vídeo termina mostrando como los migrantes y las fuerzas del orden están unos frente a otros.

Publicidad

En el lado griego de la frontera, en la ciudad de Idomeni (situada a 5 minutos en tren de Gevgelija), la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el viernes al mediodía que sus equipos sobre el terreno estaban tratando a personas que habían resultado "heridas por explosiones de granadas aturdidoras lanzadas por el ejército macedonio".

Según MSF, habría casi 3.000 migrantes allí, una cifra confirmada por periodistas de AFP en el lugar de los hechos. Según las fuentes, entre 4 y 10 personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Un cruce de caminos migratorios

En esta área, a través del cual serpentea la línea de ferrocarril que une Thessaloniki (Grecia) y Skopje (capital de Macedonia), la presión migratoria ha alcanzado niveles récord en las últimas semanas. La ciudad de Gevgelija se ha convertido poco a poco en los últimos meses en una encrucijada para miles de migrantes que buscan una bicicleta, un autobús o un tren para llegar a la zona norte del país y la vecina Serbia.

Antes de que se decretara el estado de emergencia el jueves los migrantes tenían derecho a permanecer 72 horas en Macedonia, el tiempo para cruzar el país. Durante varios meses, el transporte público les fue prohibido. Las autoridades macedonias fletaron entonces trenes especiales. Finalmente, la afluencia de personas fue tan grande — varios de los migrantes trataron de entrar en algunos trenes ya atestados en Gevgelija — que las autoridades macedonias decidieron cerrar sus fronteras.

Publicidad

Durante una visita a la frontera sur el 16 de julio, el presidente macedonio Gjorge Ivanov advirtió que iba a enviar al ejército para "ayudar a la policía para hacer frente a la ola de inmigrantes ilegales". Tenía que suceder algo así para poder declarar el estado de emergencia.

Actualmente, sólo los migrantes legales pueden entrar en el territorio de Macedonia. La agencia oficial de noticias MIA dice que se han instalado [400 metros de alambradas](http://Actualmente, sólo los migrantes legales pueden entrar en el territorio de Macedonia. La agencia oficial de noticias MIA dice que se han instalado 400 metros de alambradas en la frontera sur del país.) en la frontera sur del país.

La República de Macedonia está en una de las principales rutas migratorias hacia Europa. Muchos llegaron de Siria o Afganistán, pasando primero por Turquía y luego a través de Grecia. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), 50.242 personas llegaron a Grecia en julio, mientras que en todo el 2014 fueron 43.500.

La gran mayoría de estos migrantes intentan llegar a Serbia y Hungría con el fin de entrar en el espacio Schengen. Su destino final puede ser Francia, Alemania o el Reino Unido.

'Los refugiados derribarán el muro': en la valla húngara contra la inmigración. Leer más aquí.

De acuerdo con un informe de la ONG Amnistía Internacional publicado en julio pasado, la región de los Balcanes se ha convertido en un lugar de violencia y abusos por parte de las autoridades locales. En Macedonia, por ejemplo, "muchos [migrantes] son detenidos, a veces durante meses", explicó a VICE News Sian Jones, investigadora de la ONG.

Sigue a Pierre-Louis Caron en Twitter : @pierrelouis_c