FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Esta es la diferencia en México entre estudiar hasta preparatoria o licenciatura

El Instituto Mexicano para la Competitividad afirma que, en un país de 127 millones de habitantes, sólo hay 4,1 millones de estudiantes universitarios. La mayoría egresa con sueldos bajos, pero hay una solución: las nuevas carreras técnicas.
Imagen por Mario Jasso/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cinco mil pesos mensuales. Esa es la diferencia en México, en promedio, entre los ingresos de una persona que terminó sus estudios en bachillerato y una persona que llegó hasta una licenciatura.

El cálculo es parte de un estudio realizado por la organización civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que calculó que en el país —donde habitan 127 millones de habitantes— sólo hay 4,1 millones de estudiantes universitarios. Ese puñado de personas, según el reporte, "van a determinar la capacidad de México para innovar, producir y detonar prosperidad".

Publicidad

México el peor evaluado de la OCDE en educación: informe PISA. Leer más aquí.

Concluir una licenciatura, asegura el informe "Compara Carreras 2017", reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Sin embargo, no todas las licenciaturas ofrecen la misma tasa de éxito para sus estudiantes. Para comprobarlo, sus autores crearon un Índice de Calidad de la Inversión que combina el salario promedio de un egresado, el costo de la carrera y el riesgo de desempleo e informalidad en el sector.

Entre los hallazgos más importantes están las tres carreras clasificadas como "excelentes inversiones": Química, Física y Estadística. Por el contrario, las tres "inversiones muy inseguras" son Filosofía y Ética, Lenguas Extranjeras y Diseño.

Este es el país de América Latina con la mejor calificación en el informe PISA. Leer más aquí.

"La automatización será un disruptor del mercado laboral. Con la tecnología actual se podría reemplazar el 45 por ciento de las actividades dentro de un empleo y el 5 por ciento de los empleos completos", afirmó el IMCO, que exhortó al gobierno mexicano a invertir en educación técnica como una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar el escaso talento especializado en el país.

"De los diez puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica. La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98 por ciento de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas", señala el texto. "Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas".

Según las cifras del IMCO, la especialización técnica es vital para el futuro del país, pues el 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs