FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

Estado Islámico destruye un monumento histórico y quiere culpar a EEUU

En 2014, el fundador del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, dio su primer discurso como califa en la Gran Mezquita de al-Nuri, edificada hace más de 800 años. Esta semana, el simbólico lugar dejó de existir luego de una gran explosión.
Imagen vía VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El grupo terrorista Estado Islámico ha destruido la Gran Mezquita de al-Nuri, al oeste de Mosul, de acuerdo a las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

La mezquita, famosa por su minarete llamado "el jorobado" debido a su inclinación, fue construida hace casi mil años —segunda mitad del siglo XII—, y tenía un gran peso simbólico en Irak y todo Oriente Medio, ya que fue ahí donde el fundador de Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi dio su primer discurso como califa en 2014, días después de que el grupo terrorista declarara su califato en Siria e Irak.

Publicidad

¿Por qué el Estado Islámico eligió Londres para su más reciente acto terrorista? Leer más aquí.

Desde entonces, los yihadistas han mantenido la ciudad de Mosul como su capital de facto, usándola como centro de operaciones para el comercio ilegal y la venta de petróleo, saqueando además almacenes de armas y otros insumos de las fuerzas iraquíes que han abandonado la ciudad.

"Estado Islámico ha cometido otro crimen histórico al hacer estallar la Gran Mezquita de al-Nuri y su minarete", aseguraba un comunicado de las fuerzas militares iraquíes.

Los 10 documentales de VICE News sobre Estado Islámico, Siria e Irak que no te puedes perder.

Sin embargo, la agencia Amaq ha dicho que los reportes de las fuerzas son falsos, asegurando que el responsable detrás de la destrucción es Estados Unidos. La coalición liderada por el gobierno norteamericano no tardó en responder, asegurando que la "responsabilidad por la devastación recae completamente en EI". La misma coalición añadió que había logrado confirmar la destrucción de la mezquita con la ayuda de un dron de vigilancia, mientras que una investigación mayor está en proceso.

1. Big news coming out of Mosul, where reports indicate that the al-Nuri mosque has been destroyed. — Rukmini Callimachi (@rcallimachi)June 21, 2017

Recuperar el control de la mezquita habría significado una gran victoria simbólica para las fuerzas iraquíes y estadounidenses. De acuerdo con estimaciones de la ONU, Estado Islámico aún mantiene atrapados a 100.000 civiles en Mosul, y existe el temor de que puedan ser usados por los yihadistas como escudos humanos.

Publicidad

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición que lidera Estados Unidos, han logrado avanzar en Mosul desde que iniciaron su ofensiva en octubre de 2016, y durante las primeras horas de este miércoles lograron estar a escasos metros de la Gran Mezquita.

En imágenes: los francotiradores de Mosul que pelean contra el Estado Islámico. Leer más aquí.

En enero, las mismas fuerzas lograron tomar el control de la parte este de Mosul; sin embargo, la parte oeste, con sus sinuosos caminos y edificios pequeños, ha sido más difícil. La Ciudad Vieja de Mosul ha sido el lugar de los enfrentamientos más letales durante la ofensiva que ya lleva ocho meses.

El grupo terrorista cuenta con un largo historial de destrucción, saqueo y tráfico de antigüedades musulmanas. En enero, EI demolió el famoso Tetrapilo y la fachada de un teatro romano en la ciudad de Palmira, en el centro de Siria. En 2015, surgió un video en el que se ve a miembros de Estado Islámico destruyendo estatuas de 3.000 años de antigüedad en el Museo de Mosul.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs