guerras y conflictos

Estados Unidos le pide a China que actúe como mediador ante Corea del Norte

Este lunes, el presidente Donald Trump habló con su homónimo chino Xi Jinping para pedirle una participación más activa en medio de las crecientes tensiones con el gobierno norcoreano.
24 Abril 2017, 7:04pm
Imagen vía Yonhap/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes, el presidente chino Xi Jinping trató de apaciguar la situación en la península coreana, pidiéndole al presidente Donald Trump que "evitara empeorar la tensa situación" luego de que Corea del Norte pusiera bajo custodia a un ciudadano estadounidense y amenazara con hundir un barco norteamericano.

A través de una llamada a Trump, Xi instó a ser prudentes ante las crecientes provocaciones de Pyongyang en las últimas semanas, entre ellas la amenaza de un ataque nuclear y continuas pruebas con misiles, las cuales han generado diversas [sanciones internacionales](Por lanzamiento de misiles dos potencias buscan sancionar a Corea del Norte).

Corea del Norte presume lanzamiento de misil... y explota en segundos. Leer más aquí.

Desde que los dos presidentes se reunieron en Florida a principios de este mes, Trump ha estado pidiéndole a Xi —a través de llamadas telefónicas, mensajes vía Twitter y medios de comunicación— que haga más esfuerzos para disminuir la amenaza de Corea del Norte, especialmente por la posición tan cercana que tiene China con el país.

China is very much the economic lifeline to North Korea so, while nothing is easy, if they want to solve the North Korean problem, they will

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)April 21, 2017

Por otra parte, un medio estatal chino informó que Xi ha reiterado al presidente estadounidense que "China se opone enérgicamente a cualquier acción que contradiga al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El mandatario también dijo: "Solamente si todas las partes cumplen con sus responsabilidades y comienzan trabajar en conjunto es que podría resolverse el problema nuclear en la península".

EE.UU. advierte que su paciencia estratégica con Corea del Norte se terminó. Leer más aquí.

En una editorial publicada por el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun este lunes, el país dijo que la decisión de enviar el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson era "un acto extremadamente peligroso por parte de aquellos que quieren iniciar una guerra nuclear para invadir".

"Estados Unidos debería considerar cuidadosamente las catastróficas consecuencias de sus tontas provocaciones militares", publicó el diario.

Esto es lo que necesitas saber sobre el conflicto

  • Este domingo, el diario Rodong Sinmun publicó comentarios en los que se refería al portaaviones estadounidense como un "animal asqueroso", de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. "Nuestras fuerzas revolucionarias están listas para hundir la nave de un solo golpe", aseguraba en sus páginas. La historia fue publicada en la página tres del diario, y en las siguientes dos podía verse al líder Kim Jung Un inspeccionando una granja de cerdos.

EEUU advierte a Corea del Norte que repelerá ataques con 'respuesta arrolladora'. Leer más aquí.

  • Durante ese fin de semana se dio a conocer que Corea del Norte detuvo a otro ciudadano norteamericano, siendo el tercero. Tony Kim, quien también responde al nombre coreano de Kim Sang-duk, había estado enseñando contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang durante el mes pasado, informó a Reuters el canciller de la universidad Chan-Mo Park. Sigue sin ser claro el porqué de su detención justo al momento en que se preparaba para dejar el país.
  • Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado en las últimas semanas. El vicepresidente norteamericano Mike Pence visitó la zona desmilitarizada entre las dos coreas la semana pasada, a la cual se refirió como "la frontera de la libertad". No se suponía que el oficial saliera de la zona durante su visita, pero lo hizo de todas formas.

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con lanzarle ataque 'sin piedad'. Leer más aquí.

  • Además de hablar con Xi, Trump también se puso en contacto con el primer ministro japonés Shinzo Abe este lunes, y ambos acordaron que China debía jugar un "mayor papel" para disolver las tensiones, de acuerdo con un oficial del gobierno nipón. Ante las amenazas que Trump ha hecho sobre una intervención militar en Pyongyang, Abe dijo que apreciaba "las palabras y acciones del presidente, las cuales muestran que hay más opciones sobre la mesa".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs