Sólo 2 de cada 10 mujeres en el mundo laboral tiene un puesto directivo

Según un estudio realizado a nivel mundial, la mejor región para que una mujer ascienda en una empresa es Norteamérica — pero sólo Estados Unidos y Canadá — con el 39 por ciento de directivas en sus empresas. Por el contrario, está Asia.

|
11 Junio 2016, 1:38pm

Imagen por Tomohiro Ohsumi/Bloomberg via Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las mujeres aún tienen una baja representación en las empresas a nivel mundial, pues actualmente son el 35 por ciento de la fuerza laboral dentro de los negocios y sólo el 20 por ciento se encuentra en un puesto directivo.

Estos datos fueron revelados en un estudio llamado "Cuando la mujer prospera" realizado por Mercer, una consultora líder a nivel mundial en gestión del talento, salud, previsión social e inversiones, en más de 500 empresas de diferentes países.

'La escasa participación de la mujer en la vida laboral a nivel mundial cada vez es más patente económica y socialmente'.

La zona con mayor número de representación femenina son dos países al norte de América: Estados Unidos y Canadá con el 39 por ciento de mujeres en sus empresas. Le sigue Europa con el 37 por ciento; en el tercer lugar está Latinoamérica con el 36 por ciento; seguido por Australia y Nueva Zelanda con el 35 por ciento de representatividad; y, con el menor número de mujeres como fuerza laboral está Asia con tan sólo el 25 por ciento.

El informe explica la relevancia de las mujeres en las empresas, pues asegura que cuentan con cualidades únicas necesarias en el mercado actual como la flexibilidad y adaptabilidad con el 39 por ciento frente el 29 por ciento de hombres que se consideran con esta cualidad; también la gestión inclusiva de equipos con el 43 por ciento frente al 20 por ciento de los trabajadores; y la inteligencia emocional del 24 por ciento de las trabajadores frente al 5 por ciento de los hombres.

La discriminación entre hombres y mujeres perpetúa la brecha salarial. Leer más aquí.

"Los métodos tradicionales para impulsar la presencia de las mujeres no están funcionando y la escasa participación de la mujer en la vida laboral a nivel mundial cada vez es más patente económica y socialmente. Mientras que los directivos se han focalizado en las mujeres en los puestos más altos, han ignorado que la creación de una cantera de talento femenino es crítico para mantener el progreso", señaló Rosa Di Capua, socia de Mercer.

Si la tendencia se mantiene para el año 2025, Latinoamérica será la zona con mayor fuerza laboral femenina, pues alcanzará casi la paridad con el 49 por ciento de representación femenina en las empresas.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs