FYI.

This story is over 5 years old.

Ecuador

Ecuador restringe el internet a Assange para que no revele información en plena campaña en EE. UU.

A pesar de que el gobierno ecuatoriano mantiene el asilo al fundador de Wikileaks en su embajada de Reino Unido, decidió limitar su acceso a internet, ya que está publicando información sensible para las elecciones, en este caso de Hillary Clinton.
Imagen por Facundo Arrizabalaga/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A través de un comunicado emitido esta tarde, el gobierno de Ecuador anunció que ha restringido el acceso a internet en su embajada de Reino Unido, sede diplomática donde se encuentra asilado el ciber activista Julian Assange desde 2012.

Assange es fundador del portal Wikileaks, el cual ha revelados ciento de miles de cables diplomáticos secretos del gobierno de Estados Unidos a sus embajadas en todo el mundo en 2010. El hecho causó un revuelo mundial debido a que la información publicada involucraba a cientos de funcionarios, políticos, empresarios y líderes mundiales, en cuestiones políticas que no se conocían. Ante el temor de ser detenido y llevado a juicio en Estados Unidos, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres y le fue concedido.

Publicidad

El gobierno ecuatoriano señaló que el asilo se mantiene pero que ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones, sin embargo esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas.

"WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks", mencionó el comunicado.

Ayer, Wikileaks había publicado e-mails de John Modesta, un asesor de Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, los cuales ponían al descubierto la relación de Clinton con Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión y valores más importantes del mundo.

Turquía bloquea WikiLeaks tras la difusión de emails del gobierno. Leer más aquí.

En el comunicado del gobierno, se explica que Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, y no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial.

"Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro", afirma el gobierno ecuatoriano.

Finalmente, se lee en el documento: "La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs