¿Por qué vas a votar por el PRI?

FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones Edomex 2017

¿Por qué vas a votar por el PRI?

Platicamos con algunos habitantes del Estado de México para conocer por qué van a votar por Alfredo del Mazo en los próximos comicios.

El próximo cuatro de junio se llevarán a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México, considerado por muchos como una entidad clave en la política nacional. Entrevistamos a simpatizantes de los partidos contendientes para entender sus razones al momento de elegir por qué partido votar.

Jaime, 34 años; habitante de Zinacantepec

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
Jaime: Por una cuestión de identidad política. Al final del día cada quien tiene una ideología; yo me identifico con los principios del partido, y en ese sentido desde que cumplí la mayoría de edad siempre me he conducido a favor del PRI.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
La cuestión de seguridad. Estamos viviendo una crisis a nivel nacional, pero yo lo veo como una crisis de ausencia de valores civiles, entonces me agrada que quiera mejorar los mecanismos de impartición de justicia, que sean más rápidos, que haya una justicia real.

Publicidad

¿Qué problemas hay en tu comunidad?
Hay problemas de inseguridad e infraestructura. No hay ausencia de infraestructura, no obstante, hubo una explotación demográfica donde yo vivo. Antes había muchas zonas ejidales, pero la mancha de la población comenzó a crecer y la infraestructura se volvió insuficiente, así como las redes de agua, el drenaje, y la mala planeación urbana. En mi colonia el robo a transeúnte es el principal problema.

¿Qué cambios esperas?
Uno de los cambios que yo esperaría con del Mazo, es la seguridad en los bolsillos de la gente. Cuando la ciudadanía tiene esa seguridad, y cuenta con dinero en la bolsa, no van a mantener conductas delictivas. Y la segunda, sí una mano más dura contra la delincuencia. Castigos ejemplares para prevenir ese tipo de conductas.

Diana, 28 años; habitante de Huixquilucan

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
Diana: Como mamá soltera, Alfredo del Mazo trae buenas propuestas para nosotras. Siento que trae propuestas buenas para la comunidad, propuestas que nos hacen falta; por eso yo voy a votar por el PRI.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
El transporte rápido. También que bajen el costo del transporte público, y especialmente el apoyo del salario rosa. Afortunadamente yo como madre soltera cuento con un empleo que me deja mantener, pero hay muchas otras que no.

¿Qué problemas hay en tu comunidad?
El problema principal es el tráfico. Muchas de las unidades van haciendo el tráfico con paradas indebidas en cualquier esquina. No hay vigilancia como tal, no hay seguridad. Nada más cuando hay algo grande mandan patrullas, pero en sí no hay vigilancia como debe de haber, en puntos muy conflictivos donde todos saben que asaltan. En la entrada y salida de los niños en las primarias nunca hay elementos de seguridad por cualquier imprevisto. También hay mucha escaseo de agua, falta mucho; puedes estar bien una semana y luego tardan meses.

Publicidad

¿Qué cambios esperas?
Espero que, si gana del Mazo, otorguen el salario rosa, pero a personas que realmente lo necesiten. Igual espero que mejore la seguridad. Yo como tal salgo tarde de trabajar, y nunca hay vigilancia ni cámaras en puntos específicos donde saben que asaltan y han cometido delitos.


Esteban, 42 años; habitante de Calimaya

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
Esteban: De los candidatos que hay, nos irá muy mal si ganara otro. Creo que la experiencia administrativa, jurídica y proyección que tiene, en comparación con los demás candidatos, es mucho más amplia. La plataforma que tiene el partido es base y madre de las demás. La mayoría de los demás candidatos y los partidos surgieron de personas que estuvieron en el PRI.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
Las propuestas en sí creo que son mucho más aceptables, responsables y lógicas de lograr. Me gusta cómo reconoce que hay cosas pendientes por hacer, que no están funcionando como deberían, como el caso de la seguridad pública y la seguridad social, así como su propuesta concreta de reconocer el trabajo de las mujeres, que es un apoyo económico a las mujeres que son trabajadoras y merecen un mejor salario. Y por supuesto la mano dura contra la delincuencia.

¿Qué problemas hay en tu comunidad?
A comparación de otros municipios no tiene una delincuencia tan marcada. No tiene problemas de narcotráfico o narcomenudeo, de secuestros y ese tipo. Sí se ha notado mucho el incremento de asaltos en autobuses; el robo a casa habitación es de los más importantes. También el servicio médico, que, aunque sí tenemos clínica, creo que Calimaya merece un hospital formal, no clínica chiquita de primera atención.

Publicidad

¿Qué cambios esperas?
La seguridad estoy seguro que va a mejorar, porque la continuidad de lo que está proyectado que es el mando único, se llegaría a concretar al cien por ciento en los municipios que se han integrado a ese proyecto, y que, por las etapas de operación, no se coartaría el proceso.

José, 48 años; habitante de San Vicente Chicoloapan

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
José: Soy trabajador de gobierno y siempre hemos tenido más beneficios con este partido.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
La verdad no he puesto atención en sus propuestas, pero como todos los políticos, seguro prometerá tanto y no cumplirá ni la mitad.

¿Cuáles son los principales problemas en tu comunidad?
Son muchos puntos, pero creo que lo que más me preocupa es la inseguridad, la falta de empleo y la corrupción.

¿Qué cambios esperas?
Que tengamos más seguridad.


Zoraida, 28 años; habitante de Atizapán

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
Zoraida: Cabe mencionar que ningún candidato tiene el cien por ciento de credibilidad para mí. Sin embargo, de los partidos políticos, pienso que el PRI maneja mejor estructura. Además he sido beneficiada por algún programa del gobierno del estado actual. He vivido en municipios gobernados por otro político, y he visto más necesidad de servicios. Cuando está el PRI se ve una mejor accesibilidad, no incrementaban tanto los servicios como luz o agua. Además de que el gobierno es más accesible, se podría decir que es más popular.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
En este gobierno se han implementado cámaras de seguridad en las calles, y una de las propuestas del candidato Alfredo del Mazo es colocar más cámaras de seguridad tanto en las calles, como en el transporte público. Es una de las propuestas que más llamó mi atención, además de la apertura de más líneas de transporte como el Mexibús y el Mexicable.

Publicidad

¿Cuáles son los principales problemas en tu comunidad?
He sabido que los problemas cada vez son mayores y peores no sólo en mi comunidad y mi estado, sino en todo el país, y en muchos países más. Dentro de mi comunidad los problemas más comunes son la falta de empleo, falta de oportunidades para seguir estudiando, falta de escuelas a nivel medio superior gratuitas, falta de instituciones de salud y una de las que sobresale más es la falta de seguridad.

¿Qué cambios esperas?
Pues una mejora en los servicios de agua. Con esto me refiero a que haya agua todos los días, ya que en mi colonia solamente hay agua tres días a la semana. También que no incremente el costo de los servicios, en especial la luz. Otro de los cambios que espero ver es una policía mejor preparada y equipada.

Tere, 39 años; habitante de Huixquilucan

VICE: ¿Por qué vas a votar por el PRI?
Tere: Es el que tiene más propuestas. De Josefina sólo me han interesado dos, pero yo creo que voy a votar por Del Mazo; tiene más propuestas que me beneficiarían.

¿Cuáles de sus propuestas te llamaron la atención?
El PRI está ofreciendo el salario rosa. En el Estado de México que hay mucha gente desempleada nos caería re bien. Lo de la universidad también me agrada; yo lo veo por mi hermana que no ha podido seguir estudiando, entonces ahí podría tener una oportunidad. Igual con el tema de la iluminación que anda muy mal; las calles están bien oscuras.

¿Qué problemas hay en tu comunidad?
Por donde vivo, en sí no hay gran cosa, hasta donde yo sé. Siento que está tranquilo, pero ya en el municipio en general la seguridad no está tan bien. El transporte también es muy escaso.

¿Qué cambios esperas?
Lo primero que esperaría es que arreglen las calles y mejoren el alumbrado público, aquí tantito es de noche y ya está todo oscuro. También lo del transporte la verdad, porque eso de estar pagando taxi diario está muy pesado. De por sí el sueldo es bajo, luego pagar un taxi de 60 o 70 pesos como que no.

*Tanto Esteban como Zoraida se negaron a compartir una fotografía argumentando razones de seguridad.