FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Kate Bornstein: de líder de la Cienciología a icono trans de EE. UU.

Kate Bornstein es una de las más importantes contribuidoras al discurso de género del siglo XX.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón CC del ángulo inferior derecho del reproductor

Kate Bornstein es una de las más importantes contribuidoras al discurso de género del siglo XX y sus ideas siguen siendo igual de radicales en la actualidad.

Fue expulsada de la Iglesia de la Cienciología, perdiendo así a su hija y a la madre de su hija. Dejó atrás su masculinidad para convertirse en mujer, pero descubrió que la nueva etiqueta que había adoptado tampoco la identificaba con precisión. Sin ser un hombre pero tampoco una mujer, Bornstein había soltado amarras y quedaba desvinculada de la sociedad y también de sí misma.

Tal y como Bornstein me contó durante nuestra entrevista, aquello fue muy duro. Pero fue la labor que desempeñó después de aquella desilusionante experiencia la que la ha convertido en la indefinible madrina trans de toda una generación de personas queer de todo el mundo. A principios de los 90 escribió Gender Outlaw (Al margen de los géneros), una biblia queer que sigue estudiándose en las universidades hoy en día para exponer las teorías de género no binario de Bornstein.

Aunque la obra de Bornstein siempre ha servido para ampliar nuestra comprensión del género, hay personas tanto dentro como fuera de la comunidad transgénero que han reaccionado con hostilidad a su mensaje. Pero Bornstein jamás ha dado un paso atrás. Se ha negado a doblegarse ante la retórica asimilacionista y, en su lugar, ha elegido abrazar con firmeza a los marginados, a los rechazados y a los "raros". Ha dado voz a los silenciados y los ultrajados, defendiendo su supervivencia. Esta es la sencilla aunque profunda moraleja del cuento de hadas contracultural de Bornstein: "Haz lo que haga falta para sobrevivir. Simplemente no seas malvado".