FYI.

This story is over 5 years old.

festivales

Descubrimos el universo oscuro de Pedro Vian

El barcelonés cosecha éxitos con su electrónica intrigante y actuará en varios festivales este verano.

Los días 9 y 10 de junio se celebra en Madrid el Ballentine's True Festival. Ya te habíamos contado que los organizadores han juntado a más de 140 bandas de todo tipo de géneros musicales repartidas por 17 salas míticas de la capital.

Delorean, L.A., Lori Meyers y Agorazein, completan un cartel casi infinito de grupos como The Vaccines, El Columpio Asesino, Maga, Alizzz, ToteKing, Los Wilds o We Are Scientists. El día 9 en Costello Club también actuará Pedro Vian, con quién hemos podido charlar sobre su intuición musical y su proceso creativo electrónico en el que se enredan el dark ambient, el house, la música industrial y la new wave.

Publicidad

VICE: Yo no tengo ni idea de música electrónica de ningún tipo y, sin embargo, tu disco ha sido algo que he podido disfrutar, no me atrevería a decir que lo "he entendido", pero creo que ya te puedes hacer una idea de por dónde voy. ¿A qué crees que se debe eso? ¿Qué le recomendarías que escuchase a alguien como yo?
Pedro Vian: Escucho música de todos los estilos, en mi colección tengo discos de jazz, salsa, flamenco, pop, evidentemente mucha electrónica y de todas las partes del mundo, en general me gusta la vertiente más experimental de todos ellos. Es por ese motivo que a la hora de hacer mi disco no me he limitado a un solo estilo, de hecho quise hacer algo muy personal, que saliera de dentro, sin pensar en nada concreto cuando estaba produciendo, simplemente limitarme a los sonidos que salían de los sintetizadores y a mi intuición, es quizás por este mismo motivo que es un disco bastante espontáneo, sin pretensiones. Hacerlo así me ha ayudado a que llegue a muchos más oídos de los que me imaginaba.

Desde que tenía 16 años he estado yendo a conciertos de punk, hardcore y en general de música ruidosa con guitarras y desde hará unos cinco o seis me he fijado en que son cada vez más los que han pasado de tocar en ese tipo de bandas a orientar sus nuevos proyectos hacia la música electrónica (o como mínimo hacia música más electrónica), ¿crees que hay algún tipo de relación entre los dos géneros o simplemente son casualidades de la vida?
Es evidente que durante los últimos años las bandas han ido integrando sintetizadores en sus directos y el sonido se ha ido volviendo más electrónico. Desde siempre he conocido a bandas con elementos electrónicos, es una cosa de la edad. Pero creo que el cambio a un sonido electrónico así en general, dentro de las bandas de pop, aparece en los ochenta. Es verdad, también, que durante los ochenta e incluso los 70, finales de los 60 ya habían bandas puramente electrónicas y sobretodo en el noise, pero era una minoría dentro de la minoría y me refiero a España que el que boom tecnológico llegó más tarde que en otros países. En definitiva la electrónica no es nada nuevo, pero ahora se esta convirtiendo en popular.

Publicidad

Lo que más me gusta de cualquier proyecto musical es la parte estética, es decir, ver cómo alguien plasma o consigue que plasmen en un diseño, un vídeo o lo que sea. Que exista una continuidad directa entre todo. Es algo que está presente en tu último disco con un vídeo muy cuidado —sobre el que ya te entrevistamos en su momento—, ¿tienes algún planteamiento teórico antes de hacer las cosas o simplemente coincides con gente y todo eso se va dando de forma espontánea?
La parte estética de los proyectos musicales juega un papel importantísimo, a la hora de crear un proyecto musical se crea uno de visual, a veces sin intención, pero existe. Esto es algo que siempre he tenido muy presente y que intentado definir de la mejor manera que he podido, seguramente me ha ayudado mucho estudiar diseño Audiovisual y ser un amante del arte plástico. En mi propio sello, Modern Obscure Music, la estética es algo que tengo muy en cuenta e intento que cada proyecto que firmo con el sello, tenga esta parte definida.

Trabajo con gente con la que ya me entiendo bien, gente a la que admiro o que directamente ha mostrado interés en el proyecto. Estoy muy agradecido de todo el trabajo que artistas visuales han hecho tanto para mi proyecto personal como para la discográfica, hasta día de hoy hemos trabajado con artistas, fotógrafos y diseñadores de la talla de Alex Trochut, Adria Cañameras, Manson o Marc Monguilod, solo por nombrar algunos.

Publicidad
pedro vian entrevista festival

¿En qué te inspiras para hacer tu música?¿Cuál es tu proceso creativo?
No busco nada concreto, me dejo llevar por la intuición. Ultimamente experimento mucho con efectos en la percusión y siempre tiendo a hacer melodías sencillas, repetitivas y profundas. Cada disco, cada sencillo es un proyecto nuevo, que empieza de cero sin saber a dónde va. Me encanta la música folklórica de Africa y Asia por su espontaneidad, por estar fuera del academicismo clásico y europeo al que nos vemos anclados. Intento escapar de esto último, aunque es complicado.

Tu primer LP, publicado hace menos de un año, ha sido muy bien recibido. ¿Cómo has vivido el éxito entre público y crítica?
Muy contento, sinceramente no me esperaba que llamaría la atención de tanta prensa dentro y fuera de nuestro país. Ni que me llevaría a remezclar a artistas como Delorean, Moby o Gold Panda. Estoy muy agradecido al reconocimiento de medios como The Quietus, RockTheLux o DJ Mag que lo posicionó en nº1 por encima de muchos otros álbumes de artistas a los que les tengo infinito respeto. Y muy contento también de ser parte del cartel de grandes festivales como Ballantine's True Music, el DGTL o el Primavera Sound.

En varias entrevistas he visto que hablabas de tu aproximación hacia algo más pop como un desafío, algo que querías "demostrarte a ti mismo" que podías hacer. Es curioso porque normalmente son las composiciones clásicas las que, desde fuera, se antojan como más facilonas, por decirlo de alguna forma, ¿en qué consideras que radica ese desafío?
Es curioso, pero las más "facilonas", son las más complicadas de hacer. Para mi el reto al que me refería era hacer algo más clásico y con una vocalista, que en este caso fue Carla Perez Vas de Mourn, siguiendo el solfeo tradicional ya que yo no tengo una educación musical académica clásica. Todo lo que sé a nivel musical lo he aprendido tocando por cuenta propia y con otros artistas. Durante la producción del disco tuve la suerte de trabajar con el productor y multinstrumentista Chris Taylor, más conocido por su trabajo con Grizzly Bear. Él me ayudó a mezclar justamente el tema más pop, que como tu dices, es el que Chris encontraba menos original.

He visto que separaste los temas bailables del LP para crear un EP totalmente aparte con ellos y que comentabas que algunos productores utilizaban los LP para experimentar más y salir de la música más centrada en el baile. En tu caso, ¿es esa tu intención? ¿Crees que es difícil que experimentación y baile vayan de la mano?
Es complicado que experimentación y baile vayan de la mano, me atrevería a decir que sí. Pero últimamente muchos productores de musical experimental hacen bailar al público, creo que es una cosa tan sencilla como que la música muta en paralelo a la forma de bailar, se podría escribir una tesis sobre esto. Ahora estoy preparando un disco para un sello de San Francisco más enfocado a la pista, verá la luz a finales de año.

Vienes de una escena underground que cada vez saca más la cabeza. ¿cómo ves esa evolución?
La evolución la veo muy natural y todo se ha conseguido con mucho trabajo y esfuerzo.

Para quien no te conozca todavía, ¿qué pueden esperar de tu participación en Ballantine's?
Lo mejor será que vengan para verlo.