FYI.

This story is over 5 years old.

arte callejero

El propietario que destruyó 5Pointz le debe 6.7 millones de dólares a los grafiteros

El dueño del edificio destrozó la "colección de arte en aerosol más grande" del país para construir condominios de lujo.
Foto vía usuario de Flickr harveypekar84.

El dinero no traerá de vuelta el 5Pointz: el almacén amarillo en Queens que se convirtió en una "meca del graffiti" para artistas callejeros de todo el mundo. Cuando el propietario del edificio, Gerald Wolkoff, blanqueó sin ningún remordimiento sus paredes cubiertas de arte una noche de 2013, se destruyó para siempre un caché único de arte callejero de talla mundial.

Sin embargo, el lunes un juez le otorgó $6.7 millones de dólares en daños a 21 artistas cuyo trabajo fue borrado, informa el Washington Post. El juez Frederic Block le ordenó a Wolkoff que pagara $150,000 dólares por cada una de las 45 obras destruidas. Su decisión representa una victoria decisiva para los artistas callejeros en la lucha por legitimar y proteger su trabajo.

Publicidad

Después de años de rentarle el edificio a los artistas, dejándolos pintar las paredes, Wolkoff destruyó lo que se había convertido en la "colección de arte en aerosol más grande" del país para construir condominios de lujo. Los artistas intentaron detener a Wolkoff bajo la Ley de derechos de artistas visuales (VARA), que protege "obras de reconocido prestigio", pero el propietario destruyó la obra de arte antes de que se tomara una decisión judicial.


Relacionados: Siler lleva 18 años tapizando la CDMX con su nombre, ¿por qué?


"En lugar de esperar la opinión de la corte, Wolkoff destruyó casi todas las pinturas de los demandantes al blanquearlas durante ese período de ocho días", dijo Block. "La naturaleza descuidada del blanqueamiento dejó las obras medio visibles bajo las capas finas de pintura blanca barata, recordándole a los demandantes a diario lo que había pasado", agregó.

5Pointz después de ser desfigurado con pintura blanca. Foto de Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images

El resultado del caso histórico valida la indignación que siente la comunidad artística de la ciudad de Nueva York, que está acostumbrada a ser desplazada por los intereses de los desarrolladores inmobiliarios. En junio de 2015, los artistas presentaron una demanda contra Wolkoff, en busca de indemnizaciones monetarias por las "pérdidas devastadoras" causadas por la destrucción de sus murales. En noviembre de 2017, un jurado falló a favor de los artistas, pero le correspondía a un juez determinar el alcance de los daños. La decisión del juez Block establece un poderoso precedente al reconocer el trabajo efímero como el graffiti como arte con valor material.

Publicidad

"Ya que 5Pointz era una atracción turística prominente al público, sin duda, se hubiera llenado de gente durante esos diez meses para despedirse y contemplar las formidables obras de arte en aerosol por última vez", dijo Block. "Hubiera sido un tributo maravilloso para los artistas que se lo merecían".


Relacionados: ¿Qué hacer si te atrapan graffiteando?


"La decisión de la corte es una victoria no sólo para los artistas en este caso, sino también para los artistas de todo el país", le dijo a artnet News el abogado de 5Pointz, Eric Baum. "El arte en aerosol ha sido reconocido como un arte. El mensaje claro es que el arte protegido por la ley federal se debe valorar y no destruirse. Cualquiera que viole la ley será debidamente castigado por la destrucción".

Sigue a Kara Weisenstein en Twitter.