Publicidad
VICE News

'Cocaína diplomática': Argentina descubrió un cargamento en la embajada rusa

Luego de un año de investigaciones, las autoridades en Buenos Aires revelaron que un cargamento de 389 kilos de polvo blanco fue la pista que los llevó a descubrir una red de tráfico de drogas hacia Europa.

por Tim Hume; traducido por Adan Michel
26 Febrero 2018, 1:00pm

Imagen vía Shutterstock.

Autoridades en Argentina han descubierto una red de tráfico de drogas hacia Europa que viajaba a través del servicio de mensajería diplomática de la embajada rusa, de acuerdo con información del propio gobierno recientemente revelada.

La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich dijo a los reporteros en un rueda de prensa que la investigación arrancó el año pasado tras el hallazgo de un total de 389 kilogramos de cocaína encontrados en un equipaje diplomático —distribuido en 16 maletas— en la embajada de Rusia en Buenos Aires. Se calcula que este cargamento tiene un valor de 61 millones de dólares.

El descubrimiento es el resultado de una investigación que se hizo a lo largo de un año. “Una banda de narcos estaba tratando de usar el servicio diplomático de mensajería que tiene la embajada rusa para llevar drogas hasta Europa”, explicó Bullrich.

Como resultado del trabajo antinarcoticos también se detuvo a seis sospechosos, incluyendo a un exfuncionario ruso del servicio diplomático y un oficial de policía argentino, informaron las autoridades.

La investigación comenzó cuando la policía de Argentina recibió una notificación del embajador ruso en diciembre de 2016, reportando unos paquetes diplomáticos sospechosos en un anexo de la embajada.


Relacionado: Roedores pericos: las ratas en cocaína prefieren música que silencio.


Luego de revisar, las autoridades encontraron la droga. Entonces la policía de ambos países cambiaron el contenido de los paquetes, colocando harina en lugar de la cocaína, además de dispositivos rastreadores, los cuales llegaron hasta Rusia.

Se cree que la cocaína debía llegar hasta Alemania, donde se supone, según Bullrich, que vive el líder de la banda de narcotráfico.

El equipaje diplomático, a menudo transportado por medios exclusivos para ese fin, cuenta con protección legal garantizada gracias a la Convención de Viena, lo cual permite a los gobiernos enviar correspondencia clasificada y objetos que deberían tener un propósito oficial en las embajadas del mundo. Sin embargo, esta protección muchas veces es usada para intentar transportar drogas.

En 2012, la policía italiana arrestó a cinco personas luego de encontrar 40 kilogramos de coca escondida en una valija diplomática proveniente de Ecuador, mientras que 16 kilos de otras sustancias fueron interceptadas antes de llegar a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York en una falsa bolsa diplomática.

El mismo truco fue utilizado por bandas nigerianas para intentar traficar coca hacia Irlanda en 2011.

Imagen de portada: Shutterstock.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs