FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale play! Hoy: Rap introspectivo, bossa nova levitador y electro-rock cósmico

¿Ya no los sorprende su lista de favoritos? Aquí una selección de novedades y descubrimientos emergentes.
Ilustración por Zafaraz

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play!, donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Ya estamos en la ronda final de 2017 y aunque el año cada día amenaza con acabarse, todavía tenemos la suerte de salir a la calle o curiosear en internet y encontrar algo que por suerte nunca se va a acabar: la música. Lejos de lo que suena en cada emisora, nos propusimos una vez más darle una escuchada a las rarezas de internet y una que otra banda que no se puede escapar de nuestro radar. Si ya su playlist personal no los sorprende, algo de esta selección puede entrar a refrescar esa lista.

Publicidad

Buen provecho.

1280 Almas - "Anarkista Domestiko"

Las 1280 Almas es uno de los grupos más emblemáticos de la fría capital. Desde 1992 este grupo de sonido mestizo se ha mantenido vigente y ahora nos presentan el nuevo sencillo de Domestiko, su séptimo álbum que fue lanzado el año pasado. Este tema con estilo funk unido a percusiones latinas llenas de veneno. Una canción pa' bailar al mejor estilo de las Almas.

Los Cancionautas Surmelódicos - "Las cosas que caen hacia el cielo" En un mundo donde la industria musical cada vez está más saturada de pop fácil y expresiones que son más una fórmula de coro y melodía pegajosa, nos encontramos con Los Cancionautas Surmelódicos, un proyecto bogotano que se escuda en la nostalgia para retomar el espíritu de la canción latinoamericana. Armados con guitarras, percusiones menores y voces místicas, nos remiten a un espíritu de antaño donde los Andes y el sentir sureño se reivindica en historias poéticas nacidas de lo visceral y que terminan siendo un homenaje al pasado que lucha porque en el futuro no se nos olvide esa raíz melódica que nos precede.

Esteban Copete y su Kinteto Pacífico - Encuentro

Escuchar a Esteban Copete siempre resulta placentero, sobre todo si se tiene en cuenta que en sus manos la marimba se convierte en un instrumento lleno de magia que nos transporta a paisajes selváticos dibujados por él mismo donde se siente la tranquilidad contemplativa de un ritmo arrullador sublime e increíble. En este disco de ocho canciones el nieto del gran compositor de Buenaventura, Petronio Álvarez, se junta además con músicos como Catalina García de Monsieur Periné, William Angulo de Herencia de Timbiquí, Vicente García, Anddy Caicedo, Mauro Castillo, Cristina Copete y el enorme Edson Velandia, con quien reinterpretó su ya clásica canción "Balada". Sin duda un trabajo para escuchar y abstraerse del caos rutinario.

Publicidad

Las Nadas - "Bikini"

¿Recuerdas ese sentimiento incómodo pero sabroso cuando viste por primera vez a una chica en bikini? Esa sensación de morbo que te ponía tenso y sonrojado a la vez y que de manera confusa te hacía perder en la inmensidad de pensamientos impuros es quizás lo más encantador de ese momento. Lo nuevo de Las Nadas, ese parche paisa de hip hop irónico y mordaz, es justamente un poco de esa primera experiencia donde un viaje a conocer el mar se convierte en una lección de la vida por parte de un abuelo que intenta educar a su nieto mostrándole esos bikinis en la playa con un discurso íntimo y peculiar de todo lo que rodeó esa primera y encantadora sensación.

Rap Bang Club - "No somos nada" feat. Nanpa Básico Puro flow inédito directo de la capital. El dúo Rap Bang nos presenta su más reciente sencillo titulado "No somos nada", junto al rapero bogotano Nanpa Básico. Para este asalto, Karin B. y Pezcatore nos llevan por un trap con aires jamaiquinos en donde la fina vestimenta se combina con un boom, un bass, un clap, un drum y un jazz.

TSH Sudaca - "Hemisferio de Akbar" Sonidos con tambores que reafirman la evolución de un proceso creativo. Recién salidito del horno, TSH Sudaca nos presenta el primer video de Equilátero, su segundo trabajo en largo. El tema elegido ha sido "Hemisferio de Akbar", el cual alberga en una instrumental de Taste My Beat un pase de cortesía al presente de Lotus Akbar.

Publicidad

Monttenegro - "El alma"

De las entrañas de una Bogotá mutante, llegó a nuestros oídos Monttenegro, una apuesta de electro-rock cuya propuesta es un viaje de sintes punzantes y beats movidos que te hacen rogar por un viaje energético que se distrae en el tiempo. Es como tomar aire, sostenerlo y encontrarse flotando por el cosmos errático. Su canción "Alma" es el primer sencillo de su segundo EP titulado Distorsiones en el Tiempo. Vale mucho la pena tenerlos en el radar.

Mallu Magalhães - "Vai e Vem"

Esta brasileña tiene todo lo que necesitan para bajarle el ritmo a la rutina de su vida. Basta con parar, ponerse los audífonos y darle play para sentir como una suave y dulce voz inmediatamente lo hace a uno levitar por el mundo, con una especie de bossa nova encantador empapado de arreglos minimalistas impresionantes. Escucharla es experimentar la paz en microsegundos.