Fotografía por Alejandro Mendoza. Vía "La primera semana del presidente Enrique Peña Nieto.

“Quiero un Presidente”: el poema que debes leer antes de votar

"Quiero un presidente que se haya practicado un aborto a los dieciséis y quiero un candidato que no sea el menos peor entre tres pobres diablos".

|
jun. 30 2018, 2:00pm

Fotografía por Alejandro Mendoza. Vía "La primera semana del presidente Enrique Peña Nieto.

Artículo publicado por VICE México.

En esta época de elecciones se puede ver una fragmentación entre el apoyo a diversos candidatos. Se notan las profundas diferencias sociales entre la mayoría de los mexicanos votantes. En este contexto, la adaptación y traducción libre a México del poema “I Want a President”, por el poeta y ensayista Luis Felipe Fabre se vuelve vital para recordar qué es lo que esperamos, queremos y podemos soñar de la persona que guíe el rumbo de nuestro país.

El poema “I Want a President” de la artista feminista Zoe Leonard fue publicado en 1992, en la víspera de las elecciones presidenciales estadunidenses en las que su amiga y activista Eileen Myles se postuló como candidata independiente en contra de Bill Clinton, George H. W. Bush y Ross Perot. En contraste con los otros tres candidatos, Myles no es un hombre blanco rico, ni era ajena a los problemas reales que causaba la crisis del SIDA en EU, además de, obviamente, ser la única mujer que buscaba hacer una representación de los “olvidados” de la sociedad estadounidense.

Versión libre adaptada por Luis Felipe Fabre de la obra original I Want a President de Zoe Leonard, 2018. Edición por Alias Editorial.

La idea original era que el poema se publicara en una revista queer, pero dicha revista dejó de imprimirse antes de que pudiera hacerlo. Desde entonces, como un tipo de fluctuación universal, antes la llegada del internet, el poema se hizo “viral” siendo pasado, mano a mano, impresión por impresión, para resurgir en el 2010, en las elecciones del 2016 y, ahora, en las elecciones mexicanas del 2018.

La interpretación de Fabre toma con fidelidad el hilo conductor y central del poema —la representación, el peor de “tres males”, los olvidados y desdichados— y lo convierte en una íntima representación de nuestro contexto desde el ojo de un interno y otro ajeno; el ojo del ser mexicano y el ojo de la autora estadounidense.

Este sábado 30 de junio a la 1:00 pm, un día antes de las elecciones, se hará una declamación colectiva del poema en el Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Cualquiera que se presente podrá formar parte del evento y la declamación, buscando la mayor amplificación de voces posible. El evento y adaptación fue coordinado por Ruta Castor con la publicación de Alias Editorial.

Más VICE
Canales de VICE