Lonac convierte el hiperrealismo en una ironía surreal
Imagenes cortesía de Thinkspace Gallery. "Karma".

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Lonac convierte el hiperrealismo en una ironía surreal

Conoce al artista croata que usa la realidad para mofarse de sus límites.

El arte urbano toma un giro hiperrealista que, al mismo tiempo, pierde por completo el contacto con la realidad. Surreal en temática y realista en técnica, el trabajo de Lonac yuxtapone los elementos reconocibles de una ilustración urbana y los convierte en lienzos que permean oscuridad con pinceladas de inocencia.

Lonac, nacido en Zagreb, Croacia, toma su nombre a partir de un apodo infantil que él siempre odió: acorde al lenguaje popular croata, Lonac no significa más que pequeña olla. Después de años de rebatirlo, decidió convertirlo en su espada frente al mundo y, como consecuencia, ahora existen pequeñas ollas pintadas por todo Zagreb y otras partes del mundo.

Publicidad

"Strange Groceries".

"Strange Crocodile".

La exhibición que presentó en Thinkspace Gallery, titulada Strange Tales (Cuentos extraños) muestra su paso de las calles hasta conseguir una beca que lo llevó de ser un talento en bruto a uno de los artistas con más promesa a nivel internacional.

Ironía, realismo, dolor y fantasía encuentran su lugar en un entorno, usualmente frío y oscuro, pero en el que no imperan sentimientos negativos ni positivos, sino meramente escenarios alienados del espectador. Viendo la obra, el íntimo deseo por descifrarla se vuelve prácticamente imposible.

"A Friend in Need".

"Red Shoe".

En algunas pinturas los límites del universo que retrata parecen establecidos a partir de reglas que rigen al nuestro. Sin embargo, cuando uno puede comenzar a sentir una afinidad con los realistas individuos y animales que lo pueblan, empiezan a brincar los detalles de las pinturas. Esto las convierte en algo fascinantes y, al mismo tiempo, ininteligible. La posibilidad de que el brazo de un niño pueda extenderse más allá de la imagen para darse un disparo a sí mismo o que una mujer pasee con sus perro y aparezca un pez gigante detrás de unos barrotes, a manera de acecho, es una muestra de que para este artista las reglas no existen.

"Weird Flower".

"Silent Companion".

"Tram Sleepers".

Los temas que parece abordar en Strange Tales yuxtaponen armónicamente elementos propios de un artista que no desplaza la urbanidad en orden de lo natural, lo místico en orden de lo real y lo cómico de la seriedad.

Si quieres conocer más sobre Lonac en Strange Tales, haz click aquí.

Puedes seguir a Sergio en Instagram.