FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué es un ecualizador y qué diferentes tipos existen?

La herramienta que todo productor debe dominar.
Fotografía: vía Waves

La ecualización es un proceso fundamental en cualquier tipo de producción musical. Sin duda, el ecualizador es una de las herramientas más usadas, por lo mismo no importa qué género estés produciendo, es de suma importancia saber qué son, conocer sus partes y cuáles son los diferentes tipos que existen.

En el siguiente texto vamos a profundizar en el tema para que la próxima vez que estés usando uno sepas bien lo que estás haciendo.

Publicidad

¿Qué es un ecualizador?

Un ecualizador es una herramienta de audio que puedes encontrar tanto en hardware como en software. Éste te ayuda a modificar la amplitud en el espectro de las frecuencias en una señal de audio, ya sea incrementando o decrementando la amplitud de dicha frecuencia o un conjunto de éstas. En un ecualizador se van a usar los Hertz (Hz) para referirnos a las frecuencias y los decibeles (dB) para la amplitud.

Ahora que sabes qué es un ecualizador vamos a hablar sobre las partes que los conforman. Puede ser que los nombres cambien entre compañías, pero teniendo claro el funcionamiento de cada parte no tendrás ningún problema a la hora de usar un ecualizador nuevo o desconocido.

Partes de un ecualizador:

Freq / Frecuencia de Corte / Cutoff: La frecuencia de corte es el punto donde el filtro empieza a trabajar, ya sea atenuando o incrementando la frecuencia seleccionada.

Gain / Ganancia: Este parámetro modifica la cantidad de atenuación o incremento en la amplitud que se puede aplicar.

Q / Ancho de banda: El ancho de banda modifica agrandando o disminuyendo la zona que se verá afectada por una banda.

Bandas: Es la cantidad de filtros que se pueden usar al mismo tiempo en un ecualizador. Si tienes un EQ de cuatro bandas entonces sólo podrás usar 4 filtros simultáneamente para modificar el sonido. La cantidad de bandas varía dependiendo del ecualizador.

Analizador de espectro: En muchos de los ecualizadores software vamos a encontrar una pantalla que nos ayudará a entender cómo se está desarrollando una señal en el tiempo, siendo el eje "x" el de las frecuencias, mientras el "y" el de la amplitud. Lo más común es que dentro del eje de las frecuencias el analizador vaya de 20Hz a 20000Hz (el rango audible humano).

Publicidad

Ejemplo: en la siguiente imagen vamos a utilizar el ecualizador nativo de Ableton Live, usando un filtro peak / bell (más adelante vamos a hablar sobre los diferentes tipos de filtros) seleccionando 1200 Hz como cutoff, con una ganancia de +4 dB y un ancho de banda de .71. Este EQ tiene la posibilidad de activar ocho bandas y la pantalla negra es el analizador de espectro.

Existen diferentes tipos de ecualizadores, los más comunes son los siguientes (es importante mencionar que existen otros, pero realmente con que conozcas estos vas a estar del otro lado, ya que los demás son modificaciones de los mencionados a continuación):

Diferentes tipos de ecualizadores:

Paramétricos: Este tipo de ecualizadores te permite controlar individualmente los tres parámetros por banda (frecuencia, ganancia y ancho de banda). Dependiendo del ecualizador será el número de bandas con las que contarás, lo más común es que mínimo tenga cuatra bandas, una para las frecuencias bajas, medias bajas, medias altas y altas.

Semiparamétricos: Son muy similares a los paramétricos, solo que con estos no podemos modificar el ancho de banda.

Gráficos: Son los más comunes en los ecualizadores hardware. Cuentan con muchas más bandas que los anteriores (dependiendo del modelo, pero puedes tener de 5 a 31 bandas). Las bandas son fijas o sea que no se puede seleccionar el punto de corte y tampoco se puede modificar el ancho de banda. Con estos ecualizadores solo se puede modificar la ganancia.

Publicidad

Por último vamos a hablar sobre los diferentes tipos de filtros que vas a encontrar en los ecualizadores. Puede llegar a suceder que encuentres alguna variación de algún filtro mencionado a continuación, por lo mismo es importante que los entiendas bien, ya que estas variaciones parten de estos.

Diferentes tipos de filtros:

Low Pass: Este tipo de filtro sólo permite el paso de frecuencias por debajo de la frecuencia de corte. Todas las frecuencias que estén por encima serán atenuadas.

Hi Pass: Este tipo de filtro sólo permite el paso de frecuencias por encima de la frecuencia de corte. Todas las frecuencias que estén por debajo serán atenuadas.

Band Pass: Este tipo de filtro es la suma de un "Low Pass" y un "Hi Pass", sólo deja pasar las frecuencias que estén dentro de los puntos de corte de los dos filtros. Todo lo demás es atenuado.

Bell / Peak: Este filtro incrementa o atenúa una banda de frecuencia (Q) en torno a la frecuencia central o cutoff.

Hi Shelf / Low Shelf: Este tipo de filtro incrementa o atenúa la frecuencia de corte por igual hasta el final del espectro. Dependiendo del tipo de filtro que escojas (Hi Shelf / Low Shelf) llegará al final del espectro correspondiente.

Notch: También conocido como "filtro eliminador de banda", este tipo de filtro atenúa a infinito la frecuencia seleccionada.

Esperamos que con esta guía básica sobre ecualizadores todo sea más claro y puedas llegar a plasmar mejor tus ideas. En una próxima entrega hablaremos más sobre los diferentes tipos de ecualización que existen y su uso práctico a la hora de estar en el proceso de mezcla. Por el momento es importante que te vayas familiarizando con los conceptos que se mencionaron arriba.

Moisés Ramírez está en Facebook o Twitter.