Television

¿Quién es quién en 'Narcos: México'?

Vimos sin parar esta temporada y estas son las historias reales de los personajes principales.

por Ollin Velasco
22 Noviembre 2018, 8:30pm

Capturas de pantalla de "Narcos: México".

Artículo publicado por VICE México.

La nueva temporada de esta serie de Netflix, que aborda la vida y obra de algunos de los narcotraficantes más importantes del continente —y del mundo— fue estrenada el pasado 16 de noviembre y ahora trata sobre cómo empezó el narcotráfico en México.

A lo largo de diez capítulos, se reconstruyen los orígenes del narcotráfico en el país a partir de una vuelta a la década de los ochenta, cuando empezaron a tenderse los primeros nexos entre productores, comerciantes independientes y políticos.

En este tipo de series siempre se advierte al público que “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Pero al hablar de este tema queda claro que las coincidencias son limitadas o no existen. Las denominaciones de muchos de los protagonistas corresponden con figuras claves para entender el nacimiento y estructura del narcotráfico en México.

Vimos sin parar esta temporada y estas son las historias reales de los personajes principales.

pales.


1542913891433-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-11114-pm

Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes"

(Culiacán, Sinaloa, 1946)

Es interpretado por el actor mexicano Diego Luna (CDMX, 1979) y fue conocido en su época como “El Padrino” o “El Jefe de Jefes”. El real Félix Gallardo (Bellavista, cerca de Culiacán, Sinaloa, 1946) se inició como agente de la entonces Policía Judicial Federal. Fue también guardaespaldas del gobernador Leopoldo Sánchez Celis y por lo mismo a este último se le acusó de apadrinarlo en sus andanzas criminales.


Relacionado: Tortura en Veracruz: cuando autoridades y narcos aplican la ley del todo vale.


“El Padrino” fue como la versión mexicana del gran capo italiano al que se conocía con el mismo apodo. Fundó el cártel de Guadalajara y, en su momento, controló todo el trasiego ilegal de drogas —principalmente marihuana y opio— hacia Estados Unidos. También fue uno de los primeros nexos de las mafias mexicanas con las colombianas.

Fue detenido en 1989, pero ello no le impidió controlar sus negocios desde el encierro. Luego fue trasladado al penal de alta seguridad de El Altiplano, Estado de México, donde aún reside.


1542914554339-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-11918-pm

Rafael Caro Quintero, "Narco de Narcos"

(Badiraguato, Sinaloa, 1952)

Lo encarna Tenoch Huerta (CMDX, 1981), quien representa al que en su momento fuera llamado “Narco de narcos”. También fue fundador del cártel de Guadalajara y sus inicios se localizan en el campo: primero en el cultivo y la cría de animales y luego en la cosecha de amapola.

Caro Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica, luego de ser acusado por la muerte del agente encubierto de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, así como su piloto Alfredo Avelar. Luego de casi 30 años tras las rejas, fue liberado por un tribunal mexicano. Alegaron que Caro Quintero no debía haber sido enjuiciado en el fuero federal por el asesinato.

Luego otro tribunal de corte federal lo encontró culpable nuevamente y, tras la nueva orden de aprehensión que se giró en su contra, simplemente desapareció. Hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.


1542914604526-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-12306-pm

Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto"

(Badiraguato, Sinaloa, 1942)

Este capo de la droga, que en Narcos México es interpretado por el actor Joaquín Cosío (San Blas, Nayarit, 1952), también fue junto a Félix Gallardo y Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara. Él empezó en el tráfico de drogas en la década de los setenta, en Ecuador e igualmente fue acusado por el asesinato de “Kiki” Camarena.


Relacionado: Testimonios de mujeres zetas: Cecilia, 'La contadora'.


A este hombre, a quien se conoce como “Don Neto”, se le dieron 40 años de prisión. No obstante, en 2016 se le concedió arresto domiciliario —supuestamente por su desmejorada salud— en una casa del fraccionamiento Hacienda del Valle, en Atizapán, Estado de México.

Fonseca Carrillo es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y “El Viceroy”, respectivamente, quienes son ex líderes del cártel de Juárez.


1542914662636-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-12404-pm

Enrique “Kiki” Camarena

(Mexicali, Baja California, 1947 - Guadalajara, Jalisco, 1985)

El actor que le da vida en la serie es Michael Peña (Chicago, Estados Unidos, 1976) y en la vida real fue un agente de la DEA que se infiltró en el cártel de Guadalajara para ser informante encubierto al servicio de los Estados Unidos.

En 1984, soldados mexicanos destruyeron una enorme plantación de marihuana de Rafael Caro Quintero, conocida como Rancho Búfalo. Y los capos confirmaron que eso era parte de las actividades secretas de “Kiki” Camarena. Entonces lo secuestraron y se dice que lo torturaron y apalearon hasta la muerte.


1542914730147-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-12514-pm

José Antonio Zorrilla Pérez

(Huichapan, Hidalgo, 1951)

Bajo el nombre ficticio de Salvador Osuna Nava, se hace alusión a José Antonio Zorrilla Pérez, quien en tiempos de Félix Gallardo y Caro Quintero era director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). A este hombre se le acusó de vender protección al cártel de Guadalajara, siendo su jefe directo Manuel Bartlett Díaz, quien ahora se perfila para ser el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Relacionado: Acapulco: un paraíso de drogas y muerte.


Se sabe que Zorrilla Pérez solía dar credenciales falsas a narcotraficantes de la época, acreditándolos como miembros de la DFS. Así podían meter y sacar del país lo que les placiera. También se le estigmatizó como el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, quien entonces fuera el periodista de mayor influencia en el panorama de la prensa escrita en México.

El actor que lo interpreta en la serie es el actor Ernesto Alterio (Buenos Aires, Argentina, 1970).


1542914773510-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-10101-pm-1

Sandra Ávila Beltrán

(Mexicali, Baja California, 1960)

En la producción de Netflix es la actriz Teresa Ruiz quien da vida a Isabella Bautista, un personaje ficticio derivado de Sandra Ávila Beltrán. Además, se trata de la novia de Miguel Ángel Félix Gallardo, a partir de la que se explican varias tramas amorosas de la serie y quien de igual forma funge como mujer fatal de la obra.

Avila Beltrán fue una de las pocas mujeres que se metieron de lleno en ese entonces al tráfico de drogas, logrando conseguir un nuevo nombre: "La reina del pacífico".


1542914851141-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-12714-pm

Joaquín “El Chapo” Guzmán

(Badiraguato, Sinaloa, 1954)

Su rol lo representa el actor Alejandro Edda (Puebla, México, 1984), y hace referencia al que probablemente sea el más conocido de los narcotraficantes mexicanos en toda la historia.

“El Chapo” fue líder del cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. No obstante, comenzó trabajando con el cártel de Guadalajara. Se ha fugado dos veces de cárceles de alta seguridad: la primera fue del penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde salió escondido en un carrito de lavandería; la segunda, del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel y a bordo de una motocicleta.


Relacionado: El hermano del socio de El Chapo acaba de revelar los secretos del cártel de Sinaloa.


Actualmente se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y su juicio no sólo sigue abierto, sino que ha sido de los más polémicos relacionados con tráfico de drogas hasta el momento.


1542915041734-Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-13019-pm

Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos"

(Navolato, Sinaloa, 1956 – CDMX, 1997)

Lo interpreta el actor José María Yazpik (CDMX, 1970). Se le conoció en su época como “El Señor de los Cielos” y fue líder del Cártel de Juárez. El alias le venía de la flota de avionetas que usaba para mover droga en México y Colombia. Fue socio de Pablo Escobar y su fortuna llegó a estimarse en más de 25 mil millones de dólares.

La versión oficial de su muerte dice que el narcotraficante se había sometido a una cirugía estética facial y una liposucción, y que perdió la vida luego de ocho horas de la intervención. Meses después se habrían hallado los restos de un otorrinolaringólogo y dos cirujanos que supuestamente habían sido responsables de su fallecimiento. Habían sido disueltos en ácido, sus restos metidos en tambos y éstos, abandonados en la carretera que va de la CDMX al puerto de Acapulco.

No obstante, hay otra versión en la que se dice que el gobierno inventó ese supuesto escenario para no dar a conocer que “El Señor de los Cielos” se les había escapado de un fuerte operativo para capturarlo.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram.