FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Esto es lo que sabemos de los seis cuerpos que fueron colgados en puentes de México

Los hechos ocurrieron el jueves en las ciudades turísticas de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
Christian Serna/Cuartoscuro.com

En el transcurso de este jueves seis cuerpos aparecieron colgados en tres puentes de Baja California Sur, un estado al norte del país, donde en los últimos años los cárteles mexicanos libran una guerra por el control de la venta de drogas.

Los hechos ocurrieron en los municipios playeros de la Paz y Los Cabos, centros turísticos donde cada año llegan miles de extranjeros, sobre todo norteamericanos que viajan para disfrutar de las playas que rodean el estado norteño.

Publicidad

Relacionado: Redes sociales: la nueva herramienta contra el crimen en la Ciudad de México.


Los hechos ocurrieron una semana después de que fuera nombrado procurador de justicia, Daniel De la Rosa Anaya, un político panista quien hasta hace unas semanas era el encargado de la seguridad en Baja California, otro estado azotado por la violencia.

En conferencia de prensa, De la Rosa dijo que los cuerpos fueron encontrados en un puente en La Paz, la capital del estado, donde fueron colgadas dos personas; en otro puente de Los Cabos dos cuerpos más y otros dos en las inmediaciones de esta ciudad.

“Podemos adelantar que hasta el momento los occisos presentan heridas por proyectil de armas de fuego, y aun están en calidad de desaparecidos”, es decir que nadie los ha identificado, dijo el secretario de seguridad pública.


Relacionado: México 'festeja' el año más letal en su historia este Día de Muertos.


Estos hechos rematan la escalada de violencia que se suscitó esta semana, en donde el pasado 17 de diciembre, fue asesinado el jefe de la policía de Los Cabos, Juan Manuel Mayorga cuando viajaba en su vehículo.

En Baja California Sur en cuatro años se ha registrado un aumento de 426 por ciento en los homicidios pasando de 89 en 2013 a 469 hasta octubre de este año, convirtiéndolo en el tercer estado más violento del país.

Según información difundida por medios de comunicación en México, la pugna se debe a que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación sostienen una guerra por apropiarse de la ciudad, que es clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs