Publicidad
Broadly

A los narcisistas les encanta seguir a otros narcisistas en Instagram

Una nueva investigación sugiere que a las personas narcisistas les encantan las selfies, incluso cuando no aparecen en ellas.

por Sirin Kale; traducido por Laura Castro
09 Enero 2018, 5:00pm

Foto de Guille Faingold vía Stocksy.

A los narcisistas les encanta publicar selfies en Instagram, pero también resulta que aquellos que los siguen o a quienes les gustan sus publicaciones también son narcisistas.

Un equipo de investigación dirigido por Seunga Venus Jin, de la Universidad Sejong en Seúl, Corea del Sur, estudió a 276 usuarios adultos de Instagram reclutados en línea a través de Amazon Mechanical Turk. El estudio bipartita evaluó primero las tendencias narcisistas de los participantes del estudio, preguntándoles cuánto concordaban con afirmaciones como "Me gusta mucho ser el centro de atención" y "Me gusta mirar mi cuerpo".

Los investigadores encontraron que los adultos que publicaron selfies con mayor frecuencia mostraron mayores niveles de narcisismo. "Las personas intrínsecamente narcisistas publican más selfies", le dijo Jin a Broadly.


Relacionados: STEFDIES finge estar muerta en lugares públicos para criticar las selfies


Como parte del estudio, tanto a los narcisistas como a los no narcisistas se les pidió también que evaluaran el narcisismo que percibían de otros usuarios de Instagram. Les preguntaron, por ejemplo, cuánto concordaban con afirmaciones como "le gusta presumir su cuerpo" y "le gusta ser el centro de atención"; y les pidieron que calificaran a los usuarios con respecto a rasgos como la arrogancia y la confianza en sí mismos.

"Mientras que los no narcisistas demostraron una actitud más negativa hacia las selfies, menor intención de publicar selfies y menor intención de seguir a los usuarios de Instagram que publican selfies; los narcisistas demostraron una mayor intención de seguir a los usuarios de Instagram que publican selfies", explica Jin.

En esencia: si eres narcisista, no sólo es más probable que quieras publicar tus propias selfies, también es más probable que aceptes positivamente e incluso sigas a otros usuarios de redes sociales que se consideran narcisistas.

Es importante destacar que los investigadores se centraron específicamente en evaluar el narcisismo grandioso, una forma de narcisismo vinculada con la extroversión y una visión inflada de tu propio atractivo físico.


Relacionados: Las mujeres pueden detectar narcisistas y psicópatas, aun cuando están ebrias


Por lo tanto, los narcisistas siguen a otros narcisistas en Instagram, y juntos contaminan tus actualizaciones en las redes sociales. Pero, ¿los narcisistas nacen o se hacen debido a las redes sociales? ¿Instagram está empeorando el problema?

"Funciona en ambos sentidos", dice Jin. "Las personas intrínsecamente narcisistas publican más selfies, y publicar selfies junto con otras conductas narcisistas relacionadas con el uso de las redes sociales, como mejorar digitalmente las fotos para hacer creer a otras personas que son más atractivos y bellos de lo que realmente son, pueden alentar el comportamiento narcisista".

Con selfies o sin selfies, usaré Instagram para lo que es apropiado: un contenido de memes magnífico.