FYI.

This story is over 5 years old.

Medio Ambiente

El #10YearChallenge de la Tierra es desolador

La gente está utilizando el nuevo desafío viral para hablar sobre cambio climático y medio ambiente, las fotos son más que alarmantes.
LC
traducido por Laura Castro
La gente está utilizando el nuevo desafío viral para hablar sobre cambio climático y medio ambiente, las fotos son más que alarmantes.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

¿Qué sucede cuando el meme del # 10YearChallenge se aplica a la Tierra? En lugar de lucir radiante, las fotos del antes y el después nos recuerdan cuán dramáticamente ha menguado la salud de nuestro planeta.

El meme ha existido desde hace varios años en diversas formas, señaló el subdirector de noticias globales de BuzzFeed, Ryan Broderick. En su forma más simple, el #10YearChallenge es una excusa socialmente aceptable para publicar tus selfies más halagadores como evidencia de cómo te has vuelto más sexy (o no) con el paso de los años.

Publicidad

Sin embargo, ahora, en Twitter, Facebook e Instagram, la gente está usando el hashtag para subir imágenes comparativas que muestran la deforestación del Amazonas, el derretimiento de los glaciares, la contaminación de los ríos, canales y océanos, así como otros problemas ambientales.

Vale la pena señalar que no todas las fotos tienen una década de diferencia o son evidencia científica irrefutable del cambio climático.

Una imagen muy popular proviene del Observatorio de la Tierra de la NASA y muestra la tala de la selva amazónica en el estado brasileño de Rondônia con una imagen de 1975 y una de 2012.

Greenpeace compartió una imagen icónica del fotoperiodista sueco Christian Åslund del retroceso glaciar en el archipiélago noruego de Svalbard con una toma de principios de 1900 y una de 2002.

Y hay que tener cuidado con las publicaciones que pueden tergiversar las cosas.

Por ejemplo, una foto infame que salió en 2015 con un oso polar desgarradoramente delgado está volviendo a viralizarse en estos momentos. Pero, como infromó Mashable en ese momento, el oso podría haber estado viejo, herido o enfermo, y no muriendo de hambre debido a los efectos del cambio climático en la disponibilidad de sus presas.

Otra imagen afirma ser muestra de una terrible a deforestación con una imagen de 2009 y otra de 2019 de un bosque cuyo nombre no se menciona. Sin embargo, como señaló un usuario de Reddit, la foto original, una imagen libre de regalías de Shutterstock, fue manipulada y atribuida falsamente al World Wildlife Fund mediante el uso de su marca de agua.

Publicidad
Palm oil deforestation in Borneo.

Image: Shutterstock

La tendencia sigue una serie reciente de estudios climáticos cada vez más sombríos. Uno descubrió que las temperaturas más altas en el océano están haciendo que las olas sean más fuertes y más letales. Otro reveló que la Antártida está perdiendo seis veces más masa glaciar que hace 40 años. Y un tercero nos informó que 2017 fue el año más caliente del océano del que se tenga registro.

Así que debemos considerar este nuevo desafío como una advertencia. Probablemente no podamos cambiar el pasado, pero eso no significa que no podamos controlar nuestro futuro.