Noisey

‘¿Qué Jue?’: un homenaje electrónico a la tradición cortesía de Romperayo

La nave tropical de Pedro Ojeda regresa con diez canciones en las que África y Latinoamérica convergen en la pista de baile. Otra experiencia lisérgica cortesía de los originales de Teusaquillo.

por Eduardo Santos
25 Enero 2019, 4:03pm

Romperayo | Foto: Cortesía de la banda

Mientras diciembre nos contagiaba de sus comidas, licores y alegrías, Romperayo, el proyecto liderado por el prolífico percusionista Pedro Ojeda, publicaba, sin mucha bulla, su segundo álbum de larga duración. Así, un poco entre el ruido de las festividades y bajo los oídos de algunos pocos, el último vástago de la tropicalia capitalina hizo su aparición en los servicios de streaming preguntándonos, como si nos estuviera interpelando en una soleada tarde caribeña, ¿Qué Jue?

Se trata de una decena de canciones que a diferencia de su antecesor homónimo del 2015 ––uno de nuestros discos más celebrados de ese año, por cierto–– se desapegó del formato de cuarteto grabado en bloque y que con el propio Ojeda en todos los instrumentos, agarró forma en su estudio casero con temas que fueron surgiendo a lo largo de los últimos años valiéndose también del lenguaje de las máquinas para adentrarse, de nuevo, al universo de la tradición musical latinoamericana y africana. “El único músico invitado fue Jose Castillo en el acordeón de 'Maquino Landero', esta vez quise hacer algo más producido desde el estudio valiéndome de samples y sintetizadores”, comenta Ojeda.

Y es que como dice su creador, ¿Qué Jue? es en comparación de Romperayo, un álbum mucho más volcado hacia la experimentación electrónica, con un juego de sampleo que se escucha desde la guitarra angoleña en “Ay Que Pulguita”, pasando por las vocales y percusiones atmosféricas sacadas de viejos vinilos africanos en “1938” o la voz del Pacífico que se repite a lo largo de “La Caseta del Negrito”. Un trabajo meticuloso y organizado de sampling que para Ojeda “siempre ha estado muy enfocado hacia a ser consecuente con la música tradicional y con la música popular y tropical colombiana”.

Por otro lado, el trabajo con sintetizadores en este LP es otro de los puntos fuertes que lo caracteriza comenzando con el enorme homenaje al gran acordeonero Andrés Landero en “Maquino Landero” o “Estudio Corto para Sintetizador en Cumbia Genérica”, canciones basadas en un sample de cumbia y envueltas en varias capas de sintetizadores análogos. También se encuentran otros reconocimientos a referentes claves de la tradición colombiana como al legendario sello barranquillero Machuca en “Machuca, Millo y Caja” y al maestro de la caña de millo Erasmo Arrieta en “La Gallina de Erasmo”.

El arte del álbum, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de Mateo Rivano, el ilustrador de cabecera de la tropicalia bogotana. Un trabajo en conjunto al que también se sumó el sello inglés Discrepant Records -conocidos de Romperayo desde su álbum debut del 2015- y su sub label enfocado en música latinoamericana Souk quienes se encargaron de prensar ¿Qué Jue? en formato de vinilo que estará disponible a partir de este 27 de enero a nivel mundial y llegará a Colombia en un par de semanas. “Aunque la escena haya llegado a un punto de reconocimiento local e internacionalmente, somos afortunados de seguir al margen del mainstream y poder ser tan experimentales como queramos”, agrega Ojeda.

Antes de que Romperayo emprenda viaje a tierras mexicanas para desencajar caderas desde el Festival Bahidorá junto a los Meridian Brothers, le pedimos al propio Pedro Ojeda que nos diera un recorrido por cada una de las canciones que componen ¿Qué Jue?

1548432028375-caratula-romperayo2
Portada del disco ¿Qué Jue? de Romperayo | Ilustración: Mateo Rivano

***

"¿Qué Jue?"

Fue una canción que hice tratando de hacerle homenaje a bandas como El Grupo Abarca de Barranquilla o El Grupo Bota de Venezuela y en donde se escucha un sonido afrobeat pero muy latinoamericano y caribeño a la vez. Fue mi toma de ese sonido afrobeat latinoamericano con un sonido setentero.

"Maquino Landero"

Es un homenaje al rey del acordeón Andrés Landero y tiene una fuerte influencia del sonido del acordeón sabanero. Lo grabó mi amigo Jose Castillo que es un gran músico quien también toca con Bomba Estéreo y otras agrupaciones. Tiene un fuerte énfasis en los sintetizadores análogos y le grabé varias capas con un sample de cumbia muy tradicional de fondo.

"Ay que Pulguita"

Es un tema muy influenciado por el sonido angoleño. Tiene el sample de una guitarra de zemba de la música angoleña de los setenta y también tiene un sample que es de un disco de música boliviana entonces es como buscando esos puntos en común entre África y América. Tiene un énfasis muy fuerte en la percusión y está pensado muy hacia la pista de baile.

"Estudio Corto para Sintetizador en Cumbia Genérica"

Como su nombre lo indica es un pequeño estudio en donde hay una especie de sintetizador análogo solista explorando mucho con osciladores. Es un tema muy experimental en base a un sample de una base de cumbia tradicional.

"Machuca, Millo y Caja"

Es un homenaje al sello discográfico Machuca de Barranquilla que en su momento y para fortuna de la humanidad tuvo la oportunidad de grabar muchos y muy buenos artistas de la costa caribe colombiana. Grabó mucho repertorio de caña de millo entonces este tema es eso, un homenaje a ese sonido y al de la caja vallenata.

"1938"

Es un tema que yo ya había hecho hace bastante tiempo y se había quedado un poco en el olvido, en donde utilizaba muchos samples tanto instrumentales como vocales. Está completamente armado a punta de samples y evoca esa sonoridad muy vieja. Se llama así porque el sample que tiene fue grabado en ese año en unas grabaciones de campo de África del este.

"La Caseta del Negrito"

Este tema es un homenaje a la salsa colombiana, a artistas como Chico Cervantes y también a los de la costa pacífico como Peregoyo y su Combo Vacaná. Tiene el sample de voz que dice “negrito” y que es claramente un guiño a ese sonido de voces del pacífico colombiano.

"La Gallina de Erasmo"

Es un homenaje a un gran músico colombiano maestro de la caña de millo Erasmo Arrieta. Tiene ritmo de cumbia y la idea era jugar mucho con los fraseos de la caña de millo pero obviamente con una fuerte influencia de la música electrónica, el minimalismo y el loop.

"El Tombo Volador"

Esta canción fue muy pensada para la pista de baile con una percusión muy hacia el disco de los años ochenta. También le hace un guiño a artistas como Joe Bataan y hasta la misma salsa colombiana que en un momento tuvo ese beat muy hacia el disco y muy llevados por la pista de baile.

"Alegría de No Tener Pensión"

Este es un tema lento, muy suave, con una sonoridad un poco inocente tratando de emular una fotografía de un país tropical subdesarrollado. Tiene una fuerte influencia de la guitarra latinoamericana y un énfasis en la percusión muy influenciada también por el mundo brasileño, la sambumba y demás.

***
Romperayo se presentará el 1 de febrero en Bogotá y el 16 en el Festival Bahidorá de Mexico. Síguelos por aquí. Conéctate con Noisey por acá.