FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Dónde diablos está el nuevo disco de Rihanna, ‘Anti’?

RiRi ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco desde hace un año pero, ¿dónde está?

Imagen parte de la campaña de Samsung para 'Anti'

¿Dónde está el tan esperado nuevo disco de Rihanna, Anti? Es una pregunta que nos hemos estado haciendo, desperadamente, durante ya un año. Tal vez tengamos que esperar tanto que las ansias se conviertan en odio y todo el mundo se dé por vencido, y más bien empiecen a esperar una segunda actuación de Beyoncé en el Super Bowl. Lo único que esperamos de esto es que no se convierta en otro caso como el de Dr. Dre y su Detox.

Publicidad

Desafortunadamente, cuando un producto no sale a la luz, la sospecha principal es que el material tarda tanto en salir porque el producto no es nada bueno— lo que significa una enorme presión para Rihanna, Kanye West (quien es el prodcutor ejecutivo de este álbum) y el resto de su equipo en Def Jam/Roc Nation, quienes no pueden lanzar algo que no esté a la altura. Las continuas cancelaciones y retrasos han creado una duda enorme sobre los méritos del álbum, y los ha acorralado. Sumado a esa tensión está el hecho de que Anti es el primer disco de Rihanna en tres años, después de Unapologetic, lo que representa la brecha más larga entre discos de su carrera. Cuando Unapologetic salió en 2012, Rihanna había sacado siete discos en ocho años, algo prolífico incluso en nuestra cultura actual, una era con mínima capacidad de atención y de gratificación instantánea. Y el resultado de ello fueron varios éxitos inolvidables (“Umbrella,” “Rude Boy,” “We Found Love”, por nombrar algunos), los cuales ayudaron a olvidar a todos los tracks de relleno que venían en esos discos. Uno esperaría que esta pausa en la producción sea un indicador de que este material está siendo mucho mejor trabajado, y que contiene un tracklist cohesivo y espectacular con 0% de canciones inecesarias. Lamentablemente, lo que se aprecia desde el exterior es más bien una mala organización y un aparente frenesí alrededor de Anti que sugieren que tal vez ese no sea el caso. Y los anuncios de Samsung donde sale Rihanna (que se llaman #ANTIdiaRY) no ayudan en nada.

Publicidad

Lo que Anti le está haciendo a Rihanna es crear un hype simulado alrededor de un concepto inexistente. La promoción del álbum ha sobrepasado la producción del disco a una velocidad impresionante: Ri ha estado publicitándolo no sólo desde sus redes sociales o las conferencias de prensa (el año pasado también estuvo promoviendo Home, la película de Dream Works), sino que el hype está llegando a un punto de saturación cultural. A donde quiera que voltearas en 2015, estaba Rihanna, promocionando algún nuevo producto, o mirándote de manera seductora desde la portada de una revista, su simple mirada coqueteando con el inminente lanzamiento de su nuevo disco. En el último año, Rihanna se convirtió en la cara de Dior, en la Embajadora de marca y Directora creativa de Puma, colaboró en la el diseño de una serie de calceltines para la marca Stance (“¿Quién es ella, Rob Kardashian?” fue la nota de mi editor, que literalmente hizo que se me saliera el agua por la nariz de tanta risa), y lanzó su propio perfume, RiRi por Rihanna. Además apareció en la portada de The Fader (sin entrevista, tal vez porque no tenía nada que decir sobre la única cosa de la que era importante hablar—Anti), en la portada de Vanity Fair, con un texto que no mencionaba nada sobre Anti, sino que se enfocaba en sus gustos sobre hombres y mujeres, y tuvo una entrevista con Miranda July de T Magazine (de nuevo sin mención de Anti, a pesar de que la entrevista se publicó en octubre). También apareció en la portada de i-D en su especial de música, así como en la de Harper's Bazaar y V Magazine. A la gala del MET llevó un vestido que dio origen a cientos de memes el año pasado, y en general estuvo dentro del ciclo de noticias de los medios de celebridades y música como si en realidad estuviera a punto de lanzar un disco.

Publicidad

En resumen, lo que Rihanna hizo en el 2015 fue emocionar a sus fans por la llegada de una oleada de nuevas canciones. Pero la promoción de Anti, incluyendo todas esas apariciones incidentales de Rihanna, ha hecho que la promoción haya sobrepasado en años luz a la verdadera producción del disco. El tratar de seguirle el paso a todos los anuncios sobre el status de Anti —las contradicciones, lo que sigue siendo cierto, y lo que podemos esperar de él— se ha vuelto mucho más doloroso llevarle el ritmo a las Kardashian. Pero seguro no tarda en salir, ¿no? Sin embargo, mientras esperamos (interminablemente), esta es la historia hasta ahora…

Octubre 8, 2014: La primera señal de que algo estaba en el horno

Rihanna alebrestó a sus fans con una foto borrosa y un tweet que sugerían que estaba de vuelta en el estudio grabando lo que nosotros pensamos era su nuevo disco.

Burning candles inside of the studio, rappin n prayin… pic.twitter.com/sll5FbRDCT

— Rihanna (@rihanna) October 8, 2014

Noviembre 15, 2014: DJ Skee anunció que habría nuevas canciones de Rihanna

DJ Skee, adelantándose por completo a todos, dijo que Rihanna había compartido 10 nuevas canciones con su disquera, algo que en retrospectiva parece poco probable —o quizá el anuncio apropiado debió haber sido "Rihanna trajo diez canciones que fueron rechazadas por su disquera".

Noviembre 25, 2014: La primera mención sobre un nuevo lanzamiento

Hace más de un año, a pesar de que aún no contar con una fecha de lanzamiento para su nuevo disco, Rihanna tuiteó, "Cualquier noticia sobre #R8 será anunciada por mí". Su club de fans (The Rihanna Navy) perdió la cabeza de manera colectiva pensando que Santa les traería un nuevo disco de Rihanna para Navidad. Pero al parecer han sido muy pero muy malos, porque ya han pasado dos Navidades y aún no hay ningún nuevo disco de Rihanna bajo el árbol.

Ese mismo día, Rihanna lanzó un teaser con la canción "Kiss It Better" (escrita por John Glass), que hizo pensar a todos que sería parte de #R8. También nos regaló un teaser de un track que creemos se llama "I’ve Been Searching for Something to Ignite Me When I’m Alone” (una de las canciones mencionadas por DJ Skee) a través de Instagram y empezó a tentar a los fans con fotos de Baddie Winkle con el hashtag #R8.

Publicidad

Diciembre 17, 2014: Sueños rotos

Rihanna rompió los sueños de muchos en la Navidad de 2014 cuando le dijo a WWD que tenía planeado lanzar un disco para 2015, diciendo "No sé exactamente cuando, pero lo sabrán en cuanto yo lo sepa". Al día siguiente posteó una foto de ella con sus fans en París, en donde supuestamente estaba grabando algo llamado The #R8 Experience, algo que seguimos sin saber qué fue (o será), y que hasta este momento se ha nombrado como "una desconocida experiencia para los fans".

Enero 24, 2015: “FourFiveSeconds”

El lanzamiento sorpresa de "FourFiveSeconds", hecha en colaboración con Paul McCartney y Kanye West, restauró la fe de varios después de haber lanzado nada en diciembre. La canción es excelente, con una calidad mucho más duradera que la mayoría de las canciones pasadas de Rihanna. Además te permite imaginar con claridad el momento en el que Sir Paul decidió usar la palabra “wildin.’” Todavía se piensa que “FourFiveSeconds” será parte del nuevo álbum de RiRi.

Marzo 2015: “Higher,” “American Oxygen,” y “BBHMM”

En el primer cuarto del 2015, parecía que la bola ya estaba rodando hacia el disco de Rihanna. Lanzó varios clips de la balada "Higher", sy u canción “American Oxygen” fue usada para la campaña de la NCAA para la "March Madness". Se rumora que ambos tracks estarán en el nuevo álbum, aunque el primero parece ser el más probable, ya que su lanzamiento oficial fue por medio de TIDAL en abril. Además lanzó “Bitch Better Have My Money,” acompañado de uno de los videos más icónicos del 2015, que aparentemente también será incluido en el nuevo material. En su gira den prensa para Home, le dijo a MTV que quería que su nuevo disco fuera "eterno".

Mayo 13, 2015: “Only If For a Night”

Sampleando la canción de Florence + The Machine del mismo nombre (y con la colaboración de Florence Welch como co-escritora), “Only If For a Night” dio como resultado el track que formó parte de la campaña de Dior con Rihanna llamada “Secret Garden.” La canción no fue recibida como un lanzamiento oficial.

Publicidad

Via el Instagram de Rihanna.

Mayo 20, 2015: “James Joint”

Para celebrar su cosa favorita en el mundo—la mota— Rihanna compartió un track que sería parte de su octavo álbum de estudio llamado "James Joint". Para este punto parecía que Rihanna tenía un disco completamente terminado y listo para salir. Con tres recientes lanzamientos, una canción suya liderando una campaña de Dior y otro par de teasers de nuevas canciones en su Instagram, a la mitad del 2015 no había razón para anticipar un retraso. Y sin embargo…

Septiembre 10, 2015: Charli XCX

En una entrevista con The Mirror, Charli XCX confirmó que había estado trabajando con RiRi en nuevas canciones para su disco.

Octubre 8, 2015: El anuncio de Anti

Un relativo silencio se produjo después de la ajetreada primera mitad del 2015. Pero finalmente, de alguna forma, Rihanna reveló el título de su nuevo disco—el Anti que ya conocemos y que esperamos ansiosos ahora— en la Mama Gallery de Los Ángeles. También mostró la clara influencia de Kanye West en el arte de su trabajo, una mini Rihanna pintada con pintura roja, y con ojos cubiertos por una enorme corona de hojas de oro. Ese mismo día, durante una entrevista con NME, Rihanna dió la noticia de que el disco aún no estaba terminado, diciendo "Nunca está listo, hasta que realmente lo está". Gracias por esa pizca de sabuduría, Ri.

Octubre 29, 2015: El trato con Samsung

Después del anuncio de Anti, Rihanna declaró que había llegado a un acuerdo con Samsung de $25 millones de dólares, y que ellos patrocinarían el álbum y su próxima gira. Esta alianza engendró la campaña de #ANTIdiaRY, que es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando las grandes corporaciones intevienen en el negocio de las cosas padres y juveniles. La campaña del #ANTIdiaRY ha estado saliendo poco a poco desde entonces, con clips y otras complicadas cosas interactivas que se han ido liberando en una especie de cuenta atrás hacia el lanzamiento del disco, a pesar de que el material aún no cuenta con una fecha definida para salir.

There's more than meets the eye. The next #ANTIdiaRy room is now open: ANTIdiaRy.com

A video posted by badgalriri (@badgalriri) on Nov 27, 2015 at 10:52pm PST

Publicidad

Noviembre 3, 2015: El show de Victoria's Secret

En el último minuto, Rihanna canceló su espectáculo en el Victoria's Secret Fashion Show, supuestamente porque estaba trabajando en su nuevo disco. #Prioridades.

Noviembre 22, 2015: Su lanzamiento en Black Friday

Teen Vogue reportó que Anti saldría por TIDAL el 27 de noviembre, y que su lanzamiento mundial sería el 4 de diciembre del 2015, a.k.a Black Friday, según fuentes cercanas a Rihanna. En retrospectiva, no vuelvan a confiar en esas fuentes.

Noviembre 23, 2015: Anti Gira Mundial

Rihanna anunció que el tour de Anti empezaría en febrero del 2016, algo que, para este punto, parece bastante apresurado, pues es muy poco tiempo para que ella ensaye las canciones de un disco que aún ni siquiera sale y que parece estar incompleto. Mientras tanto, Ticketmaster tiene fechas para la gira a partir del 26 de febrero, lo que esperemos signifique que recibiremos Anti antes de esa fecha.

Diciembre 15, 2015: Sia habló

Con un confuso ir y venir de las fechas del lanzamiento, la noción de recibir Anti para Navidad una vez más empezaba a parecer poco factible. Especialmente cuando Sia reveló que Rihanna aún estaba en busca de nuevas canciones en diciembre.

Enero 6, 2016: Rihanna fue vista en el estudio

A principios de la semana pasada Ri fue captada saliendo de un estudio de Nueva York, y todo lo que podemos hacer es cruzar los dedos y tener fe de que estuvo ahí para el último corte de Anti.

Enero 7, 2016: “Reaper”

Con la confianza por los suelos, y con ninguna noticia nueva de Anti más que los insufribles promocionales de Samsung y las fotos tomadas de RiRi por los paparazzis que solo se prestan para especulación, Sia y Kanye West lanzaron "Reaper", una canción que originalmente era parte de Anti, que ahora aparecerá en el disco de Sia This Is Acting. Es raro que la canción haya sido rechazada por Rihanna—aunque es mucho más ligera que "Bitch Better Have My Money", sí encajaría bien junto a "FourFiveSeconds" y recuerda un poco a las las vibras domingueras medio reggae de "You Da One". Es una inofensiva canción de pop que ahora está en las manos de Sia, pero que definitivamente hubiera sido mucho más sexy y provocadora en los zapatos de RiRi. Aún así, va a estar en todos mis playlists del 2016.

Enero 8, 2016: “Work”

Aparentemente, Rihanna filmó un video para una canción llamada "Work" junto con Drake la semana pasada— por lo menos eso se sabe de un post online que anunciaba un casting (pero quién sabe, podría ser un engaño). Solo el tiempo revelará si es o no un rumor real, aunque tengo que admitir como nota personal que me da muchísima risa cada vez que a Drake se le para en uno de sus videos, así espero que sí sea real.

Mientras tanto, probablemente toda sea exclusiva de TIDAL al menos temporalmente, así que puedes llegar a preguntarte, ¿qué me importa? (Al menos que, claro, estes pagando la cantidad obscena que cuesta el servicio de TIDAL). En fin, esperemos que Anti salga pronto, porque ya nos estamos cansando de tanto coqueteo y nada de acción. Pero, ¿qué podemos esperar de una promesa que ha sido rota tantas veces?

Kat George está enojada. Siguela en Twitter.