FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Contempla la arrogancia humana con “Born to Burn", el nuevo sencillo de Head Wound City

Jordan Billie, el líder de la banda, habló con nosotros sobre su nuevo sencillo y lo que significa hacer hardcore en 2016.

Foto por Eva Michon vía.

Si finalmente tu cerebro se recuperó del derrame cerebral que fuel "Scraper", el sencillo con el que regresaron Head Wound City, no tengas miedo— el súpergrupo de Los Ángeles/San Diego está aquí para desbaratar tus oídos con su nuevo y agresivo sencillo, "Born to Burn". La banda, compuesta por Jordan Blilie y Cody Votolato de Blood Brothers, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, y Justin Pearson y Gabe Serbian de The Locust, cada vez se acerca más al lanzamiento de su muy esperado LP, A New Wave of Violence, el cual saldrá a través de VICE Records y llegó después del EP homónimo de la banda.

Publicidad

Recientemente nos sentamos con Billie, el líder de la banda, en nuestro más reciente episodio de Noisey on Beats para hablar de su nuevo material, la aversión de la banda hacía la ironía, y hacer un disco en 2016. Para saber lo que tienen que decir al respecto, lee la entrevista y escucha el nuevo sencillo aquí abajo.

NOISEY: Cuando la banda anunció que regresaría, ustedes dijeron, "Más profundidad y menos ironía. Eliminar la ironía. Crecer y deshacerse de ella". ¿De dónde viene eso?
Jordan Billie: Saben lo que odiamos, la ironía. Estamos cansados de ella. Estamos cansados de cosas como, canciones con nombres "graciosos" o con juegos de palabras. Creo que hay mucho de eso ahora en la música. Siempre nos estamos mandando los nombres de nuevas bandas con juegos de palabras que encontramos. Es algo que creativamente sentimos que es un fiasco. Es algo con lo que te relacionas cuando, tal vez, no crees en tus propias convicciones o no quieres ir más profundo.

¿Cuál es la historia detrás de su primer sencillo, "Scraper"?
Billie: Estábamos de camino a donde ensayamos, e hicimos una parada por café, y justo a lado de la cafetería había un estudio de baile, y la clase de ese momento estaba bailando basicamente el patrón de percusiones que se escucha en el track. Nick lo grabó y Gabe construyó el beat alrededor de eso. Así que la canción nació de esa fortuita coincidencia. Por lo que recuerdo, la armamos bastante rápido. Bromeamos el hecho de que parece una combinación de PiL y Pantera. Ya sabes, tiene una sensación bastante rítmica, y luego simplemente se convierte en un riff muy cavernícola. Cuando hicimos toda la música con [el productor] Ross Robinson, no había escrito nada de letras. Quería tomar lo que habían grabado y luego tomarme un poco de tiempo para hacerlo después. No tenía pensado nada lirícamente hasta que Nick empezó hacer la pista de guitarra. En los primeros versos, se puede apreciar que está haciendo ese tipo de acentos de retroalimentación, y uno de ellos, simplemente tenía un tono de metal retorcido que sonaba bastante rasposo. Por eso, "Scraper". Ese fue el momento en el que me di cuenta de cómo quería que se llamara la canción. Fue a partir de eso que trabajé en las letras.

Publicidad

¿Cómo armaron "Born to Burn"?
Billie: "Born to Burn" fue una de las primeras canciones que escribimos. Se sintió bastante inmediato, como si todas las partes simplemente encajaran. Creo que empezó con el riff de Cody, y él y Gabe simplemente trabajaron en la estructura básica, y después todos fuimos agregando cosas mientras tocábamos el track en conjunto. Líricamente, simplemente me enfoqué en la arrogancia humana, lo que le hacemos al planeta y lo que nos hacemos a nosotros mismos. Simplemente "Born to Burn" nos pareció la mejor forma de expresarlo.

¿Qué siginifica para ustedes estar haciendo hardcore en 2016?
Billie: Cody, Jhonny, Morgan y yo, empezamos con Blood Brothers, y luego hice eso por, como, una década. Ha sido gran parte de mi vida. Con esta banda, ya tenía un tiempo sin hacer un disco de hardcore. Tenía muchas ganas de hacer algo que un chico de 15 años y un hombre de 34 años amaran por igual. Ese era mi objetivo principal, o por lo menos lo que espero lograr con este nuevo disco de Head Wound City. Grabarlo fue una de las experiencias más divertidas que he tenido en la vida. Si buscas en Google "a new wave of violence", te vas a topar con páginas y páginas de encabezados de noticias y artículos que encajan con esa descripción , y también parecen embonar bien con todos los temas de los que hablo en las letras del disco, así como también parece ser una descripción que se acopla con el tipo de sociedad que somos ahora, si te pones a ver el aquí y el ahora, ¿qué más es lo que puedes ver?

Para ordenar el nuevo EP de New Wave of Violence da click aquí.

Andrea Domanick es editora en Noisey. Síguela en Twitter.