Publicidad
Music by VICE

Albert Hammond Jr. quiere que te olvides (temporalmente) de los Strokes

El guitarrista de la banda neoyorquina se encuentra girando alrededor del mundo promoviendo su disco solista más reciente, así que hablamos con él sobre la vida post-drogas.

por Uriel Delgado
09 Febrero 2016, 11:58pm


Albert Hammond Jr. por Sandra Sorensen; todas las fotos tomadas del Facebook de Albert Hammond Jr.

A mediados de 2015, con el estreno de Momentary Masters, Albert Hammond, Jr. dejó en claro que lo que fuera que estrenara iba a ser mejor que las últimas entregas de The Strokes. Con un concepto que refleja la polaridad de las personas y las sombras con las que cargamos, parecía un claro reflejo de alguien que ha pasado por etapas muy difíciles pero que aprendió a vivir con esa oscuridad que es parte de él.

Unos meses después, la carrera solista del también guitarrista de los Strokes pinta mucho mejor que la de su banda, pero todavía marcha con los pies en la tierra para no cometer los mismos errores del pasado ni caer en los excesos de la vida de un músico.

Aprovechando su visita a México, platicamos con él acerca de sus nuevas metas, cómo fue madrearse a un carterista y lo pesado que es lidiar con la prensa que inventa noticias de The Strokes.

NOISEY: Cuando iniciaste la gira de tu disco Momentary Masters comentaste que era momento de ver si tu carrera podía mantenerse por sí misma. ¿Cómo va hasta ahora?
Albert Hammond, Jr.:
Ha sido increíble. En verdad ha ido muy bien. Siento que ha ido creciendo aún cuando yo creía que no y eso hace que el proceso de ir pensando en el siguiente disco sea más emocionante. Creo que así van a ir dándose las cosas.

Ahora que han pasado algunos meses de su lanzamiento, ¿qué opinas de lo que hiciste en tu último disco?
En este punto ya lo he tocado demasiadas veces en vivo y sigue siendo divertido. Creo que el momento más emocionante escuando estás a punto de lanzarlo pero a partir de ahí dejas de pensar tanto en eso y quieres volver a sentir eso con un nuevo disco que sea mucho mejor que el anterior.

¿Entonces qué vendrá después? Se habló mucho de la influencia de Carl Sagan para este disco así que ahora podrías hacer uno inspirado en Neil deGrasse Tyson.
[Risas] Nunca supe por qué. En realidad sólo fue una confusión con el título, ¿sabes? Siempre le dices cosas diferentes a la prensa y creí que sería interesante darles otra parte de mí y del disco y dejar que ellos llegaran a sus propias conclusiones acerca de lo que se trataba.

Pero en realidad no sé acerca de qué puede ser el nuevo disco. Mientras estás haciendo canciones te emocionas a tal punto que sientes que lo último que hiciste, o todo lo que has hecho, ya quedó atrás, de un modo bueno, y entonces es momento de seguir adelante. Entonces de diez demos que haces de repente encuentras uno y dices, éste es el bueno, éste es el que va a hacer click conmigo y con la audiencia, y eso te emociona. A fin de cuentas de eso se trata el entretenimiento. Tienes que hacer algo de lo que te sientas orgulloso, que sientas que está diciendo algo, pero que al mismo tiempo estás intentando que le llegue a la gente. Eso lo vuelve más difícil porque no puedes hacer lo que quieras.

Con la gira, tus otros proyectos y todo lo que está pasando en tu carrera, ¿cuál es tu principal enfoque en estos momentos?
Intento mantenerme lo más sano posible. Ése es siempre mi principal enfoque, porque si estoy bien físicamente, todas las buenas noticias que llegan a mi vida son aún mejores. Me he enfocado mucho en mi cuerpo porque es una cosa asombrosa que sólo puede volverse más fuerte y hacer cosas increíbles si está en forma. Entonces eso es lo que estoy intentando hacer y me veo haciéndolo por mucho tiempo.

Has de estar harto de que siempre quieran hablar de tu rehabilitación, pero ¿cuál podrías decir que es tu adicción en estos momentos?
Es difícil pensar en otras cosas cuando sigue siendo algo muy serio para mí, pero imagino que la música, el hacer algo increíble con el nuevo disco, dar buenos shows. El sentir que cambié como persona y que ahora soy un hombre fuerte, un mejor músico, que puede obtener esa sensación de satisfacción a largo plazo y no una felicidad instantánea motivo de la intoxicación.

¿Te sientes más satisfecho por estrenar un nuevo disco o por madrearte a un carterista como lo hiciste el año pasado? Es decir, no exactamente con esos ejemplos pero, ¿cuál podrías decir que es el balance entre tu vida diaria y tu vida como músico?
Creo que soy muy suertudo de poder llevar haciendo tantos años lo que me gusta. De alguna forma extraña nunca he combinado ambas partes y en realidad creo que no me preocupa mucho encontrar un equilibrio. Lo que pasó con el carterista es algo que no esperaba que pasara pero es algo a lo que te atienes cuando viajas mucho. Claro que también puede pasar en tu casa pero el estar moviéndote constantemente te enfrenta a ciertas cosas. Fue divertido porque era el último show de la gira, en Estocolmo, y el hotel estaba justo enfrente del lugar donde iba a tocar, entonces fue curioso que en la última noche de la gira nos intentaran robar. Justo por eso es que no me preocupo por encontrar un balance, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Hablando de tus presentaciones en nuestro país, has venido dos veces con The Strokes y esta es tu segunda como solista. ¿Cuáles han sido mejores para tí?
Creo que es algo muy difícil de juzgar porque independientemente de lo que diga alguien saldría lastimado y no quiero estar en esa posición [risas]. Sólo es muy raro para mí comparar esas experiencias porque son cosas muy distintas y en ambas me divierto mucho. Supongo que la única diferencia es que con la banda no sientes la presión de tener que probar algo porque ya estás ahí, en cambio como solista es un riesgo mayor porque para mucha gente todavía soy un desconocido, igual disfruto mucho ambas etapas.

Justo en su última presentación en Monterrey fueron vistos en Victoria Records ensayando y en muchos lados se habló de que aprovecharon para grabar algunas cosas. ¿Hay alguna luz de lo que estaba pasando ahí?
Para nada. No estábamos grabando. No sé de dónde sacaron los medios esa información porque es algo muy ilógico. Somos una gran banda. Venimos a dar un show. Venimos por un día. ¿Es posible que hayamos grabado ahí? No tiene sentido.

Nos encontramos en Monterrey después de estar viajando y queríamos ensayar en el mejor lugar posible. Encontramos este estudio y fue muy cómodo poder ensayar ahí después de haber estado de gira con nuestros diferentes proyectos por todo un año. Es chistoso porque sacas un álbum y toda la gente habla mierda de ti y después no haces nada y todo mundo es como “¿qué estás haciendo?” [Risas].

Sólo quiero aclararlo y que la gente sepa que no van a enterarse de alguna noticia por mí. Creo que este tema es algo que mucha gente espera y estaría bien que fuéramos The Strokesquienes lo anunciáramos, no sólo yo. Es algo muy especial y no quiero ser yo el que hable de eso, quiero dejárselo a la banda completa.

Para terminar, tienes una gran base de seguidores en México que esperan con ansias el show de hoy. ¿Pueden esperar un poco de amor de regreso?
¿No es suficiente amor el hacer música para ellos y venir a tocar? [Risas] Creo que regreso un poco de amor a todos con todo lo que hago. Siento que salir de gira y hacer entrevistas es como tener hijos porque cada persona quiere su propia y única muestra de amor. En realidad es lo increíble de salir de gira porque puedes darte cuenta de todo eso. Mucho de eso termina siendo parte de mi música porque en muchos conciertos la gente me agradece por haber ido a su país y yo intento hacerles saber que es mutuo, que yo estoy igual de emocionado por cada presentación.