FYI.

This story is over 5 years old.

Música

ESTRENO: Puro poder andino en "Guagüita Cuna", el nuevo sencillo de la Bambarabanda

Empieza la temporada de fiesta con este himno carnavalero de la banda más grande del Sur de Colombia.

“Guagüita Cuna” es el nuevo sencillo de la Bambarabanda, la agrupación pastusa que por casi quince años ha representado la música del sur colombiano de nueva generación, izando por el mundo su bandera mestiza anclada en el misticismo del Galeras y su performance andino-punkero, combativo y mágico.

En vísperas del fin de año y de la celebración del Carnaval de Blancos y Negros, experiencia patrimonial nariñense que se lleva a cabo todos los años en su capital del 2 al 7 de enero, la banda nos pone a gozar como enanos con una canción que le canta a la iniciación infantil en las festividades populares: "Guagüita Cuna refleja las primeras experiencias al vivir el carnaval, la primera 'pintica', el contacto con el amigo y el extraño que se hace amigo con el roce de la piel. Es la alegría de un pueblo que en medio de sus tristezas canta, juega y goza", nos dice la Bámbara para describir una pieza que conserva la gracia y sabrosura popular de las cumbias andinas, sus guitarras surferas y teclados psicodélicos, un rico destilado musical con aires a huayno y a chicha y, por supuesto, los clásico saludos que una caricatura como Wendy Sulca ha popularizado.

El video, grabado entre la plaza principal de Pasto, en una taberna de esquina y en una casa familiar donde se preparan los guaguitos para salir a los días de Blancos y Negros, refleja la esencia de una banda que es hoy el referente más fuerte del Nariño contemporáneo. Un laboratorio cultural que con el puño arriba nos invita a gritar a viva voz: ¡Viva Pasto carajo!

***

Sigue a la Bambarabanda por aquí y por acá.