FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diez bandas sonoras que te van a volar la cabeza

Le preguntamos a gente que sabe de cine y armamos una lista de soundtracks alucinantes.

No se puede pensar en cine sin pensar en música. El sonido, las canciones, los silencios son fundamentales para el dramatismo, para meterle emoción y darle identidad a una película ¿Qué sería de Star Wars, de Terminator, de Los Casa Fantasmas, sin sus características bandas sonoras? ¿Quién se acordaría de Celine Dion sino fuera por Titanic? ¿De Tiburón sin las dos notas que lo anuncian? El soundtrack es una parte fundamental de un buen filme. Es algo que logra juntar de forma perfecta la imagen con el sonido, para estimular nuestro abanico de sentimientos y hacernos recordar y amar por siempre una película.

Publicidad

Ya que estamos en época de premios, nos pusimos a buscar largometrajes con bandas sonoras geniales que nunca recibieron un Óscar ni nada por el estilo. Le escribimos al crítico de cine y artista visual bogotano Manuel Kalmanovitz, para que nos ayudaran a armar una lista de soundtracks peculiares, extraños y muy sabrosos, dignos de ser escuchados una y otra vez.

En esta selección hay desde películas de culto hasta documentales impresionantes. Y podrán escuchar rock setentero francés, música gitana, punk y varios sonidos mecánicos y oscuros que estimulan la parte más profunda de tu cerebro y te hacen decir: “carajo tengo que ver esa película”.

Under The Skin – Mica Levi (2013)

Una sucesión genial de sonidos oscuros, melancólicos y que están fuera de este mundo, compuesta por la inglesa Mica Levi, le dan la atmosfera de suspenso perfecta a esta película dirigida por Jonathan Glazer. Temas extraterrestre con nombres simples como “Death”, “Love” o “Creation”, le da un aura de tensión y horror constante a la película protagonizada por Scarlett Johansson, quien es una alienígena que le roba la piel a varios hombres. La falta de diálogos de

Under The Skin

es complementada perfectamente con los aterradores y mecánicos sonidos que crean un ambiente fuera de este mundo. Una obra maestra.

Thief – Tangerine Dream (1982)

Tangerine Dream es un grupo alemán de música electrónica fundado en 1967 y son reconocidos por haber compuesto más de 20 bandas sonoras. Para esta película neo-noir que gira alrededor de un ladrón de joyas, que quiere dar un último golpe, crearon un soundtrack de música industrial que le da un ambiente de incertidumbre y peligro constante a esta película de suspenso. La música de los alemanes te hace sentir como si viajaras en un carro por la noche a lo largo una ciudad futurista pero en un faceta oscura, llena de delincuencia y violencia.

Publicidad

Death Proof – Varios (2007)

A parte de ser director y guionista, Quentin Tarantino es tremendo melómano. Sus geniales películas, están acompañadas de bandas sonoras impresionantes, muy rockeras y sabrosas. Por eso, escoger una es algo difícil. Pero sin duda, la música de Death Proof tiene algo especial. Este filme tipo B se distingue porque, durante casi toda la película, los personajes hablan y hablan y no hay muchas escenas de acción. Pero cada que aparece una canción uno queda hipnotizado. Sobre todo cuando una de las protagonistas le hace un baile sensual al ritmo de “Down In Mexico” de The Coasters al malo de la histora. Es probablemente el mejor lap dance de la historia del cine. O cuando el grupo de chicas ebrias y drogadas va escuchando “Hold Tight” en el carro antes de ser atropelladas. Los temas estilo rock clásico y blues le dan ese toque de peligro, calentura y fiesta que caracteriza a Tarantino.

Latcho Drom (1993)

Latcho Drom significa "Viaje Seguro" y eso es este documental francés: un viaje musical, casi sin diálogos, que sigue el recorrido de los gitanos romaní, desde India hasta España. Poderosas imágenes retratan la vida de este enorme pueblo gitano que, con su alegre y rica cultura musical, desahoga las penas y cicatrices causadas por una sociedad que los desprecia y los destinó a vivir en la sombra. Como no podemos poner la película completa, les dejamos el tráiler y una de sus fantásticas escenas. Van a quedar con la boca abierta.

Publicidad

Sound Of Noise (2010)

En la primera escena de esta película vemos a un baterista tocando dentro de un carro mientras su compañera acompaña la canción con el sonido del motor. Este filme sueco-francés hace una exploración del sonido y la música de forma experimental. En este largometraje, un colectivo de percusionistas anarquistas hacen una serie de performances musicales usando objetos fuera de lo común: como las maquinas de un hospital o los cables de electricidad. Todo con el fin de criticar y sabotear las dinámicas del sistema capitalista: el culto al dinero, la dependencia tecnológica o las apariencias que envuelven al mundo del arte. Para que se hagan una idea de las peculiares composiciones que se ven en esta película, aquí les dejamos una escena.

Assault On Precinct 13 - John Carpenter (1976)

John Carpenter es un genio del suspenso. Fue la mente que ideó la saga de Halloween, cuyas primeras dos entregas son obras maestras del terror psicológico y prácticamente crearon el género del slasher. A parte de escribir, dirigir y editar sus películas, también compone las bandas sonoras. Usando tan solo el sonido de un sintetizador, Carpenter elaboró este genial y muy simple tema que, con sus sonidos graves, le da mucha tensión a una película donde unos policías sitiados en una estación intentan sobrevivir el ataque de una pandilla.

Sweet Movie – Manos Hadjidakis (1974)

Esta es una de esas películas surrealista llenas de simbolismos que, para medio entender, hay que ver con mucho cuidado y más de una vez. Está divida en dos historias extrañas, absurdas y llenas de erotismo y situaciones que a uno lo hacen pensar: “¿Qué putas estoy viendo?”. Este filme tiene una banda sonora elavorada por uno de los compositores de música contemporánea más importantes de Grecia, quien nos presenta baladas tipo baile de salon, flamencos callejeros, temas instrumentales y alegres que nos recuerdan tanto la música de un carrusel, como al himno del partido comunista italiano.

Publicidad

Anna - Serge Gainsbourg (1967)

Anna es la primera película que se filmó para la televisión francesa y trata de un hombre que busca de forma obsesiva a una mujer que vio en una fotografía. Está musicalizada por uno de los grandes genios de la música de ese país, Serge Gainsbourg, quien compuso “Je t'aime moi non plus”,una canción protagonizada por un montón de sonidos de orgasmos. La música de esta película es puro rock psicodélico y romántico que se mezcla de forma perfecta con la colorida propuesta estética estilo mod y los saturados de tonos pasteles y chillones del filme.

Paradaise View – Haruomi Hosono (1985)

Esta película es un drama japonés del que no encontramos mucho, más allá de que está grabada en Okinaga, una región con unas tradiciones y costumbres muy distintas a las del resto de Japón. Ahí, el personaje principal, un tipo que se dedica a capturar serpientes y ponerle números a las hormigas, se ve envuelto en un extraño ritual sexual. La banda sonora estuvo a cargo de Haruomi Hosono, compositor de música electrónica ambiental y rock japones. Tras escuchar este extraño tema protagonizado por una percusión repetitiva, que nos hace pensar en un circulo de tambores marcianos, solo podemos suponer que Paradaise View es una película alucinante.

Trainspotting – Varios (1996)

Un soundtrack donde aparecen Iggy Pop, Lou Reed, David Bowie, Blur, New Order, Pulp, Joy Division, Brian Eno entre otros, simplemente es una locura. Trainspotting, hace poco cumplió 20 años, y ya es una película de culto. Esta banda sonora toca todas las fibras de los amantes del rock y cuando suenan muchas de estas canciones, lo primero que se nos viene a la mente es una de la escenas de la película ¿No lo creen? Pues intenten escuchar “Perfect Day” sin sentirse sumergidos dentro de un alfombra roja.