FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rómpete el esqueleto con el baile exótico: la nueva fiebre del Pacífico colombiano

El protagonista del boom es un chico de 21 años conocido como Robin Khalee, que tiene la estrella de Pharrell y el tumbao venenoso de Juan Guillermo Cuadrado.

En el 2014, un grupo de pelados del Quibdó, agrupados bajo la bandera de su productora Candy Productions, sacó un video llamado “Michael Jackson baile exótico”, un tema con un ritmo parecido al reggaetón, pero más crudo y efectista, y que se baila como el krump, pero con cadencia latina, como esqueletos bailando marimba. Desde entonces, la canción que creó con el DJ Kross de Medellín se ha convertido en el hit de la temporada, reactivando un fénomeno que llevaba cerca de ocho años escondindo en el subsuelo. El protagonista es un chico de 21 años llamado Robinson Baloy Montaño, AKA Robin Khalee (antes Robin Khalifa), que tiene la estrella de Pharrell y el tumbao venenoso de Juan Guillermo Cuadrado. Es decir: potencial de supernova. Después de echarnos más o menos unos quince videos de niños, niñas y jóvenes de Cali, Quibdó, Buenaventura, Tumaco y hasta República Dominicana dándole al baile exótico, escuchar diferentes hits del ritmo como “Fenomenal” o “Ella quiere un man” del mismo Khalee, y otras canciones como “Baile exótico” de Los de la T feat. Dinno Manuelle de Rancho Aparte y Alexis Play, del cuartel ChocQuibTown, hablamos con este personaje para que nos contara sobre el fenómeno.

¿Cómo es lo del baile exótico? En sí, el baile exótico es una mezcla compleja entre ritmo y baile. El ritmo, es una mixtura entre dancehall, reggaetón, salsa choke, champeta y algunos sonidos del pacífico, y el baile se basa más que todo en movimientos sexis de cadera, de hombro y gestos, siempre tirando a la sensualidad, porque el baile exótico nos invita a lo que es raro, a lo que seduce, a lo que tiene su particularidad. Sus movimientos llevan cosas del krumping, del reggaetón y otras cosas que nos inventamos; pero la verdad es que el baile es a metódico porque no hay una ruta para bailar eso. Es solamente conectarse con el ritmo e ir improvisando.

¿Cómo surgió la idea del baile? La idea del baile exótico surgió cuando nos mudamos con mi familia de Quibdó a Buenaventura, en 2014. Allá nos unimos DJ Kross, Candy Productions y yo, y le cambiamos el nombre a baile exótico vallecaucano, porque en esta nueva etapa ya la cosa evoluciona a otro nivel, y además se empieza a dar en Buenaventura. Después de esto, lo primero que hicimos fue definir el ritmo que queríamos. Usamos más o menos la misma velocidad del reggaetón y lo mezclamos con la salsa choke, champeta y el dancehall. Lo segundo que hicimos fue darle forma al baile. Vimos lo que ya habían construido en Quibdó (que no había pegado) y como estábamos creando el baile exótico vallecaucano, entonces empezamos a darle un nuevo formato, algo más freestyle. Después buscamos a las emisoras y los empresarios de Buenaventura y no creyeron en la propuesta; así que armamos una caravana. Alquilamos varios taxis con sonido, buscamos bailarines, imprimimos camisetas y quemamos cds, y nos tomamos todas las barriadas de Buenaventura mostrando el baile exótico. La gente salía a los andenes, a sus ventanas a mirar qué era eso, y me acuerdo que nosotros empezamos a repartir esos cds y camisetas en las barriadas. Hicimos ese trabajo y a la semana ya el baile exótico estaba pegando duro. Así que viajamos a Cali, al distrito de Agua Blanca. Y luego comenzó la viajadera por todos lados, a Istmina, Quibdó, Tadó…

¿Qué tiene que ver Michael Jackson con este ritmo? Pues la cosa es que nosotros somos fanáticos y seguidores de Michael Jackson desde siempre, entonces quisimos hacerle un homenaje. Así que, cómo se puede ver en el video oficial, incluimos algunos pasos de Michael Jackson al baile exótico. Fue una mezcla que hicimos en honor al rey del pop. ***
Siga a la gente de Candy Productions por acá.