FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Soulwax regresa con una banda ficticia, Burning Phlegm y una nueva canción, "Nothing"

Si todo esto suena increíblemente confuso, no se preocupen: los hermanos Dewaele son unos genios, y explicamos todo a detalle aquí dentro.

Para todos aquellos de ustedes que no estén familiarizados con Soulwax, esta es su onda (en corto). En el centro de la banda están los hermanos Dewaele, quienes vienen de Ghent, en Bélgica, y que han tocado en prácticamente todas las pistas de baile de Europa y la mayoría del mundo, desde que lanzaron As Heard on Radio Soulwax, Pt. 2 como 2ManyDJs en el 2002. El el único soundtrack que vas a necesitar para una fiesta: una mezcla increíble de canciones viejas, de todo desde The Cramps a Salt 'n Pepa a Velvet Underground ao Destiny's Child, mezclado a la perfección y con mash ups de canciones de from Peaches, Felix da Housecat, Royksopp, Skee-Lo, Nirvana, y muchos más.

Publicidad

Son DJs expertos y maestros del remix, con un conocimiento enciclopédico de la música y la mejor colección de acetatos del mundo. (Lo sabemos de primera mano —visitamos su estudio Deewee en Ghent en el 2004. En uno de los baños, cuando hacías pipí, el sonido detonaba una bola disco en la esquina del baño). Si realmente quieren entender el poder de su música y lo que hacen, entonces les recomiendo ampliamente ver el increíble documental de Saam Farahmand Part of the Weekend Never Dies, en el que los sigue alrededor del mundo. Es una locura.

Pero además de hacer buenas fiestas tienen una banda llamada Soulwax, con la que liberan sus sensibilidades más rockeras (un disco fue producido por Rick Rubin) junto con sus compañeros de banda, con la cual han publicado tres disco, además de una serie de discos de remixes bajo ese nombre. Entre los últimos remixes que han hecho se encuentra, por ejemplo, los increíbles que les hicieron a “Huarache Lights” de Hot Chip y a “Let It Happen” de Tame Impala, sin mencionar su abrumante proyecto Radio Soulwax, en el cual hacen mixes de 24 horas con visuales que los acompañan, que les tomó años poder completarlos.

En fin, en las últimas fechas, las cosas habían estado bastante silenciosas de parte de los Dewaele, hasta hace poco: los hermanos crearon la banda sonora para Belgica—una nueva cinta dirigida por el nominado al Óscar Felix Van Groeningen (quien estuvo nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera por The Broken Circle Breakdown). Su nueva cinta se trata sobre un ficticio bar belga de principios de los 2000, que supuestamente albergó cientos de bandas y DJs en su corta vida. Para la banda sonora crearon 16 bandas ficticias, y crearon canciones para cada una de las bandas, y aquí abajo pueden ver en exclusiva el video de una de esas bandas inventadas, Burning Phelgm, y su canción "Nothing", que tiene “nuestra alineación de hardcore favorita —Igor Cavalera con la mitad de la legendaria banda belga de hardcore Dead Stop y nuestro querido amigo Jan Wygers."

Los hermanos Dewaele también nos dijeron esto: “Grabamos música original siendo tocada en el club, escribimos la música, ensayamos y grabamos en vivo los tracks tocados por las bandas —pasando de una banda en directo de techno/kraut, White Virgins, el trío de psychobilly They Live, al conjunto de hardcore Burning Phlegm, mientraz que la cantautora Charlotte representa el otro lado del espectro con su pop neo soul.”

Son muchas cosas que procesar, definitivamente, y el video que presentamos aquí abajo es bastante diferente del resto de su trabajo: una furiosa ráfaga de punk y una masa de cuerpos colapsando uno contra el otro. Ojalá esta fuera una banda real. Véanlo a continuación.

La banda sonora será publicada a través de Play It Again Sam el 26 de febrero y Belgica estará disponible en Benelux, Francia y Alemania a partir del dos de marzo.