Las ex-bandas de Little Jesus

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las ex-bandas de Little Jesus

Antes de que Jesús fuera chiquito, sus miembros tocaban en bandas que como la tuya tocaban covers y nadie los pelaba. Esta es la historia de todas las bandas que tuvieron que crear antes de que se formara la pequeña J.

Igual y eres una persona a la que le encanta la música de Little Jesus. En una de esas, sólo te gustan un par de rolas. Igual y simplemente odias la música, pero lo que definitivamente no eres: es un montón de lagartijas en un traje de humano fingiendo ser una persona. Sea cual sea el caso, le diste click a este link y ahora estás leyendo estás babosadas. Pero aquí, en el imperio musical qué es @NoiseyMx, compilamos la historia detrás tus bandas mexicanas preferidas. En esta primera entrega abordamos a Little Jesus, grupo capitalino que este año publicó su segundo álbum, Río Salvaje.

Publicidad

Todos conocemos el sueño: creces escuchando a Nirvana o Metallica (o quizás Gary Glitter o Journey, no te vamos a juzgar) y decides que lo que quieres hacer con tu vida es ser rockstar. Después de chingar a tus papás todo el año, Santa te trae el combo de: guitarra eléctrica super chafa; un ampli más chico que la lonchera que llevabas a la escuela, cuerdas de repuesto, un strap y un par de plumillas. Conectas la guitarra, te sientas en tu cama e intentas reproducir los sonidos que hacía el legendario Robert Johnson.

Lamentablemente sólo provocas ruidos y decides meterte a clases, o le pides a algún compañerito de la escuela que te enseña lo básico y sacas rolas usando tablaturas de internet. Ya que te sabes dos o tres rolas, te sientes preparado para formar una banda. Le llamas a tu compañerito que te enseñó a tocar, a tu primo que toca la batería y al darketo de un año arriba  del tuyo que toca el bajo. Se juntan todos en la casa del baterista y con su primer ensayo dan el primer paso en lo que esperan será una larga y exitosa carrera de excesos, expresión artística y  muchas groupies.

Sacan la de "Song 2", "All the Small Things", "Smells Like Teen Spirit", "Enter Sandman" y se sienten más que listos para dar un show. Tocas en el concurso de talentos de tu escuela o en el Festival del Día de las Madres, te enojas con tu banda porque la cagó en el segundo coro, y los corres a todos porque simplemente "no entienden". Guardas tu guitarra en un closet, la olvidas, te gradúas de la universidad, consigues un trabajo horrible, con tu salario te compras unos boletos para ver a Blur en el Palacio, invitas a Lety de contabilidad, y de camino al concierto le platicas de tu breve periodo de excesos y autodestrucción en la secundaria. A Lety no le impresiona nada tu historia y se quita cuando le intentas dar un beso sabor a tacos cuando la dejas en su casa.

Publicidad

¿Te resulta familiar? Ya lo creo. Prepárate para sentirte aún peor con estás bellas historias de éxito de tipos que decidieron no olvidar su guitarra en un closet, y ahora están probando las dulces mieles de la fama, la fortuna y la lujuria. Antes de que Jesús fuera chiquito, sus miembros tocaban en bandas que como la tuya tocaban covers y nadie los pelaba. Tiempo después hicieron bandas más chinguetas y les fue tantito mejor, pero no es como que los invitaran al Benicassim. Pasó el tiempo y finalmente se alinearon los planetas para que "La pequeña" se juntara y viajaran por el mundo predicando su amor por el Bofo, la cultura de internet y la nostalgia noventera.

Poni (Guitarrista)

Foto de J. Arturo Rosetti para Diario UP

Poni empezó tocando en una banda llamada Bazooka,que tocaba dentro de un circuito súper chiquito con otras bandas como  Mijitorio 69, Día De Lluvia y personajes con apodos tan coloridos como "La Marmota" y "El Patas". En algún momento se separó  Bazooka y Poni entró a Mijitorio 69 (banda que tenía entre otras piezas, una canción que se llamaba "Tu Mamá Tiene Pito"). Esta banda de happy punk poco a poco se volvió más oscurona, metieron un vocalista y se cambiaron el nombre a Kill Joy. La banda integrada por Bernie, Mike, Chuy y Poni, anduvo haciendo ruido en lugares como la difunta Hija del Bohemio, el Radio City Music Hall (el de la Zona Rosa, no el de NY) y tocadas caseras con bandas como Contra, Hummersqueal, Sad Breakfast, Allison, Ducto, Ten Cake, Innerdose y un largo etcétera. (Sí, Pneuma 7.9 es el largo etcétera).

Publicidad

Poni: Mi primer acercamiento a la música fue a los 12 años, con una guitarra de charro y un vecino que me daba clases a domicilio de balada romántica. A la segunda clase lo abandoné por completo y me enfoqué en patinar. Un par de años después volví a intentarlo, pero ahora con el bajo eléctrico y el rock en la sangre. Formé un grupo con mi amigo Rich llamado Bazooka. Nos juntábamos en su casa a hacer canciones de punk duro para bullear a nuestros conocidos y tocar en los recitales de la escuela. A la par junto con mi hermano Manuel y su amigo Lorenzo, formamos el grupo Los Señoras… consistía en travestirnos con looks de mamá y tocar surf.

Por ahí del 2002, un amigo de la escuela me dijo que tenía un grupo, que si quería tocar con ellos. Acepté y me uní a Mijitorio 69. Ahí conocí a Wacha, Bernie y Chuy, vestidos con sus uniformes del colegio Cedros. Hicimos camisetas y un himno llamado 'Tu mamá tiene pito'. Poco a poco Mijitorio 69 fue mutando, Wacha y Diego se fueron, apareció Mananá en nuestras vidas, Mike se hizo vocalista y empezó Kill Joy… era el 2003. Kill Joy era punk rock con toques guturales. Fue una época con toquines en el Alicia, en Plateros y en fiestas en San Jerónimo, cortesía del Negro y el Italiano. Grabamos un EP.

El EP salió en diciembre de 2004 con onda Punk/Hardcore/¿Emo?, este se creía perdido hasta que lo encontramos en un cajón viejo y lo subimos aquí. Después de que se separaran por razones desconocidas, Poni se juntó con el vocalista y una mecolanza de ex-integrantes de ASP (A Strange Prophecy) y Truchas y formaron The Eight Division, quienes después de tocar un puñado de veces se separaron (en algún momento se cambiaron el nombre a Rodeo antes de separarse, pero plis no los confundan con Rodeo Way). Lamentablemente esta banda no grabó nada, pero en algún momento los mencionaron en una reseña de Chilango de un concierto donde tocaron con Luke Brodie en el Hard Rock Live que tal vez todavía puedas encontrar.

Publicidad

Poni: Un par de años después Kill Joy se deshizo, y junto con Mike empezamos otro grupo al lado de Fabián Von Hauske, Armida y Furcio. Nunca tuvimos un nombre real, a veces era Rodeo, a veces The Eight Division. Tocabamos más post-hardcore… onda Thrice. Estábamos obsesionados con Thrice. Nos gustaba juntarnos a tocar, escuchar música, ver películas de Criterion que compraba el hermano de Fabián y armar torneos de Dragon Ball en el Playstation. Tocamos varias veces, igual en foros y en fiestas caseras. Lamentablemente nunca grabamos nada… ni un ensayo, ni nada. Sólo vive en nuestras cabezas y cada vez se va borrando un poco más. Después de años nos separamos, varios se fueron del país a estudiar, así que tuvimos que seguir adelante.

Después de que se separó Rodeo (o The Eight Division o TED o como quieran llamarlo), el joven Poni se reunió con su hermano Manuel (con quien también tocaba en Bazooka y que posteriormente tocó en Ten Cake), Miots y Fish y formaron 3 Dudes and a Mullet. Los 3 Dudes tocaron durante un tiempo en lugares como la Terraza del Centro Cultural España, el Imperial y el Caradura.

Poni: Al principio el grupo se dedicó a hacer covers a intros de programas de televisión como Thundercats, Power Rangers, Príncipe del Rap, TMNT, etc, y a la par componíamos canciones sobre cosas que nos obsesionaban de la cultura popular. Todo con tintes ochenteros.

Con el paso del tiempo fuimos montando temas de televisión más sofisticados como Noticieros ECO, el tema de las inscripciones escolares, entre otros. Naturalmente, y sobre todo por falta de equipo y comodidad, empezamos a usar instrumentos acústicos, y el grupo empezó a tomar un camino más folk. Dejamos de tocar los temas de televisión y empezamos a componer más, a trollear más el internet, a hacer videos chuscos, a tocar más, a salir de la ciudad y a pasarla bien. Finalmente en 2010 lanzamos un disco llamado Better Now, Always Yes, y un año después lanzamos Pesebre EP con 4 clásicos navideños. Finalmente en 2012 llegó el momento de decir adiós.

Publicidad

A la par de esto, los hermanos Bueno (el apellido de Poni y Manuel) junto con Pablo Ulibarri y Silent Gil formaron Interpretators, banda con la que incluso lograron formar parte del ahora extinto sello Madame Records.

Poni: Ya en la universidad, un tipo llamado Pablo Ulibarri se acercó a mí y a mi hermano porque nos vestíamos chingón y comenzamos una gran amistad. Él tenía un grupo llamado Bolex junto a personajes como LAO y Primis a.k.a. MamaTesta a.k.a. Adrián Méndez. Cortaron y al poco tiempo Pablo nos buscó porque tenía ganas de tocar y una idea, y fue que nos juntamos a ensayar junto con Gil. Al principio nos llamábamos Dirk Calloway, grabamos un EP en el cuarto de Miots (de 3 Dudes & a Mullet). Años después Tito (Molotov) nos invitó a grabar y producir un disco en su estudio, y así fue que cambiamos de nombre e hicimos más canciones. En 2011 salió Bad Movie.

Un año después Pablo se fue a vivir a Todos Santos, B.C., y el grupo se puso en stand by… cada que venía aprovechábamos para ensayar y componer, y en 2013 grabamos EXTRA, nuestro segundo LP.  Fueron contadas las veces que tocamos en vivo, Pablo iba y venía.

Tanto los Interpretators como los 3 Dudes estuvieron tocando por varios lados de la escena que ya conoces, les hicieron varias reseñas, e incluso los 3 Dudes llegaron a la final del concurso de bandas Vive Cuervo & Roll (donde aparentemente había fuentes y bebederos de Tequila). Lamentablemente los 3 Dudes se separaron, y aunque los Interpretators se reunieron para tocar un par de veces a finales del año pasado y técnicamente aún no se han separado, ya no están activos dentro de la escena musical.

Publicidad

Truco (Batería) y Santi (guitarra y voz)

Una preciosa Navidad, Santa Claus le trajo a Santiago una guitarra y a Truco una batería, y aunque inicialmente Santi quería perseguir su sueño de ser futbolista, como a los 15 años decidió hacer una banda con Truco que llamaron Ruta de Evacuación. En esta banda tocaban covers de bandas como Blink 182 y Avenged Sevenfold.

Truco: Desde muy pequeńo me llamaron la atención todo tipo de tambores, pero sobre todo la batería, por lo que me empecé a meter en la música. Un buen día en quinto de primaria, mi amigo Sant y yo decidimos pedirle una guitarra y una batería a Santa respectivamente, siendo este una especie de regalo prometido como la peli, ya que a los dos nos encantaba el rock. Cuando ya teníamos nuestros instrumentos, y a raíz de un proyecto de computación en el que teníamos que hacer una descripción de algún animal, decidimos hacer una rola metalera del tiburón blanco. Gracias a este proyecto, nació nuestra primer banda, Ruta de Evacuación, en la cual sacábamos covers de rock pesado.

Sant: Como a los diez años Truco le pidió una batería a Santa y yo le pedí una guitarra. Aprovechamos un proyecto random de la escuela para formar nuestra primer banda (según yo estilo Rage Against The Machine) que se llamaba Ruta de Evacuación.

Después de que les llegó el punk y se aburrieron de la música de malotes se cambiaron el nombre a Pancho Pantera y hasta grabaron un disco.

Publicidad

Truco: Nos entró la etapa happy punk a finales de la secu y tuvimos otra banda que se llamaba Pancho Pantera con la cual grabamos nuestro primer material discográfico, ya entrada la prepa dejamos atrás el happy punk.

Sant: A Truco, Franco Pane, Ro Bonilla y a mí nos agarró el trip de tocar canciones de Story Of The Year, My Chemical Romance y una que otra original con una banda que se llamaba Pancho Pantera. Grabamos un demo al que le íbamos a regrabar la voz, pero eso nunca sucedió :(. Las rolas estaban chidas y teníamos futuro adolescente, pero pues tampoco pasó nada con eso.

En algún momento Sant tocó en un par de bandas de punk rock chaquetero junto con el gigante de la electrónica Eddie Mercury y hasta tuvo una banda con Poni y Ross (El Ryan Gosling Mexicano), pero no se sabe mucho al respecto.

Sant: Cuando murió Ruta estuve tocando un rato con el ahora Disc Jockey y diseñador de La Roma, Eddie Mercury, en una banda que nunca tuvo nombre con Diego, el hermano de La Tronga de Ellie (no sé nada de ninguno de los dos ahora, espero que estén bien).

Poni: Con Santiago yo tenía ya un historial musical. Después de haberlo conocido gracias a nuestras amigas gemelas Julia y Leo, un día nos juntamos a jammear con nuestro amigo Ross y tuvimos un par de ensayos más. Hasta que según él yo no cooperé y deje de contestarles… jajaja. Cabe mencionar que en ese grupo yo tocaba la batería.

Sant: Después de Pancho Pantera tuve una banda fugaz con Poni y Jorge Granados Ross que nunca tuvo nombre, pero la pasamos bien ensayando en la Condesa y comiendo sushi. Nos hicimos amigos los tres porque una vez Julia Ortiz Monasterio me invitó a una comida y su gemela Leonor invitó a los otros dos.

Publicidad

Al desintegrarse Pancho Pantera, Truco y Sant se juntaron con otros amigos y formaron Los Bang Bang. Ellos estuvieron un rato rascándole, tocando en lugares como el extinto Drakma, Caradura y hasta la Bipolar con bandas como Red Queen (ahora Jack and The Ripper) y Freak (Ahora Ro Casarín). Esto terminó en 2011 cuando Santiago se fue a Boston a estudiar música por un rato.

Truco: Se armó una banda de culto de esa época llamada Los Bang Bang con la que grabamos nuestro segundo material discográfico, hasta que finalmente llegó el momento en el que Sant y yo tomamos caminos diferentes y Los Bang Bang se quedaron en el archivo secreto del rock.

Sant: En algún momento con Truco, Franco, Ross y El Torrent, formamos una banda sólo para ensayar y emborracharnos que se llamaba Los Bang Bang. Queríamos ser como early Black Keys, pero más punk según nosotros. No queríamos tocar en vivo hasta que Lalo Rojas (quien iba en nuestra escuela una generación abajo) se ofreció a ser nuestro manager y conseguirnos tocadas. Ahí empezó la carrera de Lalo, ahora "magnate" del indie. Grabamos un par de demos y tocamos en un par de eventos en el Centro muy chidos, y un show final también muy divertido en el Caradura organizado por Wacha, pero todo acabó porque me fui a vivir a Boston.

Poco queda de los Bang Bang en internet, pero aún puedes checar su Twitter, en donde siempre tiraban buena onda a todas las bandas de la escena y puedes escuchar su canción titulada "1" en su Bandcamp. 

Publicidad

Durante su periodo en Los Bang Bang, a Santiago se le ocurrió el nombre de Little Jesus para un proyecto a la Mac DeMarco, con el que alguna vez se presentó en el bar Woko y en el Vault, pero como no fue con la alineación actual entonces no sabríamos decir si realmente fueron shows de Little Jesus.

Sant: En Boston participé en el disco de I Can Chase Dragons con Juls, y toqué un par de veces con él hasta que me di cuenta que quería hacer mi propio proyecto. Compuse unas rolas y las tocaba con Gabriela Jimeno (Ela Minus), Mateo Lewis [Ed.: quien ahora produce y toca en la banda de Elsa y Elmar], Dani Ávila y Felipe Piedrahita, hasta que decidí dejar la escuela y regresar a México.

Charles (Guitarra)

Foto por Daniel Patlán

Carlos Humberto Medina comenzó con bandas de happy punk, como casi todos los de esta generación de bandas. Su primer proyecto se llamaba Extintor Caduco, que me tocó ver una vez en una fiesta en el Pedregal y fue un desvergue.

Charles: Yo empecé a tocar porque Juls (I Can Chase Dragons, The Plastics Revolution, Primo) me dijo que me comprara una guitarra para tocar con él. Nos armamos unas guitarras como de Paracho de Verduzco, Michoacán. La adquirí a los 11 de un señor que llevaba un cargamento de guitarras en un carrito de síper por la calle de Paseos del Pedregal… linda zona.

Me dediqué a tocar covers del Enema of the State hasta los 15 en donde me uní a un clan de tetos hermosos que le dieron vuelo a mi creatividad y armamos unas rolitas de rock en español. No pudiendo dejar de escuchar el happy punk que llevaba la pauta de mi vida, agarré mi tabla de skate y me lancé a tocar en fiestas y hasta heladerías.

Publicidad

Con Extintor, nuestra primera tocada fue en un castillo que era casa de una amiga, y nuestro vocalista Gallet llegó en ácidos, se colgó de una lámpara, y no pudimos tocar chido.

Este proyecto formado por preparatorianos tuvo una vida muy corta y tocaba regularmente con bandas de su prepa como las Orquídeas de Pola y Vainilla Francesa. Después de que se desintegraron, Charles se juntó con Kenny y unos vatos de Iztapalapa y formaron Flat, porque tenía ganas de tocar punk.

Charles: Mientras mi amigo, maestro y poeta (Juls) armaba un grupo de rock "fresa" llamado Vainilla Francesa, yo rockeaba con un par de locos que conocí en el Bulldog Café echando unos "Dragones". Estábamos llevando a cabo mi sueño de tocar música en la Ciudad de México. Llegué a pasar buenos momentos con los Flat. Llegué después con los "fresas" del "rock" y me puse a tocar covers en una cantina en Revolución a los 16 haciendo 100 pesos por noche; no teníamos idea de lo mal que estaba saliendo ese negocio.

Al desintegrarse Flat, Charles viajó con sus amigos de la prepa a Europa, y después de ver a los Flaming Lips en un concierto, un grupo de amigos formado por integrantes de Orquídeas de Pola, Vainilla Francesa y Extintor Caduco decidieron ponerse las pilas y hacer una banda. A esta banda le pusieron The Plastics Revolution. Originalmente los "Plastics" querían ser un grupo mucho más electrónico de lo que terminaron siendo, y por eso adoptaron nombres artísticos como Plastic Güt Van Zant o Charlitzer Van Der Bronson.

Publicidad

Junto con los Plastics, Charles tocó en muchos festivales como SXSW, Vive Latino, UtopiaFest y el Festival Marvin. Aunque siguen juntos no están muy activos dentro de la escena musical, puesto que 3/6 partes del grupo no vivían en México.

Charles: Para emprender la búsqueda del éxito me junté con mis mejores amigos de la prepa para hacer música desde el fondo de nuestros corazones. Llegué a estar en un proyecto que considero de las mejores experiencias en mi vida. Siendo adultos y llevando las cosas más a fondo, y buscando esa profesionalidad con la que cuentan todas las bandas que me encantaba escuchar. Estoy hablando de un manager, asistente, sold outs, alcohol, novias, amigos, mota, tacha, viajes, risas, amor, etc. Ese proyecto me enamoró de los escenarios, de hacer discos y de hacer cosas que sirvieran para mi vida.

Chimo (Teclados)

El joven Arturo Vázquez-Vela fue reconocido como genio musical desde muy temprana edad. Estuvo tocando con un par de bandas, pero nunca nada formal. Estudió Composición Musical y al terminar comenzó a tocar con Natalia Lafourcade. Junto con ella tocó varios años durante el periodo del disco Hu-Hu-Hu.

Chimo: Justo saliendo de la carrera me invitó Carmen (Centavrvs, Pepe Aguilar) a audicionar para Natalia porque se iba a salir Torreblanca. Entonces fui el primero que audicionó y me quedé; así de que dijeron "ya no le llamen a nadie".

Chimo tocando el acordeón con Natalia Lafourcade

Publicidad

Después de un par de años, Chimo se cambió al equipo Madame Recamier y tocó en su banda un rato. También se presentó un par de veces con MOOI hasta que un día se encontró a Santiago.

Chimo tocando con Madame Recamier

Chimo: Iba a tocar en un show con Madame Recamier, me salí a fumar y me lo encontré. A él lo conocí en un taller de grabación en Guerrilla Recordings. Él ya estaba estudiando en Boston y cuando le pregunté que qué hacía me dijo que venía a ver a un amigo tocar. Total que le dije "Ah, no mames, ¿tienes boleto?" y lo puse en la lista porque mi amigo que iba a ir me quedó mal.

Tiempo después me marcó y me dijo que un amigo suyo le había conseguido una tocada en el Imperial, y que tenía unas rolas pero no tenía banda, entonces le dije que le entraba. Total que le cayó a mi casa un día y medio se sacó de onda, porque yo ya tenía una vida matrimonial. Entonces fingió que ya había cenado cuando mi esposa le ofreció comida, me enseñó las rolas, y la próxima semana ya estábamos tocando en El Imperial abriéndole a Matilda Manzana.

Sant: Llegando le conté a Lalo del proyecto que había hecho y me consiguió un gig en martes en El Imperial abriéndole a Matilda Manzana (DEP). Le dije que sí y recluté obviamente a Truco, mi compañero de toda la vida al que nunca debí haber dejado; a Poni, con quien ya había tocado en la banda fantasma; a Chimo, a quien conocí en un curso de audio cuando tocaba con Natalia Lafourcade, pero ya había dejado esa banda; y a Medi, guitarrista de la banda de Juls, The Plastics Revolution, y gran amigo con quien compartía fiestas de cumple porque nacimos el mismo día. La pasamos tan bien en ese show que decidimos grabar las rolas que ya había hecho y seguirnos juntando a tocar para hacer más. No hemos parado desde entonces.

Poni: En 2012 Santiago me buscó para ver si quería tocar una canciones que tenía porque le había salido un show en El Imperial… y el resto es historia.

Truco: El destino y las circunstancias me pusieron detrás de Sant en la batería una vez más en la vida con un lindo y cachondo proyecto llamado Little Jesus, con el cual nos dedicamos a esparcir buena vibra y rock a todo el mundo.

Charles: Como siempre he tenido suerte, conocí en el camino a un loco, un creativo y excelente persona que me invitaría a tocar con él un instrumento que yo desconocía.

El nombre de la persona es Santiago y el instrumento es un bajo eléctrico de 4 gordas cuerdas. Hermosas frecuencias y grandes ondas que logran traspasar las paredes de los antros.

Hoy en día Little Jesus sigue conquistando corazones por todo el mundo, han tenido giras por todo el país, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, y hasta le abrieron a los Rolling Stones (ay, de haber seguido tus sueños, ¿verdad?). Este año sacaron un disco titulado Río Salvaje que si no lo has escuchado, no sé por qué estás leyendo esta nota.

-----

Wachadafunk continúa en la búsqueda de la mezcla perfecta de fraudes por correo que le ayude a jubilarse a los treinta y dedicar su tiempo a su verdadera pasión: entrenar gatos para los Juegos Olímpicos. Sigue su avance en Twitter —@Wachadafunk