Publicidad
Music by VICE

10 joyitas musicales del internet en 2014

Este año nos trajo algo de la música más recóndita que pudimos encontrar. Esta es su selección para ambientar su “mi año nuevo”.

por Felipe Vallejo
31 Diciembre 2014, 1:00pm

El 2014 fue un gran año. Cosas buenas, cosas innovadoras y nuevos agentes dentro del panorama musical que se proyectan como protagonistas para el próximo año.

La gran mayoría de portales enlista cuál fue la mejor banda, el mejor disco, el mejor sencillo y así sucesivamente nos vamos encontrando con la misma lista enumerada de manera diferente. Conclusión: todos miran para el mismo lado. Es claro que dentro de la industria musical independiente existen unos menos independientes que otros, unos lugares más claves que otros. Pero dentro de este gran sistema en el que nos movemos, el internet desempeña el rol más importante para poder reformularnos viejas ideas y ratificar las ya obvias como la muerte del CD, la resurrección del vinilo y la más importante de todas: formatos mucho más económicos en digital, como el EP, el sencillo, el mixtape o el Bootleg, empiezan a cobrar la misma importancia e impacto mediático que el álbum.

Resulta imposible hablar de música sin tocar el tema de la revolución del formato en la actualidad. Esta fue la pregunta principal a la hora de construir mi lista de lo mejor del 2014.

Dentro del trabajo que he venido desarrollando a lo largo de estos meses me ha interesado, además, reconocer y visibilizar a las periferias, aquellos músicos y vanguardias musicales que de alguna forma están revolucionando la industria desde su rincón. Pensando en la lista de lo mejor que me encontré este año no quise incluir únicamente discos, ni artistas top, sino a cualquiera que se lo merezca.

Arca - Xen
Sello: Mute
Otro tema recomendado: SadBitch



Con sus beats "rompecorazones", cargados de melancolía, este joven venezolano, de apenas 24 años, se proyecta, con su psicología amorfa en un universo lleno de cuerpos extraños, para coronarse como el sucesor del padre de todos: Aphex Twin.

Su disco debut, Xen, uno de los más sorprendentes que he escuchado en la electrónica, es un viaje por un mundo lleno de emociones, sentimientos y recuerdos ligados a la oscuridad, el desamor y la melancolía. Teclados ácidos con texturas alienígenas y beats que son puñaladas directas al corazón, me hacen pensar que se está replanteando el futuro de la música –y de mi vida-.

FKA Twigs – LP1
Sello: Young Turks
Otro tema recomendado: Kicks

Sus influencias: Lauren Hill, Janeth Jackson, TLC y Weeknd. Se alimenta de estilos como el house, el pop, el disco y su objetivo es la pista de baile. Se trata del Future RnB, un género que seguro lanzará choques eléctricos en los próximos años con un sonido avanzado y vanguardista.

Hoy podemos ver a productores del Nu Hip Hop como Kaytranada, D`angelo y sellos como Soulection empezando a experimentar con este género. También a artistas como Kelela trabajando con Nguzunguzu del sello FadetoMind, y a la hermosa y exótica FKA Twigs colaborando con productores como Arca o Clams Casino.

El LP1 es un disco que transita por varias experiencias, sonidos, introducciones fuera de lo común, temas mucho más pop como "Pendulum", que por momentos me recuerda a la estética ochentera. También hay temas más experimentales y abstractos como "Preface", con una producción impecable. La voz de esta mujer es una de las cosas más excitantes y seductoras que he podido escuchar. Su música se intercala con un feeling oscuro, sensual y perfecto para agarrar caderas. Mezclando también emociones transgresoras y sci-fi.

Las Hermanas
Sello: Independiente



La tropicalidad, la sabrosura, e inclusive lo latino, son conceptos sobre los que últimamente hemos venido reflexionando. Proyectos como Los Pirañas, Boom Full Meke, LMNTK Del Miedo, se construyen con base en la tradición pero revierten el significado proponiendo nuevos sonidos desde eso que sentimos propio.

Las Hermanas, proyecto que nos sorprendió este año con dos hermosos EP´s, transgrede los límites, rompe las fronteras y reevalúa el sonido de la balada latinoamericana o "la plancha", convirtiéndola en la banda sonora del fin del mundo.

Chancha Vía Circuito - Amansara
Sello: ZZK

Chancha es especial. Su música es un viaje a través de los sonidos de nuestro territorio, un viaje por la memoria, nuestras raíces. Banda sonora de la cordillera de los Andes, de las montañas que recorren todo Sudamérica, desde los cantos de Atahualpa Yupanqui, hasta el folclor andino de Bolivia y Perú. Elementos electrónicos que, en vez de intervenir, acompañan. Dando como resultado un viaje surreal, psicotrópico e introspectivo que además va acompañado de un mundo lleno de colores ácidos de las imágenes de Paula Duró.

Meridian Brothers – Salvadora Robot
Sello: Soundway
Tema Recomendado: El Gran Pájaro de Los Andes (instrumental)



El sonido que se generó luego de que los Meridian lanzaran "Desesperanza" realmente fue maravilloso. Ritmos tropicales para el bailador dispuesto a dar todo en la pista, la tropicalidad llevada al expresionismo abstracto. Música bailable sintética compuesta por una orquesta que parece haber salido de lo más profundo del Magdalena.

El sonido de los Meridian es difícil de digerir, y mucho más de definir. Creo que a medida que repito una y otra vez este disco, la banda muta de San Pelayo a Fruko, pasando por el ron, la chicha y el güarapo, incluyéndole lo más caricaturesco y alucinatorio de un dibujo animado.

Moldes – Aguas de Marte
Sello: A Tutiplén Records


No conozco Marte, pero creo que debe ser algo parecido a Lima. Gris, roja, un clima extraño que finalmente termina alterando el comportamiento y el sistema nervioso. Si tuviera que escoger la banda sonora que me acompañara durante esta travesía, sin duda escogería a Moldes.

Marca pasos intensos que agitan la respiración en vez de baterías, acompañados de voces que parecen más bien susurros en la cabeza; guitarras post punkeras medio esquizofrénicas que no dan tregua con su ruido incesante; y teclados de ultratumba como el de "GenghisKhan", uno de los temas de Aguas de Marte.

AJ Davila y Terror Amor –Animal
Sello: National

Por allá en 2008 el tiempo era lento, no pasaba nada, las drogas ya no eran parte de mi vida, el síndrome de abstinencia era frecuente. Fue entonces cuando, por primera vez, me encontré con blogs como Fonograma que abrieron un poco mi panorama musical. Así conocí esa Latinoamérica emergente, la que no tiene a nadie a quien envidiar.

En aquellos hermosos volúmenes que lanzaban esporádicamente me encontré con una de las bandas puertorriqueñas mas enérgicas de todas: Dávila 666. Aunque la banda dejó de existir y el tiempo comenzó a avanzar frenético y veloz, no la extrañé. ¿Por qué? Aj Dávila, uno de los líderes de la banda, y su proyecto Terror Amor, me sorprendió este año con un sonido romántico de garaje, cuasi ramones, coros enérgicamente adolescentes que retumban en la cabeza y reformulan el concepto del amor jovial.

P.D. Amo a la chica con la que canta.


Imaabs SuperXclusivo MIX (Mixtape)
Remezcla

Una de las cosas que últimamente me sorprenden de la música electrónica son los productores latinoamericanos con temperamento, que proponen ideas nuevas sin miedo a caer en el cliché europeo y de transformar la pista de baile en la calle. De esta forma recogen elementos de la cultura urbana latina y transforman su sonido en avanzadas piezas abstractas, como en el caso de LAO o Siete Cartorce de NAAFI (mis respetos). Sonidos completamente transgresores y sin límites.

Boom Full Meke - Cultura dura Mixtape
Remezcla

Este año fue clave para darme la posibilidad de entender un poco más sobre la cultura electrónica latinoamericana y la mezcla de nuevos sonidos con culturas latinas tradicionales y populares.

Boom Full Meke es uno de los proyectos que más me sorprendieron dentro de la escena local. Espero escuchar pronto un EP o un disco de estos muchachos.

Jam City
EARTHLY III

La vida se construye de ciertos fragmentos, ciertas imágenes y recuerdos que muchas veces no son del todo claros, pero nos marcan para siempre. El amor, la melancolía, la emotividad por aquellos momentos aseguran que perduren para siempre en nuestra memoria. Con el paso del tiempo se van distorsionando, cada vez más difusos, se van perdiendo en nuestra cabeza.

Un mixtape para enamorarse, para recordar, para imaginar o simplemente para soñar.

y para disfrutar esta Navidad...