FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ilustraciones Ciberpunk de un futuro distópico

Pandillas de motociclistas y músicos posmodernos se apropian de estas ilustraciones.

Imágenes cortesía del artista.

“El futuro es ahora”, podría ser una declaración verdadera: vivimos en un presente que está en flujo constante, tal vez incluso significa que hemos accedido al futuro como un estado mental y no como la definición literal de un punto fijo en el tiempo. Tan divertido como es debatir, los libros de arte homólogos a su creador Josan González están decididamente situados en un futuro en el que todavía no ponemos un pie. Sus ilustraciones cyberpunk crean un caótico, densamente urbano mundo poblado por cyborgs y forajidos equipados con prostéticos avanzados.

Publicidad

El primer libro, que está sobrevendido por el momento, configura el tono de las cosas. Hay pandillas de motociclistas sacadas de Akira que atormentan a vendedores ambulantes y peatones; el uno porciento cegado por sus círculos virtuales al grado de la destitución de sus alrededores; y un músico rebelde rodando alrededor de su variado hardware en un carrito de compras.

Volume 2, actualmente en proceso, da un paso más lejos y desarrolla aún más estos temas. “La chica con cuatro brazos es la protagonista y ella está definitivamente en contra del gobierno o es perseguida por alguna razón que no se sabe", González cuenta. Estamos presentados con imágenes de una familia feliz dándole la espalda a los disturbios que salen en la televisión, un, obviamente, consultorio médico ilegal y un técnico visiblemente conectado.

undefined

No obstante, todos los libros toman lugar en el mismo universo y tienen ideas y personajes recurrentes, no están unidos literalmente por una historia. Pero González se divierte sacando cosas en la campaña de recaudación para el segundo libro, por medio de tejer una trama en la campaña actual, lleva a los contribuidores a través de un proceso de registración en el universo de los libros como punto de partida para las donaciones.

Su campaña es novelesca, incluso literaria. “Bienvenido”, él comienza. “mi nombre es Josan y como Jefe del Ministerio de Información de Robo-City 16 y creador de la guía de los Robo-Ciudadanos al futuro, también conocida como El Futuro es Ahora, yo te guiaré a través de este proceso de adquisición que, si es completado exitosamente, te proveerá con los documentos necesarios para convertirte en un Robo-Ciudadano”. Desde ahí él explica que todos los ciudadanos en su ciudad sean iguales –excepto, claro, aquellos que donan más dinero. Es un detallado sistema de clases que va desde simple acceso digital hasta ayudar al artista crear un personaje que será incluido en el libro.

Publicidad
undefined

En adición a su financiamiento del nuevo volumen, González también estará reimprimiendo el primer libro (por tercera vez). Su línea de trabajo es dibujada con lápiz y tinta, que luego él escanea y colorea en Photoshop. “Pero mi objetivo es que el color se pueda ver tan tradicional como sea posible. Nunca digital”, puntualiza el artista.

Ha sido una campaña de financiamiento muy exitosa, ya con más de $17,000 (DLS) sobre la meta de $20,000 con todavía 26 días de sobra. Probablemente ayuda el hecho de que él ha tomado las ilustraciones ya terminadas y las animó para el excitante video, que puedes ver arriba. Patrullas de policía flotantes y salvajes rascacielos se revelan en un estilo similar al de las caricaturas de Aeon Flux, con unos agresivos sintetizadores eléctricos en la música de VHS Glitch.

El Volume 2 todavía se está produciendo, no nos pudimos aguantar preguntar qué depara el futuro. La respuesta de González es algo críptica: “La siguiente cosa definitivamente no será un libro de arte. Busquen una novela gráfica o algo por el estilo ;)” ¿Tal vez ese emoji al final es una pista para pensar en una versión completamente animada? O tal vez solamente estamos proyectando nuestras esperanzas en esa simple carita de guiño por culpa del video de la campaña. Uno puede soñar… ¡uno puede soñar!.

undefined
undefined

Haz click aquí para ver The Future is Now - Volume Two y fondear el proyecto.