FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sabo: amo y señor del global Bass. Casi.

¿Farándula? Esa déjensela a Diplo, Dillon Francis y Skrillex… A Sabo déjenle las pistas de baile, ahí en donde todo nace.

Para muchos de nosotros, el Tropical/Global Bass es algo relativamente fresco que nos revolcó como ola y nos fue a dejar en un paraíso tropical lleno de colores e interminables ritmos para bailar durante días, semanas y meses.

Sin embargo, para un grupo pequeño de productores desperdigados alrededor del mundo, éste ha sido, más que un género, un estilo de vida desde el principio de la década. Y a pesar de que Diplo es quien ha llevado este género al maistream, (e inyectándole el elemento de la spring breaker que apenas y puede caminar), Sabo es uno de los nombres mejor posicionados en este género.

Publicidad

En esta reducida lista, uno de los nombres más respetados es el de DJ Sabo. Este neoyorquino es una referencia inmediata a la hora de hablar de Tropical Bass. Dave Nada, fundador del Moombahton le da el crédito a Sabo, cuyas experimentaciones de música tropical con electrónica lo llevaron crear sus primeras producciones. Así, una larga lista de artistas y sellos como Mad Decent han querido tener un pedacito de Sabo y lo han comisionado para hacer remixes.

Sabo está en todos lados. Ha sido parte de las fiestas más conocidas de Tropical Bass como el Moombahton Massive y el Do Over; tiene un sello llamado Sol*Selectas donde edita música que quiere compartir con el mundo y publicaciones como XLR8R, Rolling Stone, Mixmag y Generation Bass –entre otros- no tienen más que buenas reseñas para su trabajos. A pesar de haber trabajado y compartido escenarios con artistas como Erykah Badu, Sting, Brazilian Girls, DJ Craze y más, Sabo mantiene los pies en la tierra: Es un personaje accesible, con quien puedes establecer comunicación a través de sus redes sociales, y si tu propuesta es buena la escuchará pues su objetivo es contagiar al mundo de todas las sensaciones que el Tropical Bass genera dentro de uno al escucharlo.

¿Farándula? Esa déjensela a Diplo, Dillon Francis y Skrillex… A Sabo déjenle las pistas de baile, ahí en donde todo nace.

Conozcan a Sabo en esta entrevista y descarguen el mixtape. Es gratis, como las mejores cosas de la vida.

Publicidad

Has sido DJ durante muchos años, ¿cómo fue que decidiste agregarle un sabor tropical a tu música?

Siempre me han gustado los sonidos tropicales. Incluso antes de que existiera el término ‘Tropical Bass’, ya tocaba una mezcla de ritmos del mundo (africanos, latinos, brasileños) con música electrónica.

¿Alguna vez pensaste que el Moombahton y/o el Tropical Bass se convertirían en una escena?

Para ser honesto, creo que ni siquiera me pasó por la cabeza. Solía mezclar en una fiesta de Nueva York llamada ‘Turntables on the Hudson’, y esto ya era una escena al inicio de la década. No fue hasta que llegaron Myspace y los blogs que me di cuenta que existían escenas similares en otras partes del mundo al mismo tiempo que nosotros hacíamos las fiestas en NYC.

¿Qué es lo que crees que distingue al mundo del Tropical Bass del resto de los movimientos musicales?

Creo que las percusiones son la base del Tropical, y sin duda fueron los primeros ritmos que se produjeron desde el inicio. Así que aunque el Tropical Bass tenga elementos modernos, sus raíces vienen de tradiciones y culturas antiguas. Siento que las personas que escuchan y disfrutan del Tropical Bass hoy en día, es porque inconscientemente están influenciados por la música que escuchaban sus papás mientras crecían, y son las partes ‘modernas’ que ayudan a conectar las diferentes culturas.

Has producido remixes para artistas que van desde lo independiente a lo mainstream. ¿Crees que todos ellos tengan algo en común? ¿Qué te hace decir que sí a una propuesta de trabajo?

Publicidad

Es un hecho que la canción me tiene que gustar de verdad, o por lo menos tener un elemento que me atrape -como la voz o la percusión- con la que pueda jugar. Creo que los artistas con los que he trabajado tienen detalles arraigados al funk o al soul, características que de verdad me atraen.

¿Ha cambiado la música que edita Sol*Selectas desde sus primeros lanzamientos en el 2006 hasta ahora?

Los primeros lanzamientos de Sol*Selectas eran básicamente mashups y eso evolucionó a material original. Siempre he estado abierto a géneros y tempos diferentes, y creo que eso es algo que jamás va a cambiar. La verdad es que me gusta editar música que considero buena y que pondrá a la gente a bailar.

¿Qué buscas en un artista para editar su música en tu sello?

Cuando escucho demos, los artistas que generalmente escojo son los que a mi parecer tienen un sonido “original”, uno que no sea una copia de las tendencias actuales. La música también debe generarme algo por dentro. No tiendo a escoger aquellas canciones con esos subidones o bajones extremos, mas bien tienen que tener una línea y “llevarte” a través de ella, ya sea en las pistas de baile o en tu mente. Tienen que tener ese feeling y esa vibra.

¿Sol*Selectas es más una familia que un sello, o al revés?

Definitivamente es una familia extensa. Me gusta conocer bien a cada artista que edito. Siempre que es posible trato de invitarlos a mezclar conmigo a fiestas para pasar tiempo juntos, compartir un escenario, y así conocernos más.

¿Qué has escuchado últimamente?

Todos los días sale música increíble, tanta que estar al día es casi imposible. Pero en los últimos dos meses he estado escuchando mucho el Nuevo album de Chancha Via Circuito, a Schlachthofbronx y lo que hace mi amigo Nadastrom. También me encanta lo que están hacienda los Frikstailers, Uproot Andy, Pickster & Melo, Romor (del Reino Unido), y Disgraceland también. Hay un sujeto en España llamado German Brigante que está produciendo musica house increíble, y también soy muy fan de los discos de DirtyBird.