FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Talaboman: el nuevo dúo dinámico del house

Buscamos a John Tabot y Axel Boman para que nos platicaran cómo nació su proyecto en conjunto y qué es lo que les depara el futuro.

El año pasado, John Talabot estaba cansado. El barcelonés llevaba un año de gira promocionando ƒin, su álbum debut, el cual lo acabó de posicionar como un favorito de la crítica y uno de los productores más emocionantes del momento, y tantos viajes y presentaciones de su "live act" lo tenían agotado. Y además, dentro de sus pendientes estaba el hacer un volumen para el compilado DJ-Kicks, de la disquera !K7, algo increíblemente emocionante para cualquier DJ, pero que sin embargo requiere de mucho trabajo, porque básicamente es hacer un álbum o una mezcla que sea algo completamente nuevo y diferente a lo que hayas producido hasta el momento.

Publicidad

Desde que saltó a la fama en el 2009 con su increíble track "Sunshine", algo de lo que ha caracterizado a Talabot es su gusto por colaborar con amigos para crear música nueva, como lo ha hecho con Pional, Glasser y Delorean. Entonces, la idea se le vino en automático: ¿por qué no invitar a más gente que admira a colaborar con él, para así crear material exclusivo para ese mix?

El resultado fueron dos geniales colaboraciones con dos suecos: la primera, el track "Anagrama" con Alex Berg, de la banda Genius of Time, bajo el pseudónimo Tempel Rytmik; y la segunda, el tema "Sideral" con Axel Boman, bajo el gran nombre de Talaboman.

Hace un par de meses, y a un año de ese DJ-Kicks, Talabot y Boman lanzaron por fin "Sideral" a través de sus disqueras, y con ello vino la pregunta: ¿fue esta una colaboración de una vez, o acaso "Sideral" fue la primera de muchas canciones, y Talaboman apenas está empezando?

Buscamos a los dos para que nos dijeran si existe un futuro para Talaboman, y que de paso nos contaran cómo nació el proyecto y cómo le hacen para hacer música a pesar de estar en dos países tan lejanos.

NOISEY: Talaboman es la unión por completo no sólo de su música y sus presentaciones en directo, sino de los sellos discográficos de cada uno, Hivern Discs y Studio Barnhus. ¿Cómo fue que nació este proyecto?

John Talabot: Bueno, mi identificación con Axel y Studio Barnhus es máxima, porque siempre he sentido una afinidad muy cercana a ellos. Por arriesgados, por hacer cosas en las que creen y por la música que nos gusta. El proyecto Talaboman nació antes de empezar a producir casi como un juego. Cuando la oferta de DJ-Kicks llegó creí que sería bueno trabajar con gente a la que admiro y que me podía dar un poco de nueva energía a la hora de afrontar el mix. Venía de un tour muy largo de tocar el liveshow y trabajar. Axel Boman y Alex Berg de Genius of Time me dieron un poco esa energía y esperanza que me faltaba.

Publicidad

Su track debut como Talaboman, “Sideral”, es un tributo a Aleix "Sideral" Vergés. ¿Por qué? ¿Qué hay de particular en la música de Sideral que se identifique con la suya?

Axel Boman: Alrededor del año 2000, la importancia del género era muy diferente de hoy en día. No podías tocar house en una fiesta de techno, y viceversa, ¡y el deep house de hecho era bastante obscuro! A Sideral no le importaba nada de eso. Él tocaba pop, techno, house y todo tipo de cosas raras, y eso nos inspiró a los dos. Él representaba el tipo de libertad musical en la que ambos creemos.

JT: De hecho la historia es que siempre sentí una extraña afinidad con Axel desde el momento que le vi pinchar un Sonar de Día. En ese set incluyó un tema mío y me di cuenta que teníamos algo en común. en la manera que nos gustaba borrar un poco las líneas estilísticas. Algo que Sideral hacía muy bien en sus sets y que a mí me gustaba mucho por la cantidad de salvajadas que podía hacer una misma sesión. Salvajadas que tenían mucho personalidad y encanto. No fue hasta reunirme con Axel para trabajar en el tema del DJ-Kicks que Axel me contó que había vivido en Barcelona en sus veinte y que Sideral fue para él un poco un revulsivo ya que él venia de un Suecia donde el techno y el house se imponían sin mucho margen para la imaginación. Fue entonces cuando todo cobró sentido. Algunas de mis predilecciones y las de Axel venían influenciadas por un DJ de Barcelona que había muerto en 2006, Sideral, y de ahí que le dedicáramos el tema, ya que fue un poco nuestro eso en común.

Publicidad

¿Talaboman es una cosa de una vez, o planean seguir haciendo cosas bajo ese nombre en el futuro?

JT: Planeamos hacer más música y ya estamos mirando sesiones en el estudio para final de año. Me encanta trabajar con otra gente en el estudio y me siento muy agradecido de conocer a gente tan talentosa como Axel.

AB: Definitivamente planeamos sacar más música. Nuestra próxima sesión será en Barcelona en el invierno, porque Suecia en el invierno es muy obscuro y frío, y no hay suficientes tapitas.

Cuando dos productores se unen para crear un proyecto en conjunto, estos usualmente se encuentran con diferencias técnicas. John Talabot tiene un corte de house más clásico, Alex Boman suena más transgresor. En proceso de producción, ¿cómo se disuelve?

JT: Se disuelve dejando que las cosas fluyan alocadamente, grabando y grabando cosas y luego buscándoles un sentido, como quien busca un código cifrado en medio de un texto larguísimo. Creo que de momento la música con Talaboman tiene su propio espacio, no se parece mucho a lo que hago y tampoco a lo que hace Axel. Por eso entiendo que el proyecto puede caminar solo: ha cogido personalidad propia, así como las sesiones.

AB: En el mejor escenario usamos nuestras respectivas fortalezas para crear algo que, en tus propias palabras, es clásico y transgresor. Pero nos hemos dado cuenta que a veces uno de nosotros está más “en fuego” que el otro, y entonces es mejor dejar que esa persona le empiece a dar, y después de un rato la otra persona va a estar más clavada, y puede trabajar mejor. Obviamente seguimos juntos cuando estamos haciendo esto, pero es bueno dejar espacios para la inspiración.

Publicidad

6. John Talabot y Axel Boman están en constante actividad por individual. ¿Trabajan a distancia? ¿Hay diferencia en los resultados de este trabajo de cuando trabajan de manera individual a cuando los dos están dentro del estudio?

AB: Platicamos mucho e intercambiamos música, pero sólo cuando nos vemos es cuando producimos juntos. Es más divertido así.

JT: No queremos trabajar a distancia, queremos estar juntos haciendo música y ese es casi un requerimiento indispensable para seguir haciendo música con Axel. Él le llama magia y tiene razón, la magia sucede cuando las condiciones varían y son diferentes, y en el caso de Talaboman, cuando estamos los dos hay algo diferente que estando uno y mandándole las cosas al otro.

¿Qué significa el arte de la portada de Talaboman?

JT: EL arte es de un artista cubano que se dedicaba a pintar Orishas a principios de siglo. Pedimos la licencia a un museo de Miami y el estudio Dr. Me de Manchester —que se había encargado del diseño de Lost Scripts— hizo los logos y maquetación.

AB: Es la interacción divina, la libertad de dejar ir las cosas, la liberación sexual y no sexual, y el derecho que cada ser humano tiene de crecer en un mundo en el que la igualdad de género sea algo natural.

Miri tiene uno de los nombres más hippies de Twitter. Síguela —@miriflorever