FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Viájate por los misteriosos campos de Chile con “Fuego”, el nuevo video de Playa Gótica

El cuarteto de Santiago estrena un video bucólico/noventero dirigido por Bernardo Quesney, y además tres importantes periodistas nos platican el por qué detrás de su éxito.

¿Se acuerdan de Playa Gótica? En Chile dicen que son el nuevo grupo de moda. En sus shows, de hecho, te topas con tipos como Gepe bailando de forma frenética junto a su novia, la actriz chilena Antonia Zegers, o con figuritas de la farándula local grabando videos para Snapchat.

Es tanto que hay quienes han intentando lo imposible por ficharlos en su sello. Pero los Playa Gótica le dijeron nones, ya que no querían sonar igual que otra pila de agrupaciones locales, y terminaron fichando con Umami Records.

Publicidad

En una entrevista que les hicimos en enero, nos contaban que a mitad de año lanzarían su disco debut. Pero, como suele ocurrir, dilataron la salida. El hype es tremendo y podría estar comiéndoselos. Hasta la fecha, a todo esto, cuentan con sólo dos temas grabados: “Fuego” y “Reptil no gentil”.

Lo último que supimos es que querían ir de paseo a un misterioso campo, ubicado en la Sexta Región de Chile, para grabar el video de “Fuego” con Bernardo Quesney. Y como Quesney es un director que odia Santiago, y además tiene una obsesión con grabar en escenarios bucólicos, aceptó de inmediato. Hoy, finalmente, estrenan ese trabajo. Uno que cuenta con la dirección fotográfica de Francisco Jullian y la dirección de arte de Camila Reyes, y que pueden ver aquí abajo:

Playa Gótica está compuesto por Fanny Leona (23, vocalista), Carlos Fariña (29, guitarra y teclados), Cristóbal Loader (30, bajo) y Andrés Ugarte (34, batería). Y para entender por qué se habla tanto de ellos, apuntándolos con el dedo como los nuevos chilenos a escuchar, vimos su nuevo video junto a tres de los periodistas musicales más informados de la escena. Esto fue lo que nos dijeron:

Manuel Maira

Autor de los libros "Canciones del fin del mundo" y "Bajen la música". Conductor del programa Pichanga de la emisora chilena Súbela Radio

“Me parece que Playa Gótica tiene una propuesta de sonido que refresca un poquito el paisaje del pop chileno. Y que hagan pop, de alguna manera coqueteando con lo electrónico, pero siendo una banda con instrumentos, les da un carácter único. La energía de Fanny Leona, además, es bien especial. Estas dos cosas le dan una personalidad que se sale un poco de la uniformidad de la escena local”.

Publicidad

“El video de ‘Fuego’, que acaban de estrenar, me parece lindo, súper chileno, un trabajo en que aprovecharon la zona central de Chile. Me gustó ese contraste entre la naturaleza, con esos lugares súper inhóspitos, con la propuesta sonora moderna o sofisticada de su sonido. Me gustó también la mezcla de formato: que hayan ocupado las cámaras noventeras. Me parece atractivo —algo que cuesta hoy en día, considerando la cantidad de audiovisual que tenemos por todos lados”.

Felipe Arratia

“Los Playa Gótica quieren ser escuchados por la mayor cantidad posible de personas. Demandan fama y fortuna, van por el premio mayor, no juegan a ser tímidos ni a esconderse en su garage. Su pop es expansivo y físico, invita al movimiento y lo hace través de su principal arma: el registro perverso e hipnótico de Fanny Leona, una chica que puede pasar inadvertida por un segundo, pero desde el momento en que canta y comienza bailar, no la podrás dejar de admirar”

“En cuanto a ‘Fuego’, su nuevo video, se nota que están recién comenzando y eso se manifiesta en su búsqueda de una imagen más definida. Si en su primer video, ‘Reptil no gentil’, transitaron por una estética vintage, en ‘Fuego’ aparecen en parajes más propios de una banda folk que de un grupo con un sonido tan sintético. Si este video posee alguna intención, supongo que es la de mostrar al cuarteto en un contexto más espontáneo y plasmar una sensación más comunitaria, de pandilla”.

Nicolás Castro

Conductor del programa Plan Maestro de la radio chilena Rock & Pop

“Si bien no representan un quiebre sonoro muy drástico a lo que se ha venido escuchando en Chile últimamente, creo que sí hay varios aportes en Playa Gótica. Por la historia de la banda, se cuelan a veces sonidos y arreglos que vienen de géneros bien distintos al pop, pero que trabajan al servicio de lo pegajosas que son las canciones”.

“Quizás mi característica favorita de ellos es la actitud que muestran en vivo. Especialmente Fanny Leona, posiblemente la mejor frontwoman que ha aparecido en los últimos años. Si escuchas su música antes de ir a verlos por primera vez, jamás esperas toparte con alguien con ese desplante en el escenario. No hay que tocar punk para parecerlo, pero Fanny le da unas cuantas lecciones a varios que dicen serlo”.