FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Joe en vectores: un homenaje gráfico al Centurión de la Noche

Porque más allá del sonido, el Joe gráfico también es una locura.

Ya han pasado cinco años desde que una de las voces tenores más importantes, representativas y místicas de nuestro caribe colombiano dejó este paraíso terrenal. Sí, ya son cinco años sin nuestro Joe Arroyo, sin nuestro Centurión de la Noche, sin su tropicalia pesada que nos hacía desgastar las suelas de los zapatos y redimirnos al son de su salsa brava, de su “Rebelión”, de su “Pa’l bailador”, de su “Noche de arreboles”, de su “Echao pa’ lante”.

Publicidad

Y sí, lo extrañamos.

Pero por otra parte hay cosas que nos mejoran el guayabo moral de su muerte, como las finas ilustraciones de la dupla conformada por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea quienes, desde el 2006, se juntaron para crear un proyecto de diseño del que ya habíamos hablado sobre gráfica picotera y caricatura; y que sobre todas las cosas se propone graficar lo que representa la cotidianidad y las memorias de las tradiciones culturales de Barranquilla y la costa Caribe, al cual bautizaron como Todomono, o sea una cosa bien bacana.

Aprovechando la ocasión, decidimos charlar con los también creadores de Paquito el Efectivo, pero esta vez sobre la imagen vectorizada del Joe, una manera gráfica de inmortalizar a la voz del Caribe que nos permitió bailar desenfrenadamente en la pista.

***

Empecemos por hablar de esta especie de homenaje gráfico al Joe.

El homenaje no es solamente al Joe Arroyo, desde el 2014 hemos venido ilustrando una colección de personajes que llamamos "Los tropicaleros", donde tenemos diferentes artistas de la escena caribeña. El primero que ilustramos fue el Joe, pero también tenemos a la Niña Emilia, Rafael Orozco, Pacho Galán, Nelson Pinedo, Estercita Forero, José Barros, Andrés Landero, Aníbal Velázquez y una serie de personajes con una identidad muy caribeña. De estas ilustraciones hace dos meses sacamos una colección que se llama Los Tropicaleros, donde los tenemos en camisetas, postales, mugs, libretas y una serie de ilustraciones bastante coloridas y bastante contemporáneas pa’ hablarle a un público nuevo. Uno que quizás no tiene ni idea de quiénes son estos personajes y que apenas están tendiendo un primer encuentro con estas leyendas de la música, aunque ya la mayoría de ellos estén muertos.

Publicidad

También vi que tuvieron un acercamiento a la familia del Joe, ¿cómo fue ese encuentro, qué tanto aportaron ellos en la idea?

Con la familia del Joe, la Mary y las dos hijas, que son Eikol y Nayalibe, tenemos una relación ya de algunos años, donde hemos trabajado varias cositas. Ellas realmente nunca estuvieron presentes en el proceso de creación de estos íconos, simplemente lo vieron ya al final cuando los productos estaban listos y les gustaron bastante.

El tema del acercamiento con las hijas del Joe es porque con ellas tenemos un proyecto que vamos a lanzar este sábado 30 de julio donde ellas van a poner la música de su papá, todo lo que lo inspiraba y lo que las ponía a escuchar de pequeñas. Es un proyecto sonoro y visual con imágenes de archivos familiares bien bacanas.

Cuéntame de dónde viene el diseño, ¿en qué se inspiraron?

El diseño del Joe son imágenes simétricas donde cogimos los íconos, esos elementos que lo hacían único como el sombrerito y todo el tema africano. Esto dio como resultado un diseño donde se ve al Joe con la mitad de su cara pintada al estilo de muchas fotos que fueron portadas de sus LP, el sombrero y una túnica africana. Es una ilustración digital en vectores bastante sencilla, bastante fácil de asimilar que cualquiera que la vea sepa que es el Joe Arroyo.

La imagen salió ayer cuando justo se cumplieron 5 años de su muerte, ¿escogieron la fecha apropósito?

Publicidad

Pues la imagen ya ha rodado en varias ocasiones. De hecho inició como una exposición en una fiesta que se llama Fiebre Tropical acá en Barranquilla y cada vez que hay una fecha importante como la de ayer, la sacamos y la movemos.

¿Cuántas camisetas han estampado?

Con este diseño sacamos como unas 50 en dos versiones, una negra con el Joe en dorado y otra con el Joe a color.

¿Cuál sería la canción del Joe que les gustaría ilustrar y cómo se la imaginan?

Pues hay varias, pero yo creo que sería “Centurión de la noche”, que es una canción bastante representativa. Me la imagino como una noche bastante estrellada, algo bastante psicodélico y el Joe volando sobre una ciudad bastante caribeña, que no necesariamente tiene que ser Barranquilla pero sí con el referente una ciudad que sea del trópico.

***
Síganle la pista a los de Todomono por aquí y déjense contagiar de trópico.