FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Exclusiva: baila hasta que te ardan los pies con el nuevo video de Ghetto Kumbé

Cuatro minutos y medio de puro frenesí.

Foto por Hugo Rubiano

Ghetto Kumbé es un viaje cósmico musical que reúne ritmos ancestrales africanos, los junta con la herencia tradicional colombiana y caribeña, y los reviste con texturas electrónicas que te llegan directo a la cintura y te golpean tan duro que sientes que solo quieres dejar que tus pies se muevan libres sobre el suelo, cerrar los ojos y bailar toda la noche en una especie de galaxia selvática rodeada de fuego.

Publicidad

A finales del año pasado el trío conformado por Juan Carlos Puello “Chongo”, Edgardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado, a.k.a “Doctor Keyta", lanzó su Ep debut Kumbé del que se desprendió su primer sencillo “ChiláKilé”, un temita con el que sientes que bailas sobre el fuego y no te duele, de hecho, no quieres parar de hacerlo.

Hoy 17 de junio, tenemos la dicha de compartirles en exclusiva el video de este tema justo antes de la presentación de Ghetto Kumbé junto al maestro Abelardo Carbonó pionero de la psicodelia y padrino de la champeta brava.

El video, dirigido por Hugo Rubiano, arranca con una leyenda Wayú que cuenta sobre sus orígenes, donde dicen que fueron creados de las relaciones entre Mma “La madre tierra” y Juya “El gran señor de las lluvias”, a lo que le suman la historia sobre la conexión mágica de la tambora que “retumba el sonido del trueno y llama la presencia de las lluvias sobre la tierra”. Después de eso lo que viene es puro baile desenfrenado, intenso y visceral en los pies de un jovencito que se recorre la playa, carreteras y varios barrios, prendiendo fuego a su paso. Una oda al baile, a la vida, a la liberación a partir de la intuición.

Según el Guajiro “el baile para nosotros es la respuesta inmediata y franca, al momento en que los cuerpos reciben ondas o frecuencias poderosas y sutiles, hechas por la música o los sonidos que nos rodean". Además compara el baile en este video con la vida misma "al principio se nos muestra como exploración, descubrimiento e intuición. Luego se transforma en encantamiento, sorpresa y magia. Y al final del video en enfrentamiento, reto, defensa y salvación”. A esto el Chongo agrega que “ la danza es la expresión por la existencias de muchos sentimiento como la de estar vivo y el encuentro con caminos hacia la libertad". Para el cartagenero el baile es un lenguaje de unión, "la danza expresa resistencias”.

Afinen el paso y pillen el video aquí abajo: