FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pilla estos videos de Spinetta tocando en Rock al Parque 2004

Por fin aparece un buen registro del único concierto que El Flaco dio en Colombia.

A pesar de que se presentó en todo tipo de escenarios alrededor del mundo desde la década de los 60 hasta el 2011 - un año antes de su muerte - Luis Alberto Spinetta, la leyenda de la música en español, y uno de los padres del rock argentino, sólo vino a Colombia a tocar en una ocasión. Fueron un par de conciertos que hizo en Bogotá entre el 30 y el 31 de octubre del 2004. El primero, fue una presentación íntima en El Sitio - un bar en la zona norte de la ciudad - y el segundo, fue el recordado recital que hizo para el día de cierre del Rock al Parque, que ese año celebraba 10 años desde su primera edición.

Publicidad

En un cartel que incluía a artistas como Robi Draco Rosa, Café Tacuba, Julieta Venegas y Sidestepper, El Flaco también tuvo su lugar y presentó algo de su repertorio a un público que llevaba años esperando un concierto suyo en Colombia. Tocó temas que fueron desde "Pequeño ángel" una canción del disco La la la, grabado en 1986 en colaboración con Fito Paez– hasta "Durazno sangrando", el aclamado tema que compuso en 1975 cuando aun hacía parte de Invisible.

El evento marcó un punto en la historia de los conciertos de rock en el país y, según la gente que estuvo allí, fue un momento mágico que le sacó lágrimas a más de uno que se emocionó con la humildad y nivel interpretativo de uno de los artistas más grandes que ha dado este continente.

Aunque hasta hace poco era una tarea casi imposible conseguir cualquier tipo de registro de ese concierto, en septiembre del año pasado un músico bogotano llamado Juan Jade - lo que suponemos es una referencia a Spinetta Jade, una de las tantas bandas que tuvo Spinetta - subió a Youtube cinco videos que grabó cuando estaba cerca del escenario con un amigo aquél día.

Las grabaciones cuentan con buenas tomas de "El Flaco", quien con su guitarra Pensa roja en las manos y acompañado de toda su banda, se mandó un concierto de rock & roll puro en el que repasó varias de sus etapas musicales.

Mira los videos aquí abajo:

***

¿Tienes algún material de la presentación de Spinetta ese día? Muéstrasela a Eduardo por aquí.